Tema: PMI

PMI es el acrónimo de project managemente…

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3 Errores comunes a evitar en la Gestión de Riesgos del Proyecto

La gestión de los riesgos en un proyecto es posiblemente uno de los puntos más críticos y relevantes. Aún siendo un punto crítico, que puede suponer el correcto avance o la cancelación de un proyecto, no se le suele dedicar el tiempo necesario. Si sigues mi blog desde hace algún tiempo, sabrás que ya he escrito algún que otro artículo sobre la gestión de riesgos: Como crear una Efectiva Matriz de Riesgos en tan solo 3 Pasos¿Conoces las diferencias entre el Riesgo Absoluto y el Riesgo Relativo?Análisis de Riesgos: [...]

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La Matriz Stacey: Entendiendo la complejidad del proyecto

El Diagrama de Stacey fue desarrollado por Ralph Stacey Esta herramienta visual nos ofrece un método útil para seleccionar acciones de gestión adecuadas para el proyecto, basándonos en el grado de certeza y nivel de acuerdo. En un diagrama Stacey se coloca en el eje X el grado de certeza que tiene la organización con respecto a un problema. En el eje Y el grado de acuerdo con respecto al mismo. Este análisis se llevó al mundo del software y por ende al de los proyectos, teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre de los [...]

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Apuntes: User Story Mapping

User Story Mapping, de Jeff Patton, explica en detalle y a través de ejemplos reales cómo utilizar las historias de usuario para alcanzar una visión compartida del producto y planificar su desarrollo. Son una herramienta sencilla pero sofisticada, a menudo malentendida y que se desaprovecha. Este libro puede ser útil para todos los roles involucrados en el desarrollo de un producto, sobre todo en el sector TIC. Desmiente mitos y da consejos para resolver problemas habituales en el uso de historias y mapas. Descargar [...]

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¿Es posible ganar +100K trabajando como Project Manager en España?

Uno de los temas recurrentes en mis formaciones de gestión de proyectos, son las consultas sobre los «rangos salariales» para el rol del Project Manager. Como ya sabrás si sigues habitualmente mi blog, PMI publica cada año un reporte sobre este tema, el conocido PMI Salary Survey Guide Habitualmente España no sale muy bien parada en este reporte anual, situándose por debajo de una veintena de países en su última edición. Si no eres socio de PMI y quieres ver un resumen ejecutivo del reporte, lo puedes descargar [...]

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¿Conoces ADKAR y sus 5 fases para la gestión del cambio?

La gestión del cambio es un elemento imprescindible en la mayoría de las organizaciones. ADKAR es un elemento indispensable para la gestión del cambio a nivel individual. El modelo ADKAR fue concebido por Jeff Hiatt fundador y CEO de Prosci Jeff estudió más de 700 organizaciones con tal de generar un modelo de gestión del cambio que fuera adecuado para la mayoría de sectores y entornos. El modelo se basa en entender que un cambio a nivel organizacional solo será efectivo si se consigue el cambio a nivel individual, dicho de [...]

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Apuntes: Agile Leadership for Turbulent Times

Compartimos nuestros apuntes de Agile Leadership for Turbulent Times. Este libro (por ahora sólo en inglés) entiende el liderazgo ágil como un proceso de continua evolución, que integra tres tipos de inteligencia: ego, intuitiva, y eco. Una responsable de definir y llevar los planes a término; una abierta a descubrir patrones más allá de la lógica; y una que coordina y potencia las demás. Los participantes en el estudio realizado por los autores declaran que estas definiciones les han ayudado a entender experiencias e ideas que [...]

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¿Conoces la metodología 8D para la resolución de problemas? (+ Plantilla Gratuita)

Las 8D (Ocho disciplinas para la resolución de problemas) es un método usado para identificar, analizar y resolver problemas de una manera eficaz y profesional. Esta metodología tiene su origen en el  Gobierno de los Estados Unidos, que fue el primero en estandarizar el método 8D durante la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente conocido como «Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming material» Más tarde la empresa norteamericana Ford lo perfeccionó e hizo popular en los años 60 y 70. A día de [...]

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¿Es posible aprobar el examen PMP en 4 semanas?

Una de las preguntas del «millón» que suelen hacerme los candidatos a PMP, es conocer el esfuerzo necesario para superar el examen de certificación. Actualmente el examen conlleva más complejidad en su preparación, dado que no se basa únicamente en el PMBOK, sino en un conjunto de fuentes diferentes. Leer, entender y estudiar toda la bibliografía recomendada por PMI para poder superar el examen, te puede llevar bien bien 3-4 meses de trabajo, con varias horas al día dedicadas al estudio o incluso más si le sumas las horas de [...]

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¿Es posible trabajar como Project Manager, sin experiencia?

Esta es una pregunta que mis alumnos me hacen constantemente. Tenemos la idea (errónea) que todos los perfiles de gestión de proyectos han de ser «seniors» con múltilples años de experiencia y certificaciones profesionales. Esto no es cierto y cada vez más las empresas buscan perfiles juniors o recién licenciados para puestos de gestión o soporte a la gestión. Es más, posiblemente sea una de las carreras con más proyección de futuro, dado que se estima una necesidad de 25 millones de PMs antes del 2030 (Informe Talent Gap [...]

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Resumen de Mapping Experiences

Mapping Experiences, de James Kalbach, es una guía amplia y minuciosa sobre la creación de diagramas que engloba bajo el término general «diagramas de alineamiento». Son diagramas que permiten visualizar los puntos de contacto entre lo que la organización ofrece y quienes lo necesitan, para alinear la visión del negocio y encontrar oportunidades de mejora. El contenido está dividido en tres grandes bloques: Conceptos generales sobre creación de diagramas de alineamiento.Cómo crear un diagrama, siguiendo un proceso [...]

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