Los proyectos ferroviarios y el aporte de BIM: el caso Karlsruhe-Basel

Las buenas practicas son el primer paso

A la hora de ejecutar los proyectos, y de la mano como lo describe y publica el PMBOK, es importante identificar y concentrarse en buenas prácticas que son generalmente aceptadas en la dirección de proyectos. Con el término “buenas prácticas”, se refiere en general a la utilización y aplicación de herramientas técnicas y habilidades para aumentar las posibilidades del éxito de un proyecto.

Los Proyectos Ferroviarios

De esta manera, intrínsecamente se hace referencia a la variable tiempo. Y es esta, la que juega un rol fundamental en cada proyecto, ya que el tiempo es un factor único y determinante por el cual un proyecto se caracteriza. La eficiencia de un proyecto, y más bien el éxito, dependerá de la meta y la relación de los objetivos y plazos que se establecieron con respecto a este. Es entonces, que nuestro proyecto, que no es otra cosa que “una operación de complejidad notable, singular con fechas de inicio y conclusión, que ha de planificarse y realizarse según unas técnicas determinadas, con un presupuesto establecido y una organización temporal …” , queda determinado por un tiempo de ser, el cual se denomina ciclo de vida.

Los proyectos de la red ferroviaria Europea

Un caso de ejemplificación que usaremos es el Proyecto de Karlsruhe-Basilea que consta del  que vincula el Mar del Norte, desde Rotterdam, con el Mar Mediterráneo, en Génova y pertenece a uno de los proyectos de integración, desarrollo e interconexión ferroviaria europea, fomentado y financiado por la Unión Europea. El proyecto consta de la ampliación de la capacidad de
transporte, mediante la construcción de una tercer y cuarta vía, sumado a la renovación y “upgrade” de las dos vías existentes.

Gran parte del proyecto, que atraviesa también el país suizo, se encuentra en operación tras la apertura del túnel de Loetschberg en 2007 y el de Saint-Gothard en 2016. En los Países Bajos, también se ha logrado la operación y el cumplimiento de las metas de operación. En territorio alemán, el proyecto ha encontrado diversos contrapuntos en las últimas décadas.

Los Proyectos en BIM de estación de tren de Roterrdam

El ferrocarril que recorre el valle del Rin entre Karlsruhe y Basilea tiene más de 150 años

En su proyecto de renovación del trayecto, el primer trabajo de construcción se comenzó en 1987. Para ese entonces se preveía una renovación completa de los 200 km, en un periodo no mayor a dos décadas.

Sin embargo, actualmente el gobierno federal alemán considera su finalización en términos operativos para 2030, aun que hay secciones las cuales tienen previsto entrar en operación para finales de 2042.

Debilidades y fortalezas en gestión de proyectos

El ciclo de vida de todo proyecto se estructura en torno a cinco fases: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre. En el análisis del “ciclo de vida de proyecto” del caso de ejemplo, este nunca ha superado (en la parte alemana) la fase de planificación.

El principal motivo ha sido la falta de participación del cliente (usuario) en los procesos de planificación (audiencias públicas), lo que ha derivado en el constante rechazo de la población. A posterior, el cambio de las diversas regulaciones ambientales, incorporación de la ley europea de protección del agua, ordenanza de autorización de puesta en servicio ferroviaria, y sucesivos cambios normativos que han ido surgiendo a lo largo de las últimas décadas, entre otros, han generado que la planificación se replanifique múltiples veces. Esto ha incrementado los costos de una manera importante, así como también aumentado la presión no solamente de los países que se beneficiaran de dicho corredor ferroviario, sino también de la EU en general.

El compromiso en la construcción de grandes proyectos de infraestructura

Los proyectos de infraestructura y construcción se caracterizan por ser en gran medida sistemas tradicionales/convencionales de dirección de proyectos. El desarrollo en cascada corresponde a un proceso lineal o secuencial de fases que se encuentran formadas en una única lógica inmodificable.

Gran parte de persistir en este tipo de paradigmas, es la resiliencia que se presenta debido a las técnicas, formas y costumbres que son de larga data. Las características del ciclo de vida de un proyecto es que las fases o etapas son generalmente secuenciales, es decir que cuando termina uno, comienza el próximo.

Vista aérea hecha en BIM en los proyectos de Roterrdam

Rotterdam Central Station designed by Team CS

En el Proyecto Karlsruhe-Basel, ya no puede aceptar más demoras. Actualmente se ha encarado de manera diferente la etapa de planificación y para eso se ha incorporado de manera temprana la participación ciudanía y se ha considerado la aplicación de nuevos sistemas metodológicos, digitales y herramientas. La DB (Deutsche Bahn, la cual es la operadora ferroviaria) ha determinado que la implementación de BIM (Building Information Modelling) es un componente indispensable de la estrategia de digitalización e información.

