Management 3.0 – Nuevo estilo de Liderazgo

Paralelamente a la transformación en los modelos de gestión y comunicación, se rompe con los roles basados en jerarquías, sustituidos por roles facilitadores. Los nuevos directivos son las personas que van a velar por la existencia y continuidad de una comunicación abierta, franca y transparente. La consecuencia lógica de esta influencia y transformación digital hacia un entorno 3.0, es un cambio en el estilo de liderazgo.

Lo que entendemos de una forma general por Management 3.0, conlleva organizaciones y procesos más democráticos y participativos, a diferencia de las herramientas tradicionales, basadas en estructuras jerárquicas. En este contexto, el flujo de información y toma de decisiones entre equipo, dirección, clientes, interesados,…hace que necesariamente la relación entre todos los agentes sea diferente a como estábamos acostumbrados.

El doctor Harold Kerzner, experto en gestión y dirección de proyectos, explica en su libro  Project Management 2.0 el cambio en las relaciones que se dan dentro de las empresas.  Los miembros del equipo quieren sentirse más dueños de lo que hacen, en lugar de seguir solo órdenes; los clientes quieren participar en el proceso de marketing y de desarrollo; y los directores están descubriendo que organizaciones abiertas y ágiles pueden ser dirigidas de forma más eficaz que las organizaciones donde “todo conocimiento y dirección vienen de arriba”. En resumen, ya no hay espacio para los gestores autoritarios.

Thought Leadership

Los clientes y empleados actuales, dotados de más poder, más conectados y escépticos, obligan a las organizaciones a considerarlos como parte interna de los procesos, lo que suele culminar con un grado mayor de innovación, lealtad, ingresos y crecimiento.

Se dan pues, cambios básicos para la transformación hacia una empresa más ágil, adaptable y social, con proyectos que afectan a un mayor número de interesados normalmente deslocalizados, lo que obliga a un Liderazgo o Management 3.0:

Los clientes y agentes involucrados esperan poder formar parte del proceso de toma de decisiones, en base a información actualizada y abierta.

Se comparte una mayor cantidad de información de forma transparente y ágil, que favorece la colaboración con agentes externos.

Superación de la empresa jerárquica, con organigramas más flexibles y adaptados a los continuos, evolucionando hacia una empresa horizontal con niveles de comunicación y transparencia extraordinariamente altos.

Transformación de los responsables jerárquicos en líderes o facilitadores posibilitando el empoderamiento y  la creación de equipos autogestionados, para conseguir generar un sentido colectivo.

Esta transformación nos hace pensar en una gestión más social:

Management 3.0 = SOCIALIZED Management

Leading Digital a través de LinkedIn

LinkedIn proporciona los canales necesarios para promover nuestra propia Marca de Liderazgo en un sector o un nicho determinado. Jon Miller, VP Product Marketing de Marketo, describe Thought Leadership y la diferencia entre una estrategia digital basada en el liderazgo y el marketing de contenidos, en The Sophisticated Marketer´s Guide to Thought Leadership, publicado por LinkedIn:

“…tanto el Liderazgo, como el Marketing de Contenidos sirven efectivamente para crear tu imagen o marca, pero…un verdadero Liderazgo es mucho más raro. Una marca de liderazgo consiste en un conjunto de ideas que requieren atención, que ofrecen orientación o la claridad que puede llevar a las personas en direcciones inesperadas, a veces contrarias.

El pensamiento de liderazgo tiene que educar, e idealmente, provocar; mientras que el marketing de contenidos simplemente es divertido o entretenido”.

En el libro LinkedIn 400M: Monetizar en el Economic GraphJorge Zuazola, junto con otros miembros de Spanish Leadership desarrollamos cómo implementar una estrategia digital basada en el Liderazgo y LinkedIn.

Invierte tiempo creando y gestionando un Grupo de LinkedIn que sirva de punto de encuentro para los profesionales a los que diriges tus servicios, de forma que tomes ventaja frente a tus competidores como un referente del sector. Además, tu Página de Empresa en LinkedIn es el sitio ideal para compartir tu expertise, incluyendo links a las publicaciones, eBooks y contenido de interés para tu nicho de mercado.

Los artículos publicados a través de Pulse deberían compartir tu experiencia profesional, escribiendo sobre los retos a los que te has enfrentado profesionalmente, las oportunidades o los tópicos en tu sector. Compartir las experiencias y las lecciones aprendidas demuestra un interés por la colaboración que genera confianza. Publicar en la plataforma editorial de LinkedIn posibilita la capacidad de compartir tu conocimiento y liderazgo:

  • Thought LeaderCómo será el futuro de tu industria o profesión en los próximos años.
  • Cuáles son los principales problemas a los que deberá adaptarse, y cómo los afronta tu empresa.
  • Cuáles son los cambios que ha sufrido el sector y cómo ha afectado a las habilidades que requieren sus profesionales.
  • ¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de empezar?
  •  Cómo puedes ofrecer tu colaboración y la creación de una red de colaboradores.

Thought Leadership debe tener un objetivo y un impacto que se pueda medir y cuantificar. Un objetivo de establecer tu liderazgo es el conseguir una REPUTACIÓN online como autoridad de confianza. Esta reputación te ayudará a forjar mayor número de RELACIONES con otros profesionales reconocidos del sector, potenciales clientes, socios, etc, y generar un mayor número de VENTAS.

Empleados que comparten LIDERAZGO

Una de las maneras más eficaces para compartir el liderazgo de una organización es capacitar a sus empleados a colaborar y compartir con sus redes profesionales en LinkedIn.

Para ello, las organizaciones deben cambiar de paradigma en cuanto a las relaciones con todos los agentes involucrados, clientes incluidos, y a la información que comparten de sus proyectos. Compartir el conocimiento adquirido entre el equipo de trabajo o proyecto, los clientes, y el resto de la organización puede ser mucho más efectivo,  aunque, para lograrlo, será necesario un cambio cultural en las organizaciones, evolucionando hacia una empresa orientada al Management 3.0.

La colaboración de los empleados conlleva como consecuencia un cambio en la relación que se establece entre los miembros del equipo, un paradigma distinto y nuevo estilo de liderazgo.

Hacen falta profesionales que se conviertan en los LÍDERES de este cambio.

LinkedIn 400 MillonesLinkedIn 400 millones: Monetizar en el Economic Graph

Spanish Leadership

Este artículo es la segunda parte de Management 3.0: Los Negocios se vuelven más Sociales, como parte de mi participación en la publicación de “Linkedin 400 millones: Monetizar en el Economic Graph”.

Os recomiendo leer el capítulo completo y las distintas aportaciones del resto de compañeros en este libro que podéis conseguir a través de Amazon.

 

 

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

…y recibirás más artículos y documentación exclusiva sobre Management y Dirección de Proyectos.

Acepto la política de privacidad. Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

 

 

Comentarios