Apuntes Value Proposition Design

Compartimos nuestros apuntes de Value Proposition Design de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Gregory Bernarda y Alan Smith. Este libro incluye ideas y herramientas detalladas para equipar a las empresas con la capacidad de crear los productos y servicios que los clientes realmente desean. Descargar apuntes El value proposition design (“diseño de la propuesta de valor”) es el proceso de crear productos y servicios que satisfacen las necesidades y deseos de los clientes. Enfoque en el cliente: el primer componente [...]

Leer más »

Cuidados en la regulación de la IA

La regulación enfrenta un importante desafío, ya que la IA como cualquier herramienta carece de intenciones Ahora que muchos países están en proceso de regular la IA, resulta muy interesante el planteamiento que hacen académicos de la Universidad de Yale (Escuela de Derecho), Ian Ayres y Jack M. Balkin, en su paper The Law of AI is the Law of Risky Agents without Intentions, sobre algunos aspectos que deben considerarse al momento de su regulación. La regulación enfrenta un importante desafío, ya que la IA como cualquier [...]

Leer más »

Gestionar un Equipo vs. Liderar un Equipo

En el ámbito de gestión de proyectos, a menudo se utilizan indistintamente los términos «gestionar» y «liderar» un equipo. Sin embargo, estos conceptos implican enfoques y habilidades distintas que afectan significativamente el rendimiento y la cohesión del equipo. En el artículo de hoy, os comento las diferencias fundamentales entre gestionar y liderar un equipo, acompañadas de ejemplos prácticos: Gestionar un Equipo Gestionar un equipo se refiere al proceso de supervisar y coordinar las actividades y tareas del equipo para [...]

Leer más »

Mira Murati and David Droga on what the creative world should—and shouldn’t—worry about when it comes to AI

Jeff Beer https://images.fastcompany.com/image/upload/w_1280,q_auto,f_auto,fl_lossy/wp-cms-2/2024/06/p-1-91140625-open-ai-accenture.jpg When the global advertising and marketing industry converges in the south of France this week for the Cannes Lions, the most popular topic of conversation will undoubtedly be AI. Over the last two years, brands and marketers have embraced AI, both creatively and operationally. Some creatives are already all-in. A new report from United Talent Agency, which surveyed more than 500 creative professionals [...]

Leer más »

EL ALGORITMO Y LA ARQUITECTURA

participar@santiagodemolina.com (SANTIAGO DE MOLINA) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgerWZhYECjkuWJMeUirBqiYVONJjaUqGhSm7-ByEnzs8GgwEmInWO9bSNqIGHL-tKcLna9f3N_9ftc5ITIrILq4MtJ5rw7rNWsySAL0BxFAkwtuw7uY1Ir5ML08JXDet8O8nenItBp0H_s5dQDBhm4kR22ZIUI6vncQZJEWW-_GadcWeWDbfmrEmhdoGA/w1200-h630-p-k-no-nu/Adams%20Dennis,%20Los%20zapatos%20de%20Malraux,%202012.%20Imagen%20Fuente%20desconocida.jpg El algoritmo acabará arrinconando a André Luçat, a Norma Merrick Sklarek y a Viljo Revell al ostracismo. No hay un museo [...]

Leer más »

Informe mundial sobre competencias 2024

El lanzamiento de ChatGPT en 2022 desencadenó un aumento global en la demanda de habilidades en IA, con inscripciones en cursos de IA generativa aumentando un 1060% Hace unos días, me topé con este interesante estudio de Coursera (empresa líder a nivel mundial en cursos online) sobre competencias, el estudio Global Skills Report 2024, realizado en forma anual, muestra en base a los datos de Coursera el comportamiento del mercado frente a la habilitación de competencias. Principales Hallazgos del GSR 2024 Los principales [...]

Leer más »

Cómo encontrar usuarios a los que entrevistar

En el libro Continuous Discovery Habits (Hábitos de Descubrimiento Continuo) el hábito en el que mayor énfasis se pone es entrevistar a usuarios. No de manera esporádica, ni en una fase inicial del proyecto o previa al inicio de éste, sino también durante el desarrollo y la evolución de éste. Los beneficios de un hábito continuo de entrevistas a usuarios pueden ser evidentes, pero hay razones por las que no se suelen hacer o se desaprovechan. ¿Cómo encontrar a usuarios dispuestos a hacer las entrevistas? ¿Qué tipo de [...]

Leer más »

Diferencias entre Datos, Información y Reportes (PMBOK)

En el ámbito de la gestión de proyectos, es fundamental entender la diferencia entre datos, información y reportes, ya que cada uno juega un rol específico en la toma de decisiones y en el seguimiento del progreso del proyecto. El PMBOK (Project Management Body of Knowledge) proporciona una clara distinción entre estos términos, vamos a verlo con más detalle en el artículo de hoy. Datos Los datos son hechos y cifras crudos, sin procesar, y no interpretados que se recopilan durante la ejecución de un proyecto. [...]

Leer más »

ChatGPT y la Cuenta Pública 2024

Hace unos días fue la 3ra Cuenta Pública (2024) del Presidente Gabriel Boric, la cual fue el 1 de junio de 2024, me tenté por usar la nueva versión del modelo LLM desarrollado por OpenAI (ChatGPT 4o) en dicho documento. Para ello ingresé el documento del discurso presidencial Cuenta Pública 2024 y le pedí que resumiera el documento de la cuenta, documento de 44 página, adicionalmente le pregunté ¿cuáles son las ideas más importantes del discurso? y ¿cuáles son los principales anuncios del discurso? incluyendo sus [...]

Leer más »

Grupos de Procesos (PMBOK) vs Fases del Proyecto (¡No son lo mismo!)

La gestión de proyectos es una disciplina compleja que implica la coordinación de diversas actividades para alcanzar objetivos específicos. Dentro de este campo, el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) es uno de los estándares más reconocidos, proporcionando un marco detallado para la gestión eficaz de proyectos. Un aspecto clave a comprender es la diferencia entre los grupos de procesos del PMBOK y las fases del proyecto, conceptos que, aunque relacionados, tienen funciones y propósitos distintos y es bastante habitual [...]

Leer más »