Tema: Innovación

78

Servicios Transversales, ¡animal de gran tamaño!

Este post fue desarrollado en conjunto con mi amigo y colega del Centro de Sistemas Públicos Pablo Galaz Painecura 260 millones de transacciones al mes, no es poco, de hecho es mucho más que redes transaccionales tradicionales. El proceso de implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado (Ley N°21.180) viene aparejado de la puesta en marcha de un conjunto de servicios compartidos (también llamados share services) cuyo diseño y operación dependen de la actual Secretaría de Gobierno Digital del [...]

Leer más »

Bajo entendimiento de los Servicios Digitales

Otro ejemplo de cuando no se entiende como operan los Servicios Digitales Hace unos días un amigo compartió una captura de pantalla de un servicio público sacada después de las 18:00 horas, y resulta que la ventanilla de recepción de Formularios de Contacto está cerrada, si como leen, la ventanilla en la web cierra fuera del horario Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 horas.  La captura corresponde al día 27-9-2024 a las 21:35 horas. Pero resulta que no se trata de cualquier servicio, estamos hablando de ChileAtiende, esto [...]

Leer más »

Gestionando los riesgos de la IA en el sector financiero

Buenas ideas para el sector financiero y sus reguladores frente al avance de la IA Hace unos meses el departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica publicó el documento “Managing Artificial Intelligence-Specific Cybersecurity Risks in the Financial Services Sector” (Gestión de riesgos específicos de ciberseguridad de la Inteligencia Artificial en el sector de los servicios financieros), el cual identifica oportunidades y  riesgos de dicho sector frente al uso de la IA, me parece un interesante documento para [...]

Leer más »

La IA y sus grandes desafíos de gobernanza

Grandes desafíos en materias de gobernanza de IA, muchas más preguntas que respuestas Muchos de nuestros países están tratando de entenderlos impactos de la IA, algunos intentando regularla, hace unos días me topé con un listado de intereses documentos que muestran diferentes aspectos de este impacto. Algunas de las áreas que abarcan estos documentos on: La relación entre lenguaje y la terminología utilizada en el campo de la IA. Interacciones entre la IA y otras disciplinas científicas, particularmente las ciencias [...]

Leer más »

IA y su Impacto Laboral

Según Goldman Sachs la IA podría automatizar hasta el 25% del trabajo actual. Hace unos días llegaron a mis manos un par de estudios sobre impacto de la IA en el mercado laboral y la productividad, los estudios corresponden a Gen-AI: Artificial Intelligence and the Future of Work, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2024 y The Potentially Large Effects of Artificial Intelligence on Economic Growth desarrollado por Goldman Sachs Global Investment Research en 2023 (adjunto ambos estudio al final del [...]

Leer más »

Ley de Transformación Digital: Noticias preocupantes

Casi el 90% de los Servicios Públicos No cuenta con un plan de Transformación Digital Mucho se ha analizado y escrito respecto a los problemas asociados al éxito o fracaso de los proyectos de Transformación Digital, incluso la consultora Mckinsey plantea una métrica de fracasos, bastante alta, 70% de los proyectos (sector público y privado) bajo su análisis fracasan.  Por su parte la OCDE menciona que más del 50% de los proyectos de gobierno digital enfrentan dificultades significativas o fracasan completamente. En múltiples [...]

Leer más »

Inteligencia Artificial y la práctica jurídica

73% de los abogados consultados esperan incorporar IA Generativa en sus prácticas habituales en 2024 Habitualmente se dice que la práctica de la abogacía está bastante lejos de las tecnologías de la información y su uso, salvo contadas excepciones.  pero vemos que en los últimos meses están pasando cosas muy interesantes en este sector, en particular, en materias de adopción y uso de los sistemas de inteligencia artificial generativa (IA Generativa). Adopción de la IA Generativa El reciente estudio Global Future [...]

Leer más »

Midiendo la Satisfacción Usuaria

La Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) ratifica que los trámites online están en deuda desde un punto de vista de su experiencia de uso La Medición de Satisfacción Usuaria o conocida como MESU por sus siglas es una encuesta que mide el uso y nivel de satisfacción de los usuarios frente a los servicios que presentan algunas instituciones del Estado. La encuesta se inició en 2015, en su última versión 2022 (se han desarrollado 8 mediciones), participaron 74 instituciones públicas, cuyos trámites abarcan más del 80% de [...]

Leer más »

Cuidados en la regulación de la IA

La regulación enfrenta un importante desafío, ya que la IA como cualquier herramienta carece de intenciones Ahora que muchos países están en proceso de regular la IA, resulta muy interesante el planteamiento que hacen académicos de la Universidad de Yale (Escuela de Derecho), Ian Ayres y Jack M. Balkin, en su paper The Law of AI is the Law of Risky Agents without Intentions, sobre algunos aspectos que deben considerarse al momento de su regulación. La regulación enfrenta un importante desafío, ya que la IA como cualquier [...]

Leer más »

Informe mundial sobre competencias 2024

El lanzamiento de ChatGPT en 2022 desencadenó un aumento global en la demanda de habilidades en IA, con inscripciones en cursos de IA generativa aumentando un 1060% Hace unos días, me topé con este interesante estudio de Coursera (empresa líder a nivel mundial en cursos online) sobre competencias, el estudio Global Skills Report 2024, realizado en forma anual, muestra en base a los datos de Coursera el comportamiento del mercado frente a la habilitación de competencias. Principales Hallazgos del GSR 2024 Los principales [...]

Leer más »