¿Design Thinking puede ayudarnos a volver a la rutina?

Volver a la rutina después de las vacaciones puede ser un desafío. Pasar de la tranquilidad a las responsabilidades diarias puede resultar abrumador. Pero, ¿y si con Design Thinking pudiéramos hacer que esta transición resultase más llevadera? Aunque esta metodología está relacionada con la innovación en el diseño de productos o servicios, sus principios pueden ser útiles en situaciones cotidianas. En este artículo veremos cómo aplicar las cinco fases de Design Thinking para facilitar la vuelta a la rutina, mejorando nuestro [...]

Leer más »

Apuntes Design Thinking: lidera el presente. Crea el futuro

Compartimos nuestros apuntes de Design thinking. Lidera el presente. Crea el futuro de Manuel Serrano Ortega y Pilar Blázquez Ceballos. Es un libro que enseña los principios y herramientas básicas del Design Thinking. Utiliza casos prácticos y ejemplos, además de incluir un listado de herramientas y dónde encontrarlas. Descargar apuntes Design Thinking es una metodología que se centra en la creatividad para resolver problemas de forma colaborativa. Se compone de distintas fases: Comprender. Se forma un equipo [...]

Leer más »

Entorno multi proyectos

Un entorno multi proyectos se da cuando existen varios proyectos ejecutándose simultáneamente con interacción entre ellos por el hecho de compartir recursos. Esta situación dificulta la asignación de los recursos y crea conflictos entre los proyectos. Entornos multi proyectos La … Entorno multi proyectos Leer más » La entrada Entorno multi proyectos aparece primero en Recusos en project management. Si quieres más contenidos como este visita Recusos en project management. Fuente: Recursos en project management (Entorno [...]

Leer más »

Gestión del cronograma

El proceso de gestión del cronograma en la gestión de proyectos es esencial para asegurar que un proyecto se complete dentro del tiempo acordado, evitando retrasos y costos adicionales. Según la guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge), este proceso … Gestión del cronograma Leer más » La entrada Gestión del cronograma aparece primero en Recusos en project management. Si quieres más contenidos como este visita Recusos en project management. Fuente: Recursos en project management (Gestión del [...]

Leer más »

IA y su Impacto Laboral

Según Goldman Sachs la IA podría automatizar hasta el 25% del trabajo actual. Hace unos días llegaron a mis manos un par de estudios sobre impacto de la IA en el mercado laboral y la productividad, los estudios corresponden a Gen-AI: Artificial Intelligence and the Future of Work, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2024 y The Potentially Large Effects of Artificial Intelligence on Economic Growth desarrollado por Goldman Sachs Global Investment Research en 2023 (adjunto ambos estudio al final del [...]

Leer más »

Fase de inicio del proyecto

2.2. CÓMO EMPIEZAN LOS PROYECTOS En la teoría de gestión de proyectos, estos empiezan en la fase de inicialización; la cual tiene como objetivos la definición inicial del proyecto, la designación del director/a del proyecto, la asignación de los principales … Fase de inicio del proyecto Leer más » La entrada Fase de inicio del proyecto aparece primero en Recusos en project management. Si quieres más contenidos como este visita Recusos en project management. Fuente: Recursos en project management (Fase de inicio del [...]

Leer más »

Process mining: un nuevo aliado para la gestión ágil de proyectos

El ámbito de la gestión ágil trata siempre de buscar la innovación y la mejora continua. En este contexto, la minería de procesos, conocida también como Process mining, puede ser una herramienta útil para optimizar los flujos de trabajo y llevar nuestros proyectos al siguiente nivel. En este artículo exploramos qué es el process mining, cómo se relaciona con la agilidad y cómo puede beneficiar a nuestros proyectos. ¿Habéis oído hablar de este concepto? ¿Lo habéis utilizado en vuestras empresas? ¡Contádnoslo en los [...]

Leer más »

Autoridad

Tipos de autoridad Según algunos estudios publicados existen seis fuentes de autoridad: Autoridad de posición. Esta sería la autoridad basada en la posición que uno tiene dentro del organigrama de la empresa, por tanto es una autoridad jerárquica basada en … Autoridad Leer más » La entrada Autoridad aparece primero en Recusos en project management. Si quieres más contenidos como este visita Recusos en project management. Fuente: Recursos en project management [...]

Leer más »

Ley de Transformación Digital: Noticias preocupantes

Casi el 90% de los Servicios Públicos No cuenta con un plan de Transformación Digital Mucho se ha analizado y escrito respecto a los problemas asociados al éxito o fracaso de los proyectos de Transformación Digital, incluso la consultora Mckinsey plantea una métrica de fracasos, bastante alta, 70% de los proyectos (sector público y privado) bajo su análisis fracasan.  Por su parte la OCDE menciona que más del 50% de los proyectos de gobierno digital enfrentan dificultades significativas o fracasan completamente. En múltiples [...]

Leer más »

Los 4 valores y los 12 principios de la gestión de proyectos Agile

Empezar un nuevo proyecto en el trabajo puede ser abrumador, especialmente cuando se trata de encontrar la mejor forma de organizarlo y gestionarlo. Si bien tener un plan de proyecto detallado es esencial para delinear tareas y plazos, elegir el enfoque adecuado para ejecutar el proyecto es igual de importante. Afortunadamente, existen muchos enfoques probados y comprobados para la gestión de proyectos. Formalmente, estos se denominan metodologías de gestión de proyectos. Una metodología de gestión de proyectos proporciona un marco [...]

Leer más »