Nuevo Índice OCDE, malas noticias y algunas dudas

Siempre he pensando que hay índices para todos los gustos, y este no es la excepción

Hace unas semanas salió una nueva versión del Índice de Gobierno Digital de OCDE 2023, la segunda versión, la primera fue en 2019, y tenía carácter de iniciativa piloto.

En este tema de los rankings e indicadores, debo decir que muchas instituciones tanto nacionales como internacionales, buscan tener “su ranking”, incluso se hacen promesas de establecer un indicador que se mantiene en el tiempo, con una metodología rigurosa y abierta, promesa que en muchos casos no se cumple. 

Algunos ejemplos de índices que han partido con esas promesa y a corto andar mueren, en nuestro país tenemos un par de casos emblemáticos, me refiero al índice de la Fundación País Digital y a la empresa Movistar.  A nivel internacional hay varios casos de indicadores que presentan serias dudas, la Universidad japonesa de Waseda y de National Cyber Security Index (NCSI) de Estonia.

Esta nueva versión del Índice de Gobierno Digital de OCDE, al igual que la anterior mantiene las mismas 6 dimensiones, la información para la generación del indicador fue con datos levantados en el periodo que va desde enero-2020 y octubre-2022. Las dimensiones corresponden a:

  • Digital desde el diseño
  • Sector Público basado en datos
  • Gobierno como plataforma
  • Abierto por defecto
  • Centrado en el usuario y 
  • ⁠Proactividad
dimensiones del indice de gobierno digital de la OCDE

En esta oportunidad el índice viene con malas noticias para nuestro país, quedamos en el lugar 32 de 33 países OCDE evaluados, si bien se evaluaron otros países de la región de América Latina pero no se incluyen en el ranking por no ser países miembros de dicha organización.  Chile obtuvo su mejor índice en la dimensión Proactividad y el de peor desempeño Abierto por defecto, a pesar de los esfuerzos en materias de acceso a la información y las políticas y  portales de datos abiertos, nuestro desempeño deja bastante que desear.

ranking del indice de gobierno digital de OCDE 2023

Los expertos de OCDE me han planteado y también lo declara el documento metodológico que este indicador no es comparable con otros similares, pero incluso con esa salvedad hay varias cosas que llaman la atención. 

Si se analizan las posiciones relativas de los países de la región de América Latina entre la última versión del indice de Naciones Unidas (2022) en su dimensión E-Government Development Index y el de OCDE en su para la dimensión Digital by Design se obtienen diferencias muy significativas, por ejemplo Colombia pasa del primer lugar al último.

Otra cosa llamativa, es las posiciones relativas de ciertos países, por ejemplo el caso de Colombia, que se encuentra en la posición 7 justo por debajo de Estonia y por sobre Irlanda, Canadá, Finlandia y España.  En todos los otros rankings estos países aparecen muy por sobre Colombia.

comparativo de algunos países entre ranking OCDE y ONU

Algunas consideraciones del Índice

Al igual que en la versión anterior, hay varias consideraciones que hacen los autores que llevan al menos a mi a plantearme varias dudas acerca del indicador.

  • Varios países no fueron incluidos en el índices tales como: Alemania, Grecia, Eslovaquia, Suiza y Estados Unidos. Estamos hablando de países con alto nivel de desarrollo digital en varios índices.
  • Si bien tiene las mismas dimensiones, desde la OCDE plantean que la versión 2023 no es comparable con la versión del 2019 (como lo plantea el documento de presentación del índice). Pero al menos sería interesante tener un “proxy” que permita cierta comparabilidad.

  • Adicionalmente plantean que el indicador no es comparable con otros índices que miden temas similares, tales como el de Naciones Unidas, Banco Mundial y la ITU. Si bien hay diferencias importantes entre los diferentes indicadores, cambios tan relevantes en posiciones relativas no se entienden del todo.

Con estas “particularidades” quedan serias dudas de la real utilidad de este ranking, al menos en esta versión, habrá que esperar futuras entregas para tener un juicio más definitivo, porque un uso interesante de los rankings es evaluar la serie de tiempo y analizar el comportamiento y la trayectoria de los países en el tiempo, como lo realice hace algunos años para el indicador de Naciones Unidas en el cual intenté hacer una evaluación de trayectorias de los países y no sólo quedarme con la foto del momento.

Artículo en el Diario Financiero de hace unos días

artículo del DF sobre el ranking

La entrada Nuevo Índice OCDE, malas noticias y algunas dudas se publicó primero en El Escritorio de Alejandro Barros.



Fuente: Alejandro Barros (Nuevo Índice OCDE, malas noticias y algunas dudas).