Tema: PMI

PMI es el acrónimo de project managemente…

46

¿Cómo de ágil es tu empresa realmente?

A menudo hay quien cree que la agilidad es un remedio milagroso que da resultados inmediatos solo con adaptar algunas prácticas y marcos ágiles. Sin embargo, más pronto que tarde se descubre que algo no encaja: los sprints no fluyen, las retrospectivas se repiten sin provocar cambios reales, y el entusiasmo inicial se apaga.  La agilidad va más allá de prácticas, tableros o reuniones diarias. Es una mentalidad y tiene que ver con cómo piensa, decide y se relaciona una organización. En Scrum Manager proponemos una mirada más amplia [...]

Leer más »

El origen de scrum: entre el conocimiento abierto y los modelos propietarios

Scrum es un marco de trabajo ágil muy popular en el desarrollo de software y la gestión ágil de proyectos. Pero, ¿de dónde procede? A diferencia de otros marcos y metodologías con autoría clara y definida, el origen de scrum puede resultar menos simple: ¿es un modelo con autoría y propiedad o una corriente emergente, colaborativa y compartida? Y lo más importante, ¿puede la perspectiva su origen influir directamente en cómo se implementa? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios! Un breve recorrido por el origen de [...]

Leer más »

Apuntes Agile Coaching

Agile Coaching es una guía práctica donde se muestran las habilidades y responsabilidades necesarias para desenvolverse como agile coach. Pero además, ofrece consejos prácticos para aquellos coaches ágiles que quieran desempeñar mejor su rol en una transformación ágil. Ofrece estrategias para trabajar con personas, gestionar el cambio organizacional y fomentar una cultura de aprendizaje continuo dentro de los equipos. ¿Qué hace realmente un agile coach? ¿Es solo alguien que enseña prácticas ágiles a los equipos? ¿O su [...]

Leer más »

¿Un mapa de empatía puede ayudar a identificar resistencias al cambio?

Es habitual que al hablar de «mapa de empatía» nos venga a la mente Design Thinking. Es un recurso visual que nos permite conocer cómo piensan, sienten y experimentan los usuarios en su entorno. Pero no es exclusivo de Design Thinking. De hecho, puede ser una herramienta muy útil en los cambios organizacionales.  Exploramos qué son los mapas de empatía y cómo pueden ayudarnos a identificar por qué existe resistencia al cambio en nuestra organización. ¿Los habéis usado alguna vez? ¡Contádnoslo en los comentarios! ¿Qué es [...]

Leer más »

14 razones por las que fallan los proyectos (parte 2)

Siguiendo con el artículo anterior y con mi propósito de este año de publicar con mayor frecuencia, aquí van 4 razones más por las que en mi opinión fallan los proyectos: 6.- La brecha entre la estrategia organizacional y los proyectos: con frecuencia he sido testigo del divorcio que muchas veces encontramos entre el plan “estratégico” de una organización y los proyectos que se están ejecutando. Nos tomamos unos días para viajar con el equipo, definir nuestro propósito como empresa, la visión que queremos alcanzar, los [...]

Leer más »

Flight Levels: agilidad desde las alturas

Adaptar la agilidad en nuestros equipos no significa que la hayamos adaptado en toda nuestra organización. La agilidad empresarial va mucho más allá de tener equipos ágiles. En este contexto podemos hablar de marcos de escalado, como Flight Levels.  En este artículo hablamos de cada uno de sus niveles, sus propósitos, herramientas y retos comunes. ¿Qué son los Flight Levels? Flight Levels es un framework ágil desarrollado por Klaus Leopold quien quiso mostrar cómo se puede gestionar el trabajo organizacional desde [...]

Leer más »

14 razones por las que fallan los proyectos (parte 1)

Vale la pena comenzar por lo que para mí siempre ha sido la definición de éxito de un proyecto, la materialización de la transformación que satisfaga la necesidad o de la solución del problema que dio origen a la iniciativa, suponiendo, desde lo que pudiésemos considerar un enfoque positivo, que el cambio producido generará mayor bienestar.Dado esto, comparto con ustedes, en tres entregas, un conjunto de 14 razones por las que fallan los proyectos. Advierto que no pretendo presentarles una lista exhaustiva por lo que los invito a [...]

Leer más »

Lean Project Management

Lean Project Management es una metodología que aplica los principios del Lean Thinking en la gestión de proyectos. Originada en el sistema de producción de Toyota, esta metodología se centra en maximizar el valor para el cliente eliminando desperdicios y mejorando … Lean Project Management Leer más » La entrada Lean Project Management aparece primero en Recusos en project management. Si quieres más contenidos como este visita Recusos en project management. Fuente: Recursos en project management (Lean Project [...]

Leer más »

ISO 21500

Introducción a la ISO 21500 y su importancia en la gestión de proyectos La ISO 21500 es una norma internacional que proporciona una guía práctica y flexible para la gestión de proyectos en cualquier tipo de organización. Publicada por la … ISO 21500 Leer más » La entrada ISO 21500 aparece primero en Recusos en project management. Si quieres más contenidos como este visita Recusos en project management. Fuente: Recursos en project management (ISO [...]

Leer más »

Apuntes La inteligencia emocional

Compartimos nuestros apuntes de La inteligencia emocional de Daniel Goleman. El libro está disponible en español e inglés. Este libro explica qué es la inteligencia emocional, cómo se puede educar para desarrollarla y cómo influye en nuestro desarrollo personal y profesional. Descargar apuntes Aunque habitualmente el éxito se ha relacionado con el coeficiente intelectual, para Goleman este no es el único factor que puede influir: la inteligencia emocional también puede determinar el éxito personal y profesional. Es la [...]

Leer más »