La digitalización tiene como objetivo crear un notable valor añadido para los clientes en forma de mayor calidad y fiabilidad de los servicios de base de datos. A su vez, estos nuevos ambientes colaborativos de trabajo que integran todos los agentes que tienen alguna injerencia el proyecto, son más orientados al cambio de manera ágil y participativa.

BIM fomenta la eficacia en el sector de la construcción

La implementación y actualización de la estrategia mediante BIM, se centra en temas centrales como la estabilización de los proyectos de infraestructura con respecto a los parámetros de calidad, plazos y costos; el aumento de la productividad y la eficiencia en la generación de infraestructura en relación con las inversiones; y el aumento de la disponibilidad de los sistemas digitales existentes y por consecuente
la rentabilidad en la operación de dichos sistemas, a través de una calidad de datos. Otro punto importante a mencionar es la implementación de un sistema de monitoreo de Riesgos, con evoluciones y contramedidas para ya sea, reducir su probabilidad de ocurrencia y por otro lado su posible impacto.

Diseño en BIM del proyecto de la estación de trenes de Roterrdam

En cuanto a la infraestructura, el implemento del desarrollo gradual de BIM con el apoyo de nuevas tecnologías digitales, tiene como objetivo mejorar la calidad de la planificación, ejecución y operación de los sistemas de infraestructura ferroviaria. Una gran ventaja es la temprana detección de problemas, que normalmente son detectados en fase constructiva. El reconocimiento temprano de estos, reduce los costos adicionales de manera significativa, así como también reduce los tiempos extras en fases posteriores para subsanarlos.

Los proyectos de construcción son cada vez más grandes y más complicados.

Tendencias y usos BIM en proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción

El uso de herramientas  BIM es una tendencia mundial en ingeniería y construcción, y cada vez son más los estudios y consultoras que deciden invertir esfuerzo, tiempo y recursos para poder implantar un sistema de trabajo más competitivo, en nuestro articulo implementación BIM en la industria Española de la construcción resaltamos la como ha venido en aumento la demanda en el uso de esta herramienta por parte de países Europeos que buscan ser mas eficientes en el desarrollo de sus proyectos.

La tendencia en el volumen de proyectos está aumentando, como también lo está el número de personas involucradas en dichos proyectos. Desde planificadores altamente especializados hasta gerentes de sustentabilidad y centros de pruebas, los proyectos modernos de construcción e ingeniería civil han alcanzado un nivel de complejidad extremadamente alto. El problema de estos grandes proyectos de construcción es que para estos no se pueden construir prototipos. Ya que cada proyecto es único y con cada proyecto tiene que superar nuevos obstáculos, mediante la metodología BIM se pueden testear escenarios digitalmente, tomar mejores decisiones en base a esto y obtener información actualizada y precisa en todas las fases del ciclo de vida del proyecto.

Incluir BIM en los proyectos

En la DB el análisis y proceso de planificación mediante BIM se centra en 9D. A las tradicionales 5 fases BIM (boceto, concepto, geometría, costo y tiempo) se le suman las fases de gestión, operación y mantenimiento y desguace. De esta manera la visión del proyecto se traduce en un análisis integral sobre el completo ciclo de vida del proyecto.

El futuro se llama BIM

El sector ferroviario está en plena adaptación a la metodología BIM y los principales gestores de estas infraestructuras están en pleno proceso de adopción,  la empresa de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton en su articulo la metodología BIM llega al sector ferroviario en España, explica en qué consiste esta metodología y es que, tanto para el sector ferroviario, como para el sector de la construcción, infraestructuras e inmobiliario, en general,  fomenta el establecimiento de una sistemática de trabajo colaborativo entre los diversos agentes que desarrollan un proyecto, en cualquiera de las etapas.

La implementación de nuevos modelos de proyecto implica un cambio de paradigma, el que, debido a la resistencia al cambio, naturalmente genera barreras.

Con estas nuevas herramientas los nuevos sistemas agiles encuentran aceptación ya que permiten entregar las obras en plazo, ahorro de costes en obras y mejorar sustancialmente la calidad. Mediante la versatilidad y flexibilidad aumentan la eficiencia, la oportunidad de maniobra en la gestión, la satisfacción de inversionistas y usuarios finales.

Referencias

Pablo González Giménez – Trabajo Fin de Master – “Sistema de gestión del ciclo de vida de los riesgos en proyectos informáticos” Universidad de Oviedo

La Administración de proyectos – Enfoque por competencias – Pablo Acceves – Patria Educación.

Transporte de mercancías por ferrocarril en la UE: todavía no avanza por la buena vía – TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

 

Autor

Nicolás Manger

Comentarios