Management 3.0: Los Negocios se vuelven más Sociales

Hipersociabilidad: el Poder de la Colaboración

En una reciente publicación de Scientific American, Curtis Marean define al H. sapiens como The Most Invasive Species of All, debido sin duda al éxito en la expansión humana por todo el orbe, lo que ha supuesto a veces la extinción de otras especies. Esto ha sido posible gracias a lo que el autor denomina hipersociabilidad, una habilidad genética de la raza humana para la colaboración y la creación de grupos sociales.

La historia del desarrollo de nuestra especie pone de manifiesto el poder de la colaboración, la creación de grupos sociales complejos, con un alto grado de coordinación entre sus miembros, conocimientos compartidos y la capacidad para adaptarse a entornos nuevos y desconocidos. El conocimiento adquirido por estos grupos pasaba a ser colectivo en forma de lecciones aprendidas que compartían y potenciaban el aprendizaje de la especie.

“With the ability to operate in groups of unrelated individuals, H. sapiens was well on its way to becoming an unstoppable force”.

La evolución de nuestros ancestros, y el poder que desarrollaron gracias a la colaboración, sirven de inspiración a las empresas y organizaciones más avanzadas socialmente.

Management 3.0

Management 3.0 Los negocios se vuelven más Sociales a través de su Digitalización.

Colaboración y Adaptación al Cambio

Actualmente los negocios tienen una componente cada vez más social, en parte porque somos Homo Socialis, (programados genéticamente para la colaboración), pero también porque ahora tenemos los medios tecnológicos para elevar exponencialmente las relaciones de las empresas con sus clientes e interesados.

Ted Coine y Mark Babbit, autores del libro A World Gone Social: How Companies Must Adapt to Survive, explican esta relación entre la Era Social de los negocios y la Revolución Digital a la que se deben adaptar. Impulsada por la colaboración – y construida sobre los cimientos de la nueva tecnología que permite una comunicación directa con cualquier persona a un clic de distancia- lo que denominamos entorno 3.0 está marcando a las empresas:  organizaciones con jerarquías más planas donde la comunicación es abierta, un distinto estilo de liderazgo auténtico y un cambio de cultura empresarial donde los clientes y proveedores adquieren un mayor peso en las decisiones de las empresas.

No todas las empresas están adaptándose igual a este nuevo Management 3.0. Muchas empresa son reacias a las «modas» digitales, consideran una pérdida de tiempo adoptar una estrategia digital, o simplemente no tienen la agilidad para adaptarse al nuevo escenario. Sin embargo, hay un imperativo comercial para este cambio. En Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation,  George Westerman, Didier Capo y Andrew McAfee, resumen su investigación que clasifica a las empresas en función de su nivel y el compromiso con el cambio tecnológico:

«Las empresas que lideran el cambio tecnológico son un 26% más rentables que sus competidores promedio de la industria, generan un 9% más de ingresos, e impulsan una mayor eficiencia en sus productos y procesos».

REVOLUCIÓN DIGITAL” es un término más amplio que adoptar el uso de las redes sociales. Las organizaciones digitálmente maduras incluyen en su estrategia big data, analíticas, aplicaciones on-line de consumo, plataformas de colaboración, y un enfoque más amplio de transformación en la gestión empresarial que ‘sólo’ la introducción de los medios de comunicación digitales.

Nuestra capacidad de colaboración y adaptación son necesarias una vez más, y las empresas lo ponen en práctica mediante una estrategia digital a gran escala del negocio, amoldándose a un entorno más social. Esta estrategia incluye el ecosistema digital 3.0 en que se ha convertido LinkedIn, como una herramienta que conecta a las personas y facilita la colaboración. El lugar de trabajo se está desplazando a adoptar nuevas tecnologías y eso significa nuevas formas de trabajar. Nos guste o no, vivimos, trabajamos y compartimos un mundo social.

A world gone social

Organizaciones y Entornos de Trabajo más Colaborativos.

El teletrabajo  y los equipos deslocalizados están relacionados con cómo las empresas están contratando a los recursos mejor cualificados para cada proyecto. Las organizaciones se están haciendo más distribuidas gracias a la naturaleza cada vez más global de las fusiones, adquisiciones y procesos de expansión internacional. Debido a esta tendencia, cada vez vamos a contar más con equipos multifuncionales y deslocalizados, que no precisarán de una oficina física, pero sí de un entorno digital que les facilite la interacción entre sus miembros.

