La Digitalización en la Construcción

La inevitable revolución tecnológica de la Construcción

El uso de la digitalización del sector, que, cada vez más, está siendo foco de mayor interés y estudio. La revista Byte TI, en su artículo, “Digitalizar el sector de la construcción dispararía un 20% su productividad”, expone la importante ventaja y avance que produciría progresar hacia la digitalización de la construcción, tanto en obras de arquitectura, como ingeniería, y más allá, aplicándolo a todas las infraestructuras que intervienen en lo que se denominan las Smart Cities,  entre las herramientas aplicadas en la digitalización del sector de la construcción se encuentra el Big Data.

Foto de Robynne Hu en Unsplash

El Big Data consiste en la acumulación masiva de datos que, de forma tradicional, no podrían ni recolectarse, ni almacenarse, ni organizarse, ni analizarse posteriormente de una manera efectiva. Últimamente, el uso de macrodatos o Big Data, data analytics, machine learning, entre otras herramientas, está abriendo oportunidades muy atractivas en todos los sectores, incluido en la construcción y la ingeniería. En definitiva, se trata de recopilar y usar conjuntos de datos, que se pueden analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y así optimizar procesos, incluso adelantándonos a situaciones y hechos futuros.

El sector de la construcción, como cualquier otra industria, está en pleno proceso de transformación digital, lo cual interfiere directamente en cómo abordamos los proyectos y en cómo evolucionamos hacia la nueva realidad, la Industria 4.0, en las que este tipo de tecnología –Big Data– intervienen para generar procesos de forma más visible, digital, rápida y a menor coste, interviniendo directamente en la mitigación de riesgos asociados a los procesos constructivos y acelerando y mejorando la calidad de las decisiones de gestión.

Big Data y Smart Cities

En el caso concreto de la obra civil o arquitectura, todavía nos encontramos con varias dificultades de implementación, principalmente por cuestiones culturales y de mentalidad, potenciado aún más en los propios directivos de las empresas. El hecho de la digitalización o la inclusión de procesos Big Data no es sencillo para algunas empresas ya que la adopción de herramientas analíticas supondría un proceso costoso y no fácil de asumir, pudiendo llegar a crear una gran desventaja para las mismas.

Herramientas tecnologicas

A pesar de ello, grandes consultoras como Mckinsey & Company en su artículo «Cómo puede la analítica facilitar mejores decisiones de ingeniería y construcción«, se atreven a publicar que la clave para la supervivencia en el mercado de la construcción pasa por digitalizarse, aprovechando de este modo todo el potencial que el análisis de datos puede aportar a la toma de decisiones.

Esto, sin duda, irá de la mano de la nueva forma en la que se deberán formar, tanto educativa como laboralmente a los profesionales del sector para que se “suban al carro” de la nueva realidad. Estamos ante un nuevo avance tecnológico y cuanto antes las empresas lo acepten y empiecen a trabajar en esa dirección mejores resultados obtendrán. Por ejemplo, el paso del lápiz, escuadra y cartabón a softwares de dibujo por ordenador en 2D, supuso un gran avance en términos de productividad y ahorro, tanto económico como de tiempo. Hoy día, estos softwares, aunque necesarios en algunos momentos, están quedando obsoletos, siendo simplemente apoyo ante otras herramientas 3D. Es la inevitable fase de la evolución.

La propuesta de valor del Big Data a una industria como la de la construcción no es otra que complementarla. La recolección y análisis masivo de datos, en sí, no aporta nada a nuestro día a día, sin embargo, el uso y manejo que se le puede dar a la misma, valorándola, estudiándola e incluso adelantándonos a eventos futuros en nuestros proyectos gracias a patrones creados, fruto de la revisión de los datos almacenados y analizados de proyectos anteriores, es la gran herramienta de la que nos podemos aprovechar. Como aspectos claves de esta herramienta, y al ser un proceso automatizado, el técnico se puede encargar de generar valor a través de la gestión y del análisis de los datos y de la información para tomar las mejores decisiones.

Otro de los aspectos claves a tener en cuenta es la seguridad, tanto en la propia infraestructura como en la gestión de los datos y minimizando los riesgos de la construcción, mejorando la eficacia y los márgenes productivos y económicos. Las compañías que aún no hayan avanzado hacia la “nueva realidad digital” deben asumir que sus competidores que sí lo han hecho ya están obteniendo grandes beneficios. Grandes empresas del sector de la construcción e infraestructuras, por ejemplo, la empresa española Ferrovial, lleva tiempo apostando por esta realidad y sigue dando pasos en su transformación digital.

