Puntos clave: ¿Qué es el lead time o tiempo de entrega? El lead time (también llamado tiempo de entrega) es la duración entre el inicio y la finalización de un proceso. Es especialmente relevante en la fabricación y la gestión de proyectos. ¿En qué se diferencia el lead time del tiempo de ciclo? El lead time abarca toda la duración del proceso, mientras que el tiempo de ciclo mide el tiempo necesario para completar una tarea específica dentro de ese proceso. ¿Cómo se puede calcular el lead time o tiempo de entrega? El lead time [...]
Leer más »Tema: Gestión de proyectos
Puntos clave: ¿Qué es un plan de comunicación de proyecto? Es una guía escrita que describe qué, cuándo y cómo se compartirá la información entre las partes interesadas. ¿Por qué es crucial la comunicación efectiva? Previene fallos en el proyecto, alinea objetivos y genera confianza, ya que una comunicación deficiente puede causar malentendidos y retrasos. ¿Qué componentes clave debe incluir un plan de comunicación? Objetivos, identificación de partes interesadas, cronogramas, protocolos de comentarios y roles asignados para [...]
Leer más »Puntos clave: ¿Qué es el tiempo de ciclo? El tiempo de ciclo mide la duración total para completar una tarea, lo que muestra la velocidad y eficiencia de la producción. ¿Por qué deberías calcular el tiempo de ciclo? Comprender el tiempo de ciclo mejora la rentabilidad, optimiza la definición del alcance del proyecto y logra una alta satisfacción de los clientes, ya que ofrece cronologías realistas. ¿En qué se diferencia el tiempo de ciclo del tiempo takt y del tiempo de coincidencia? El tiempo de ciclo es la culminación de [...]
Leer más »Puntos clave: ¿Qué es la teoría de los dos factores de Herzberg? Explica que la satisfacción e insatisfacción laboral están influidas por factores de higiene (necesidades básicas) y motivadores (aspectos de crecimiento). ¿Cómo afectan los factores de higiene a los empleados? Cuando se cumplen factores de higiene como el salario y las condiciones de trabajo, los empleados se sienten satisfechos, pero pueden no estar motivados. ¿Cuáles son los motivadores clave en el lugar de trabajo? Los motivadores incluyen logros, reconocimiento, [...]
Leer más »¿Qué es un mapa mental y cómo puede ayudar a organizar las ideas de nuestro cerebro? Un mapa mental es una herramienta muy eficaz utilizada por creativos, profesionales del marketing y gestores de proyectos para inspirar a sus equipos. Además de inspirar la creatividad de los empleados, los mapas mentales organizan «cronologías, dependencias y responsabilidades». Además, los mapas mentales pueden servir como el paso inicial en el proceso de planificación de proyectos. Aunque puede sonar como una herramienta empresarial poco [...]
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Ya sea en una sala de conferencias, una cafetería concurrida o por un enlace de Zoom, las reuniones son una parte esencial de la vida laboral. Son una oportunidad para reunir a las personas para intercambiar ideas, solucionar desafíos y aclarar rápidamente cualquier pregunta. Dado que es difícil reunir a personas siempre ocupadas, es vital que aprovechemos al máximo las reuniones. Tomar actas de reuniones es una excelente manera de registrar sus contenidos, asegurándose de que los puntos importantes se anoten y se puedan adoptar medidas [...]
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¿Alguna vez te pasó algo y no pudiste entender por qué? Podría ser simplemente porque no has rastreado el problema hasta sus raíces. Todo lo que necesitas para empezar es una simple pregunta: «¿Por qué?» Preguntas «¿Por qué?» cinco veces (o las veces que sea necesario) para llegar al fondo del problema. Digamos que tus ventas bajaron este trimestre. ¿Por qué? Quizás tu sitio web estuvo caído mucho tiempo. ¿Por qué estuvo caído? Descubres que tu servidor sigue fallando. ¿Y por qué pasa eso? Resulta que está sobrecargado. [...]
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Hoy en día, necesitamos toda la ayuda posible con la gestión del trabajo. Hacemos equilibrios con equipos remotos, trabajo híbrido, proyectos diversos y entornos económicos que cambian rápidamente. Una de las principales herramientas para la gestión de flujos de trabajo es el diagrama de Gantt. Es una excelente hacer un seguimiento de múltiples proyectos, equipos y objetivos, especialmente cuando se combina con software de gestión de proyectos. Pero ¿qué herramientas de diagramas de Gantt son las mejores para ti, tu equipo y tu [...]
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Puntos clave: ¿Qué es una matriz RACI? Una matriz RACI es una herramienta de gestión de proyectos que clarifica las funciones gracias a la designación de los miembros del equipo como Responsable, Aprobador, Consultado o Informado, lo que mejora la colaboración y la gestión de tareas. ¿Qué significa cada rol del RACI? Las personas responsables ejecutan tareas; las personas aprobadoras supervisan la finalización de las tareas; las partes interesadas consultadas aportan información; los miembros informados reciben actualizaciones [...]
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Las plantillas de plan de negocio te preparan para el éxito al proporcionar un marco que te guía en el establecimiento objetivos y la planificación aspectos cruciales de tu negocio, como operaciones, marketing y finanzas. Una plantilla de plan de negocio de una página recopila la información esencial que necesitas para explicar tu negocio y presentarlo de la mejor manera a inversores, socios, proveedores, vendedores y empleados. Es un documento breve que organiza y comunica los detalles más impresionantes, prácticos y persuasivos de tu [...]
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