Digitalización y nuevo talento en la industria de la construcción

#ST006 – Introducción al artículo «Digitalización de la Construcción» publicado en Stakeholders.news 

Ya está disponible el último número de la revista Stakeholders.news en la que incluimos un interesante artículo sobre

El futuro tecnológico de los proyectos en la industria de la construcción.

La industria de la construcción está en auge. Sin embargo, un sector tan inmovilista como el de la ingeniería y la construcción sigue sin mejorar sus estándares de productividad. Según la consultora McKinsey, la productividad a nivel global de este sector sólo ha aumentado un 1% anual desde 2017, mientras que otros sectores donde pesa la manufactura lo han hecho al 3,6%.

Sin duda, el uso de la tecnología podría mejorar estos datos, al tiempo que facilitaría el flujo de información desde los tableros de dibujo de los arquitectos, los despachos de los project y construction managers, hasta las casetas de obra de los encargados y jefes de obra.

Digitalización y nuevo talento en la industria de la construcción

 

El artículo repasa ejemplos concretos sobre tres aspectos clave sobre los que podemos abordar la necesaria transformación digital del sector de la construcción:

Mejorar el proceso de diseño mediante la Realidad Aumentada

La idea de que la información fluya desde el tablero de dibujo al edificio o la infraestructura todavía está en sus primeras etapas y es costosa de implementar. La capacidad tecnológica de todos los interesados involucrados en el proceso constructivo aún es baja. Y el coste de la mayoría de las aplicaciones, muchas de ellas, desarrollo a medida, no resulta una inversión eficiente. Sin embargo, con la industria en su conjunto mucho más abierta al uso de la tecnología, podemos esperar algunos cambios bastante radicales en esta dirección durante los próximos dos o tres años, creando grandes oportunidades para las empresas en esta área.

Planificación digital e Inteligencia Artificial

La digitalización y la IA pueden ayudar a garantizar que todas las partes de la cadena de suministro de la construcción sigan la planificación, pero ¿Qué sucede si es necesario cambiar el plan en sí? En este momento, la mayoría de los planes de construcción son bastante estáticos, en el sentido de que es difícil cambiarlos (al menos, sin que nos lleve a largas discusiones y profundos dolores de cabeza 😉 Como resultado, la próxima gran área de innovación será el «modelado dinámico». En esencia, aquí es donde se ajustan los planes a la luz de los nuevos datos. Hasta ahora, complicado de llevarlo a la práctica de una forma sencilla.

Fuerza de trabajo más digitalizada

La industria de la construcción se enfrenta a una acuciante escasez de personal, y los intentos de reclutar una nueva generación de trabajadores se topan con la (merecida) reputación de la construcción: un sector sucio, aburrido y peligroso.  Muchos de estos problemas pueden abordarse mediante un mejor uso de la tecnología que atraiga nuevo talento.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

Stakeholders.news

Talento disruptivo en construcción

(SEGUNDA PARTE)

La inevitable revolución tecnológica de la construcción pasa por abordar un reto que las empresas del sector ha venido dejando de lado desde la época en que los grandes megaproyectos salían adelante a costa de la fuerza bruta de una población sin alternativa:  la captación de talento.

Elon Musk  es una de las figuras que está cambiando esta proyección  del sector para las nuevas generaciones más digitalizadas. ¿Quizás porque Musk no pertenezca al sector AEC ? En otro artículo sobre las empresas que estaban agilizando la construcción concluíamos que la mayoría de ellas eran ajenas al mundo del ladrillo.

Sus proyectos responden de forma rápida a problemas reales intentando crear soluciones que impacten en toda la población. En dos meses trasladó un debate en Twitter sobre los atascos del tráfico en la creación de The Boring Company y el prototipo de su famoso túnel.

La velocidad con la que las ideas de Musk se transforman en proyectos reales que afectan a millones de personas demuestra lo impactante del poder del sector de la construcción. Esto inspira a una generación de millennials que están esperando a trabajar en proyectos que usen su habilidad digital innata para construir un mundo mejor.

 

 

Comentarios