El diario El Español, en su artículo Ferrovial utiliza realidad virtual para digitalizar el ciclo completo que conlleva la ejecución de infraestructuras”, ejemplifica el uso del Big Data, BIM o Blockchain para proyectos, destacando el llevado a cabo en Texas (Estados Unidos), creando una réplica digital de la autopista North Tarrant Express, incluyendo simuladores de conducción, meteorología, etc.

La utilidad de los macrodatos en la construcción comienza antes de que se inicie el proyecto. Diseñar una obra civil, edificio o ciudad, dónde y cómo llevarlo a la realidad, rara vez es un proceso sencillo, y los errores pueden generar serios problemas a futuro. Los planos de proyectos anteriores, las tendencias meteorológicas, condicionantes de la ciudad, lecciones aprendidas y los datos históricos sobre edificios o ciudades similares proporcionan información útil sobre la ubicación y el diseño de un proyecto.

Esta información puede mostrar dónde está el lugar ideal para un edificio o, incluso, cómo un ligero cambio de diseño podría reducir los costos de energía en una ciudad entera, se podría identificar el desempeño de ciertos materiales para determinadas condiciones meteorológicas, etc. Este aprendizaje, heredado de experiencias anteriores o simulaciones futuras, podría ayudar a los profesionales tanto en las fases tempranas de los proyectos o licitaciones como en las de ejecución o mantenimiento de los edificios, construcciones o ciudades realizadas.

Big data como herramientas para las ciudades inteligentes

Siendo ambiciosos, no parece lógico limitar el potencial del Big Data a actuaciones puntuales e individuales. Estas aplicaciones, podríamos aplicarlas a las grandes ciudades del mundo, entornos complejos, con multitud de variantes necesarias de control y gestión. A este concepto se le llama “Smart Cities” o ciudades inteligentes. Cada vez hay más foros dónde se habla de estas ciudades y posibilidades de desarrollo, y no me cabe la menor duda que es al futuro al que nos dirigimos. Sus objetivos son claros, potenciar la economía, garantizar crecimiento, entablar comunicaciones, transformar servicios y convertirlos en más eficientes, controlar contaminación ambiental, planificar la ciudad, controlar la temperatura urbana, mejorar el tráfico y la movilidad, residuos, seguridad, etc. En definitiva, mejorar la habitabilidad de las ciudades y su eficiencia.

Digitalización de la arquitectura

Foto de CHUTTERSNAP en Unsplash

 

Nuevas tecnologías asociadas a las Smart Cities

Tal y como hemos mencionado anteriormente, muy ligado con el uso de las tecnologías Big Data, situamos a la Construcción 4.0, comprometida y muy marcada por la digitalización y el uso de nuevas tecnologías. Como apoyo a esta afirmación, existen estudios sobre la construcción 4.0. que aseguran que ésta podría incrementar su productividad de manera significativa, si adquiere un estilo similar al de una industria manufacturera, haciendo transición tecnológica y de uso de datos.

Registrar grandes cantidades de datos está sirviendo para afrontar nuevos proyectos. Asimismo, hay otras tecnologías que se están usando a pie de obra y que complementan las virtudes del Big Data. El análisis predictivo o Big Data, es una de las tecnologías que más promete, y se prevé un gran crecimiento en el futuro, sin embargo, también existen otras tecnologías que ayudan al sector a crecer y a obtener construcciones de mayor calidad y más seguras. Por ejemplo, aquellas relacionadas con realidad virtual o realidad aumentada, como el Building Information Modelling (BIM).

BIM en Construcción

Otras opciones, hoy más alejadas de nuestro día a día pero que sin duda, y gracias a su desarrollo, nos ayudará a mejorar el sector y a la obtención de datos cada vez más fiables son los llamados robots, los cuales ayudan a automatizar tareas, con lo que se ahorra dinero y tiempo.

El simple ejemplo de los drones, tan a la orden del día, son un perfecto ejemplo de las posibilidades que tendría la tecnología para monitorizar los procesos de las obras. Esto produce que cada vez haya más empresas o start ups que se están decantando por la investigación en este campo.

Las impresiones 3D que, de estandarizarse, podría mejorar el sector y la productividad del mismo es otro ejemplo de avance. Hoy día, ya existen prototipos de viviendas y estructuras prefabricadas que han utilizado esta tecnología.

