Tema: PMI

PMI es el acrónimo de project managemente…

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Negociar un Mejor Salario como Gestor de Proyectos

Como profesional en gestión de proyectos, sé lo importante que es sentirse valorado y reconocido por tu trabajo. Si estás pensando en negociar un salario más alto, déjame compartirte algunos consejos que pueden ayudarte a alcanzar ese objetivo con éxito. 1. Conoce tu Valor: Antes de iniciar cualquier negociación, tómate un momento para reflexionar sobre tus habilidades, experiencia y logros en la gestión de proyectos. Reconoce el valor que aportas a la organización y ten confianza en ti mismo. 2. Investiga el [...]

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El Modelo Híbrido en Gestión de Proyectos: ¿Es realmente una innovación?

En el mundo de la gestión de proyectos, el término «modelo híbrido» ha ganado popularidad en los últimos años, promocionado como una nueva forma de abordar la complejidad de los proyectos contemporáneos. En la reciente encuesta sobre el estado de la profesión llevada a cabo por PMI y que analizaba en mi post anterior: PMI Pulse of the Profession 2024, se destacaba el crecimiento exponencial del modelo de gestión «híbrido» en detrimento de Agile o Waterfall. Se nos está vendiendo como un nuevo paradigma o la solución a todos los [...]

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Monitorización de equipos: impactos en el bienestar laboral

Desde hace unos años la monitorización de equipos se ha convertido en una práctica emergente, especialmente durante la pandemia. Con la digitalización y la Inteligencia Artificial, esta práctica se ha refinado, planteando preguntas fundamentales sobre su impacto en el lugar de trabajo. En este artículo exploramos la evolución de esta práctica, el papel de la IA, y los efectos que pueden surgir a nivel personal, cultural y social. La monitorización de equipos a lo largo de la historia La monitorización de equipos no es una [...]

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Las 5 claves para desarrollar equipos autoorganizados

¡Nuevo episodio de Scrum Manager Podcast! También disponible en Spotify, iVoox y Agilidad on the go. En episodios anteriores vimos cómo las Inteligencias Artificiales pueden ser una herramienta útil para el product owner. Hoy queremos hablar sobre cómo desarrollar equipos autoorganizados. Explicamos cinco claves fundamentales para fomentar la autonomía y la responsabilidad, y generar un entorno comprometido y colaborativo. Recordad que las transcripciones de todos los episodios estarán disponibles en el blog. ¡No dudéis en [...]

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PMI Pulso de la Profesión 2024 – Resumen Ejecutivo

Ya tenemos aquí la nueva edición del «PMI Pulse of the Profession – 2024« Tal y como os indicaba en el artículo de mi blog de la semana pasada, se observa un declive en los últimos años de la implantación tanto de prácticas 100% Agile (por ej Scrum), como de prácticas 100% Predictivas, estando en aumento cada vez más en enfoque híbrido, basado en el «Tailoring» y adaptación al contexto. Esto tiene mucha lógica, dado que no es lo mismo desarrollar un software que construir 5 torres de 60 pisos en Dubai. Al igual que un [...]

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El Declive de Scrum y las Prácticas Ágiles en Las Organizaciones

Últimamente leo y escucho en círculos profesionales cercanos que las prácticas ágiles, concretamente Scrum que habían arrasado hace unos años en muchos sectores, están viendo frenada su implantación masiva. Esto ya se veía venir, ya que como con cualquier otra práctica o tecnología, cuando algo se pone de moda, se acaba «pervirtiendo» Yo personalmente soy defensor, de que muchas de las prácticas que se han etiquetado como ágiles, no son ni más ni menos que buenas prácticas de gestión que se venían aplicando desde hace [...]

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Cuarta fase de una retrospectiva: tomar decisiones

En otros artículos hablábamos de la reflexión en equipo (primera fase), la búsqueda de la mejora continua (segunda fase) y la creación de conocimiento (tercera fase). Hoy continuaremos con la cuarta fase de una retrospectiva: la toma de decisiones. Exploraremos cuáles son sus objetivos y estructura, y qué actividades pueden realizarse. Si habéis preparado alguna retrospectiva, ¿qué actividades soléis utilizar para esta fase? ¿Os habéis encontrado ante algún otro desafío? Contádnoslo en los [...]

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El Product owner y las Inteligencias Artificiales

¡Nuevo episodio de Scrum Manager Podcast! También disponible en Spotify, iVoox y Agilidad on the go. En episodios anteriores hablamos sobre las cinco habilidades clave de un product owner. Hoy queremos hablar sobre el product owner y las inteligencias artificiales. El product owner es responsable de mantener y comunicar la visión del producto. Necesita comprender el mercado y a sus usuarios y tener la capacidad de priorizar, decidir y adaptarse con rapidez. Pero, ¿y si hubiese herramientas que facilitasen su trabajo? Recordad [...]

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Cómo Calcular la Ruta Crítica en un Proyecto: Guía Práctica

Una herramienta crucial en la planificación de un proyecto es la identificación de la ruta crítica, que como bien indica su nombre ayuda a determinar las actividades que son más críticas para la finalización del proyecto. Aunque es un elemento de gran importancia para la gestión de los tiempos en el proyecto, en muchas ocasiones se desconoce su uso y de ahí que haya considerado interesante dedicarle el artículo de hoy a trabajar el concepto. En este artículo, exploraremos qué es, cómo calcularla y su importancia, todo [...]

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¿Confiamos más en las métricas que en nosotros?

En tiempos de la IA y de los análisis predictivos, queremos plantear una reflexión sobre los límites de las estrategias basadas en datos y sus posibles puntos ciegos. Este artículo no es una crítica a estas estrategias, ni mucho menos al análisis de datos. Es evidente que recopilar información y extraer conclusiones de ésta ayuda a descubrir oportunidades, y a crear y mejorar productos y servicios. Y una IA puede descubrir patrones en bases de datos que no son evidentes para un ser humano. Pero hay algunas falacias extendidas sobre [...]

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