Alejandro Barros

Clave Única: ¿Entendemos realmente su criticidad?

El servicio Clave Única en los últimos años se ha transformado en un servicio de misión crítica, el problema es que lo estamos administrado como circo pobre … En todo proceso de transformación digital, uno de los componentes habilitantes es el mecanismo de Identificación Digital (eID) que se utilice. La mayoría de los países de la región han incluido en su agenda de transformación, algún tipo de plataforma de identificación digital. En términos del proceso de digitalización, a la fecha esto es lo que [...]

Leer más »

Nos falta mucho para la Transformación Digital

Y ahora la Dirección del Trabajo, aún no entendemos lo que es realmente Transformación Digital Las autoridades actúales han declarado que uno de los focos en los cuales se quieren centrar su gestión es en la modernización del servicio y en particular el  soporte tecnológico del mismo servicio, como lo declaró su director recientemente en una entrevista en el diario La Tercera. Fuente: Pulso, 7/5/2022 Modernización: Registro Electrónico Laboral Desde hace varios meses que la Dirección de Trabajo está [...]

Leer más »

Metaverso versus Fediverso

Muchas plataformas hoy sustentan sus negocios en los datos de sus usuarios, “cuando algo es gratis, el producto eres tú”. Varias iniciativas que buscan cambiar eso. A partir de algunas noticias recientes, hemos visto como dos conceptos han vuelto a tomar relevancia, me refiero al Metaverso (metaverse) y al Fediverso (fediverse), veamos algunas de sus características y como en ciertas áreas apuntan a funcionalidades similares pero con principios muy diferentes. Metaverso El término Metaverso originalmente fue [...]

Leer más »

Institucionalidades Digitales: algunos tips

Las institucionalidades de Gobierno Digital en la región deben observar a quienes llevan más tiempo en esto, los principales aprendizajes pasan por poner foco en pocas iniciativas, centrarse en el ciudadano y establecer modelos de intercambio de información y prácticas con pares. Hoy en día muchos países han desarrollado equipos de diseño y puesta en marcha de procesos de transformación digital en el sector público con diferentes arquitecturas institucionales. Algo que llama la atención es el poco aprendizaje en esta [...]

Leer más »

Tendencias en Digitalización para sector Gobierno

¡Nuestras estrategias de transformación digital deberían considerar las tendencias de desarrollo digital del sector público para los próximos años! En febrero de este año Gartner planteó un conjunto de 10 tendencias en los procesos de Transformación Digital en el sector público para el presente año y los que vienen. Creo que es bueno tenerlos como telón de fondo a la hora de definir estrategias de transformación digital de nuestras instituciones y servicios públicos. Empresa gubernamental modular [...]

Leer más »

Es de esperar que lo hagamos en serio

Llevamos casi 20 años jugado con el cambio de hora, ya es tiempo que nos tomemos en serio el tema y definamos que hacer, en base a evidencia actualizada. El día sábado recién pasado (2-4-2022), tuvimos nuevamente el cambio de hora, del horario de verano (UTC-3) al de invierno (UTC-4), norma establecida en el Decreto Supremo 1.286, publicado el 23 de noviembre de 2018 el cual definió el último cambio al cambio de hora en Chile por 4 años, periodo que se cumple este año. Algo de historia Esta política [...]

Leer más »

Ejemplo de servicio diseñado sin pensar en el usuario

Los servicios que entrega el Estado, en todos sus niveles, deben ser diseñados e implementados desde la demanda (ciudadanos) y no desde la oferta… Siempre se dice que son los municipios los que primero y más frecuentemente se relacionan con el ciudadano.  Con una multiplicidad de interacciones, tales como: permisos de circulación, permisos de obras, patentes comerciales y muchos otros.   Si a esto además le agregamos la recientemente aprobada ley de Transformación Digital (Ley Nº 21.180), aprobada en 2019 y con [...]

Leer más »

Transformación Digital y sus dominios

El proceso de transformación digital es multidimensional, y un elemento clave para su éxito es considerar esas dimensiones El interesante libro de David Rogers, Digital Transformation Playbook, plantea el abordaje de la Transformación Digital en base a cinco dimensiones.  Las dimensiones identificadas por Rogers son: clientes (customers), competencia (competition), datos (data), innovación (innovation) y valor (value). Los dominios en el Sector Público Si bien el foco de su análisis son las organizaciones de [...]

Leer más »

Gobierno Digital, mis recomendaciones a la nueva administración

Visualizo tres grandes desafíos para Gobierno Digital, aquí me atrevo a recomendar el foco en la gestión de dicha área para la nueva administración … Todo cambio de administración produce una serie de sensaciones asociadas a las expectativas de lo que harán las nuevas autoridades, tanto los que votaron por las nuevas autoridades como los que no.  El programa de gobierno planteado por esta administración es muy ambicioso en su agenda cambios, pero ya sabemos que los programas se ven muchas veces modificados por el [...]

Leer más »

Identidad Digital (eID) en la Región

La Identidad Digital o eID, es uno de los pilares de la Transformación Digital del Estado, sin ella, la interacción digital se ve extremadamente debilitada El día jueves 24 de febrero de 2022, me invitaron a participar en un seminario sobre Identidad Digital, organizado por Andrés Hofmann de Política Digital y Netzer Díaz de CIAPEM, ambas organizaciones las conozco hace muchos años, y con las cuales me ha tocado participar en varias de sus actividades.  Guardo muy buenos recuerdos de seminarios en los que me tocó [...]

Leer más »