Impacto del Big Data y Smart Cities en la construcción

Podemos comprobar el impacto positivo del Big Data y la Inteligencia Artificial en los proyectos de construcción. La inteligencia artificial (IA), sin duda, también tiene mucho que decir en este campo. El diseño generativo como ayuda y complemento a Arquitectos, Ingenieros o constructores, así como sacar ventaja del análisis de grandes cantidades de datos, resultaría de gran ayuda. Se podrían generar edificios o ciudades, usando informaciones previas como planos, condicionantes urbanos, etc. Únicamente sería necesario introducir unos objetivos o parámetros claros del diseño, teniendo en cuenta requisitos espaciales, materiales, costos, tiempo necesario, etc. A día de hoy, la construcción desperdicia mucho del trabajo realizado en proyectos o investigaciones anteriores por no contar con un sistema que ayude a almacenar y analizar, de forma rápida y eficiente, toda esta cantidad de trabajo previo.

tecnología y trabajadoresAnte el inevitable avance de estas tecnologías, resulta interesante preguntarse por el futuro de los trabajadores y cómo cambiará el trabajo que hasta ahora han desempeñado. ¿Mejorará su labor el uso de estas tecnologías?. La mejora parece que debe ir en la dirección de la mayor productividad, disminuyendo la carga de trabajo de los operarios en aquellas actividades repetitivas o manuales, permitiéndoles centrarse más en los procesos intelectuales.

Sin duda, parece razonable pensar que todos, no solo los encargados de desarrollar los proyectos, se verán afectados de algún modo. La tendencia debe ser positiva y siempre orientada a la mejora. Los redactores de proyectos y trabajadores de obras verán cómo su trabajo se mejora y, por qué no, los clientes también se verán afectados en cuando a plazos, calidad, costes, etc, incluso podrían ayudar a monitorizar su propio encargo gracias a la tecnología y participar en todo momento de una manera más interactiva.

Las nuevas tecnologías, así como el análisis de datos, son cada vez más la nueva realidad. Los procesos constructivos conocidos hasta la fecha deberán dejar hueco a las nuevas metodologías, programas o herramientas de forma que todos los procesos mejoren, soportando las compañías unos cambios apasionantes que sin duda harán que su futuro sea aún más prometedor.

 

Bibliografía

El atractivo del big data y el análisis predictivo (y de otras tecnologías) para la construcción. Enero 2020. Chin, Jit Kee. https://blog.ferrovial.com/es/2020/01/el-atractivo-del-big-data-y-el-analisis-predictivo-y-de-otras-tecnologias-para-la-construccion/

Big data o cómo conseguir el aliado perfecto para la construcción. Máster BIM Online. Editeca. https://masterbimonline.com/big-data-o-como-conseguir-el-aliado-perfecto-para-la-construccion/

Why using Big Data Mitigates Risk and Helps Construction Businesses take flight. Lynch, Jim. Autodesk VP. Noviembre 2018 https://redshift.autodesk.com/big-data-in-construction/

BIG DATA para mejorar la productividad en obra y facilitar licitaciones. Lorenzo, Andrés. Septiembre 2018. http://andreslorenzo.com/big-data-para-mejorar-la-productividad-en-obra-y-facilitar-licitaciones

Aplicaciones de data science y Big data en el sector de la construcción. González García, David. Noviembre 2020. https://comunidad.iebschool.com/construcciondata/2020/11/10/data-science-y-big-data-construccion/

La revolución digital del ladrillo: cuando controlas la obra desde tu propio móvil. Diario El Confidencial. Septiembre 2019. https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-09-24/ladrillo-construccion-tecnologia-avintia_2236279/

Ferrovial utiliza realidad virtual para digitalizar el ciclo completo que conlleva la ejecución de infraestructuras. Diario El Español. Octubre 2021 https://www.elespanol.com/invertia/empresas/construccion infraestructuras/20211018/ferrovial-realidad-digitalizar-completo-conlleva-ejecucion-infraestructuras/617938910_0.html

Como puede la analítica facilitar mejores decisiones de ingeniería y construcción. McKinsey & Company. Enero 2019. https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/how-analytics-can-drive-smarter-engineering-and-construction-decisions/es-ES

Digitalizar el sector de la construcción dispararía un 20% su productividad. Revista Byte TI. Marzo 2020. https://revistabyte.es/estudio/sector-construccion-productividad/

Inteligencia Artificial en la Gestión de Proyectos de Construcción. PMideas Project Management. Carlos J. Pampliega. Septiembre 2019.

Inteligencia Artificial en la Gestión de Proyectos de Construccion

Autor

Articulo Tecnología en la Construcción

Benjamín Frías Núñez

Arquitecto en Dirección Facultativa Remodelación Estadio Santiago Bernabéu

Comentarios