El Declive de Scrum y las Prácticas Ágiles en Las Organizaciones

Últimamente leo y escucho en círculos profesionales cercanos que las prácticas ágiles, concretamente Scrum que habían arrasado hace unos años en muchos sectores, están viendo frenada su implantación masiva. Esto ya se veía venir, ya que como con cualquier otra práctica o tecnología, cuando algo se pone de moda, se acaba «pervirtiendo» Yo personalmente soy defensor, de que muchas de las prácticas que se han etiquetado como ágiles, no son ni más ni menos que buenas prácticas de gestión que se venían aplicando desde hace [...]

Leer más »

Cuarta fase de una retrospectiva: tomar decisiones

En otros artículos hablábamos de la reflexión en equipo (primera fase), la búsqueda de la mejora continua (segunda fase) y la creación de conocimiento (tercera fase). Hoy continuaremos con la cuarta fase de una retrospectiva: la toma de decisiones. Exploraremos cuáles son sus objetivos y estructura, y qué actividades pueden realizarse. Si habéis preparado alguna retrospectiva, ¿qué actividades soléis utilizar para esta fase? ¿Os habéis encontrado ante algún otro desafío? Contádnoslo en los [...]

Leer más »

El Product owner y las Inteligencias Artificiales

¡Nuevo episodio de Scrum Manager Podcast! También disponible en Spotify, iVoox y Agilidad on the go. En episodios anteriores hablamos sobre las cinco habilidades clave de un product owner. Hoy queremos hablar sobre el product owner y las inteligencias artificiales. El product owner es responsable de mantener y comunicar la visión del producto. Necesita comprender el mercado y a sus usuarios y tener la capacidad de priorizar, decidir y adaptarse con rapidez. Pero, ¿y si hubiese herramientas que facilitasen su trabajo? Recordad [...]

Leer más »

Cómo Calcular la Ruta Crítica en un Proyecto: Guía Práctica

Una herramienta crucial en la planificación de un proyecto es la identificación de la ruta crítica, que como bien indica su nombre ayuda a determinar las actividades que son más críticas para la finalización del proyecto. Aunque es un elemento de gran importancia para la gestión de los tiempos en el proyecto, en muchas ocasiones se desconoce su uso y de ahí que haya considerado interesante dedicarle el artículo de hoy a trabajar el concepto. En este artículo, exploraremos qué es, cómo calcularla y su importancia, todo [...]

Leer más »

What are the future trends in project management?

unknown What are the future trends in project management?  Construction Week Online Fuente: PMideas (What are the future trends in project [...]

Leer más »

Nuevo Índice OCDE, malas noticias y algunas dudas

Siempre he pensando que hay índices para todos los gustos, y este no es la excepción Hace unas semanas salió una nueva versión del Índice de Gobierno Digital de OCDE 2023, la segunda versión, la primera fue en 2019, y tenía carácter de iniciativa piloto. En este tema de los rankings e indicadores, debo decir que muchas instituciones tanto nacionales como internacionales, buscan tener “su ranking”, incluso se hacen promesas de establecer un indicador que se mantiene en el tiempo, con una metodología rigurosa y abierta, [...]

Leer más »

¿Confiamos más en las métricas que en nosotros?

En tiempos de la IA y de los análisis predictivos, queremos plantear una reflexión sobre los límites de las estrategias basadas en datos y sus posibles puntos ciegos. Este artículo no es una crítica a estas estrategias, ni mucho menos al análisis de datos. Es evidente que recopilar información y extraer conclusiones de ésta ayuda a descubrir oportunidades, y a crear y mejorar productos y servicios. Y una IA puede descubrir patrones en bases de datos que no son evidentes para un ser humano. Pero hay algunas falacias extendidas sobre [...]

Leer más »

How to use LinkedIn to promote your project management skills

Elizabeth Harrin https://rebelsguidetopm.com/wp-content/uploads/2024/01/LinkedIn-Profile.png Do you only look at LinkedIn when you are in the market for a new job? I’d hazard a guess and say that’s what most people use it for. However, if you’re on LinkedIn (and you are, aren’t you?), it can do a lot more for you than that. LinkedIn is a great professional network where you can connect with past and current colleagues. You can add a lot more professional detail about your experience and career history than social sites like [...]

Leer más »

Entendiendo las Diferencias entre Proyectos, Programas y Portfolios

En el mundo de la gestión empresarial, es fundamental comprender las diferencias entre proyectos, programas y portfolios. A menudo, estos términos se utilizan indistintamente, lo que puede llevar a confusión. Sin embargo, cada uno tiene un propósito específico y características distintivas que los hacen únicos. En en el artículo de hoy, exploraré las diferencias y os propocionaré ejemplos concretos para ilustrar cada concepto. 1. Proyectos: Un proyecto es un esfuerzo temporal con un inicio y un final definidos, [...]

Leer más »

Las 5 habilidades clave de un Product Owner

¡Nuevo episodio de Scrum Manager Podcast! También disponible en Spotify, iVoox y Agilidad on the go. En episodios anteriores compartimos una mesa redonda con Alexander Menzinsky y Rubén Álvarez para hablar sobre la formación de agilidad en la actualidad. Hoy queremos hablar sobre el product owner y sus habilidades. Recordad que las transcripciones de todos los episodios estarán disponibles en el blog. ¡No dudéis en sugerirnos temas sobre los que os gustaría profundizar! Transcripción 1. Visión y estrategia del [...]

Leer más »