Cada profesional le da un sentido a la palabra Networking. Hay a quienes les cuesta más establecer contactos, y todos conocemos a personas que te hacen sentir que sólo se aprovechan de tí. Pero como Director de Proyectos necesitas conocer el verdadero sentido del networking.
Para el consultor que se pasa media vida en el extranjero;
Para el profesional recién licenciado que intenta encontrar su primer trabajo;
Para los que competimos día a día por seguir adelante con nuestros negocios,
…TODOS NECESITAMOS DE CONTACTOS.
Todos entendemos la necesidad del networking para hacer negocios, o encontrar trabajo. Pero en determinadas situaciones encontramos el mejor valor de nuestros contactos, el verdadero sentido del networking.
En cierta ocasión, asistimos a un «evento de networking profesional» en que el cada asistente salía al estrado a contar las bondades de proyecto, lo maravilloso de su producto y lo buenos que eran haciendo determinado trabajo. «Yo soy, yo vendo, a mi me interesa,…»
Tras una lista interminable de buenos profesionales del autoconocimiento, le tocó el turno a un amigo con una extensa trayectoria y cientos de proyectos a sus espaldas. Hizo una ofrecimiento que no pudimos rechazar. Con el teléfono en alto dijo:
«Yo no vengo a venderos nada, ni a pediros que me contratéis. Sólo quiero ofreceros lo mejor que tengo, mi agenda repleta de contactos.»
#PMNetworking
Este artículo recogido en Personal Branding Blog recoge las verdaderas razones del Networking.
Un reciente informe del Wall Street Journal destaca que el 94 por ciento de las búsquedas de trabajo exitosas suceda a través de redes. John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, una compañía referente en Recursos Humanos dice, «La gente trabaja muy duro y son buenos en lo que hacen, pero no se preocupan de conocer a nadie. Agachan la cabeza sobre sus ordenadores y como resultado pasan poco tiempo desarrollando el capital social… (En caso de perder su trabajo), todos estos profesionales lo tendrán muy complicado para encontrar un nuevo puesto«.
El Networking y la creación de redes profesionales dentro y fuera de tu industria es la mejor manera de:
- Ganar perspectiva sobre sí mismo y su carrera.
- Aprender sobre nuevas oportunidades de trabajo.
- Mantenerse al día sobre las tendencias de tu sector.
- Conocer a los jugadores clave de tu industria.
- Más información sobre los problemas de tu sector, y las soluciones que otros profesionales están desarrollando.
- Informarte sobre los requisitos para las mejores ofertas de trabajo.
- Aprender sobre la nueva formación que puedas necesitar.
- Descubrir maneras de ayudar a los demás (que podrán algún día ser capaz de ayudarte).
Estas son las verdaderas razones de la creación de redes.
Marca Personal e Inteligencia en Red del Director de Proyectos
Una Marca Personal para Crecer en Red
Tu Marca Personal como Director de Proyectos es lo que haces, compartes, y eres capaz de dedicar a los demás.
Todo aquello que decimos, hacemos y compartimos deja una huella en los demás, y tendrá mayor o menor repercusión en función de que seamos capaces de aportar valor a los demás.
La manera en que influimos en los demás deja una huella, tanto en el mundo real, como en el digital. Una marca personal sólida sería aquella en la que conseguirías una comunión entre la huella que dejas en la vida real y lo que puedes ofrecer y prestar en el mundo virtual. Una MARCA sólida debe estar orientada a las personas, y basada en pilares y paradigmas que la soporten en la vida real.
Las herramientas de las RRSS son sólo un medio para difundir tu marca personal. El éxito de la imagen virtual que proyectes dependerá de que tus seguidores perciban el valor que aportas siendo humano y creyendo en las personas, en los profesionales. El ego, los «gurus» terminan evaporándose porque nos aburren las personas que sólo hablan de su proyecto sin escuchar lo que necesitan y tienen que ofrecer los demás.
Sobre tu Marca Personal: Lo importante no es crecer en seguidores, sino CRECER EN RED Clic para tuitear
Top 10 Project Management Influencers to Follow in 2016
Este artículo de Innovative Management Solutions recoge esta lista en la que estamos incluidos por el valor que aportamos al Project Management en las RRSS.
Como dice el artículo, puedes seguirnos a través de las RRSS, en este sitio o a través de PMideas.es, donde compartimos artículos, noticias y eventos sobre Gestión de Proyectos.
Y recuerda, tener contactos es importante, pero como decía mi amigo,
si necesitas ayuda te ofrezco mi agenda.
Contacta a través de LinkedIn en carlospampliegapmleadrship y en Salinero Pampliega Project Management.
10 Project Management Influencers You Should Follow in 2016 https://t.co/Fq0rB5MF5s #PMOT pic.twitter.com/a0SXKbnWwQ
— IMS (@IMS_PM) 24 de febrero de 2016