Esta tendencia relacionada con el teletrabajo y los equipos deslocalizados la explican desde la propia experiencia Jason Fried y David H. Hansson en el libro Remoto: no se requiere oficina. Los autores del libro son los fundadores de 37signals, una empresa de software creadora de la exitosa aplicación de gestión de proyectos Basecamp. Basándose en la experiencia de su propia empresa, Fried y Hansson defienden que ha llegado la hora del teletrabajo o trabajo a distancia, y explican las ventajas y desventajas de hacerlo así. Quizá la oficina tradicional no deje de existir por completo, pero irá perdiendo importancia progresivamente.

Los proyectos de desarrollo de software, ejecutados en entornos más ágiles y adaptables, han sido los primeros en adoptar los beneficios de la colaboración, dado que tradicionalmente se consideraba como una fuente de errores en este tipo de proyectos los fallos derivados de malas prácticas de trabajo con equipos deslocalizados: falta de compromiso, procesos de comunicación ineficaces, escasa gobernabilidad del equipo, o toma de decisiones sin la información correcta, derivados de equipos deslocalizados mal gestionados.

En un entorno colaborativo, es más importante la participación de clientes, empleados, dirección, y el resto de interesados de la organización, en los procesos de gestión que afectan a la toma de decisiones. El mundo Agile, relacionado tradicionalmente con el desarrollo software, es el principal precursor del Management 3.0, debido a la importancia que tiene la orientación al cliente, la participación de equipos autogestionados, el empoderamiento de los empleados en base a una política abierta, colaboración transparente con agentes externos, y la toma de decisiones más fluida en base a información abierta compartida a través de herramientas digitales, en contraposición con la forma tradicional donde la información se solicitaba y se permitía su uso de arriba hacia abajo.

Este entorno de gestión 3.0 se caracteriza por un Liderazgo más horizontal, generando equipos de trabajadores más comprometidos y competitivos para establecer objetivos y tomar decisiones. Se reduce el impuesto que supone un exceso de burocracia y jerarquía, lo que ayuda a reducir los costes de operación y aumenta la eficiencia de los equipos.

LinkedIn: Ecosistema 3.0 para adaptarse al Mercado.

Este contexto digital y social en el que se ven sumergidas las organizaciones y los negocios conlleva un alto nivel de incertidumbre, con continuos cambios tecnológicos, de competencia y de mercado, lo que pone en peligro la supervivencia de modelos de negocio obsoletos. Aquellas empresas que no son capaces de adaptarse a los cambios de mercado y al nuevo tipo de cliente, corren el riesgo de perder cuota de negocio, llegando incluso a desaparecer.

Las redes sociales están transformando la manera en que las empresas conectan con el mercado, facilitando información a los interesados más allá del organigrama de la empresa. La inmediatez, y la transparencia en el uso de la información generan confianza. Así, el uso de LinkedIn por parte de las organizaciones, como red social profesional orientada a la generación de negocio, les aporta una mayor transparencia, y por consiguiente un mayor nivel de confianza por parte del mercado.

La estrategia digital de las empresas debe abarcar también la parte comercial de nuestros proyectos, que incluye, marketing, branding y comunicación con el mercado. Habrá situaciones en los que los equipos de marketing tengan la necesidad de implementar los medios sociales y LinkedIn en particular para:

Crear nuevas relaciones con los CLIENTES, especialmente cuando se trata de un nuevo producto o empresa.

Solicitar la opinión del USUARIO, recopilando los requisitos y necesidades que existen en el mercado. Investigar el mercado, estudiar a la competencia, etc.

Creación de marca o BRANDING, posicionando tu marca personal o la de tu empresa como referente y fuente de experiencia.

Conectar con periodistas, analistas y bloggers de la industria que te ayuden a dar a conocer tu producto.

Aumentar los perfiles del personal y reclutar nuevos empleados y colaboradores.

Crear una red de partners y socios.

El uso de LinkedIn como canal de comunicación con el mercado genera una mayor interacción, y por tanto mayor satisfacción del cliente.

 

LinkedIn 400 Millones

LinkedIn 400 millones: Monetizar en el Economic Graph

Spanish Leadership

Este artículo forma parte de mi participación en la publicación de “Linkedin 400 millones: Monetizar en el Economic Graph”. Os recomiendo leer el capítulo completo y las distintas aportaciones del resto de compañeros en este libro que podéis conseguir a través de Amazon.

Carlos J. Pampliega, PMP – Project Manager en PMideas, eMagazine con artículos y blogs de referencia sobre Project Management.

Ceo and Founder of Castilla León Business Leadership

 

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