Generación Millennial y Competencias Digitales

La incorporación de la Generación Millennial al mundo laboral marcó un antes y un después en cómo las empresas remuneran a sus colaboradores. Para las nuevas generaciones, un buen lugar de trabajo es más que aquel donde se les pague bien, también debe ser uno donde puedan disfrutar lo que hacen y puedan crecer personal y profesionalmente; sumado a esto, al ser una generación que ha crecido de la mano de la tecnología, para las empresas cada vez toma más importancia la presencia de ciertas habilidades digitales en las personas para poder adaptarse mejor al cambio y a la transformación digital.

GENERACIÓN MILLENNIAL Y COMPETENCIAS DIGITALES

Tradicionalmente las empresas buscaban personas con habilidades meramente técnicas que se adaptaran a los perfiles solicitados. Mientras, estas personas contratadas percibían su trabajo como una obligación (Casado, 2018) y se limitaban a desempeñar un rol que no fuera más allá para el cual fueron asignadas e incluso podía estar mal visto el aportar ideas orientadas hacia la mejora organizacional. Por otro lado, la única compensación recibida y esperada por ellos mismos era tener un salario que les permitiera cumplir y satisfacer sus metas personales para poder ser económicamente estables.

Lo más común eran los entornos de trabajo jerárquicos donde prácticamente las únicas personas con voz y voto eran quienes estaban a cargo y además todo el trabajo se encontraba limitado al cumplimiento de una jornada laboral estricta y hasta extensa en ocasiones.

 

Millennials frente al mundo laboral

Sin embargo, con el paso de los años y la llegada de las nuevas generaciones al mundo laboral (millennials y generación Z) esto ha cambiado de dos maneras: la primera fue durante los primeros años que los millennials se fueron incorporando al mundo laboral, donde eran percibidos como personas “rebeldes”, caprichosos, sin experiencia, así como exigentes en sus expectativas laborales y dispuestos a renunciar en cualquier momento, cuando en realidad estas nuevas generaciones son personas con ideas y expectativas diferentes del mundo laboral. Esa situación nos lleva a la segunda forma en la que ha provocado un cambio en esa cultura organizacional que se mencionó al inicio, las empresas se han dado cuenta de esas diferencias entre los millennial y las generaciones anteriores, las cuáles se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Tienen una mayor preferencia por los lugares de trabajos con organigramas horizontales que por los verticales, con ambientes de trabajo donde impere el respeto y no exista la discriminación (Casado, 2018), donde hayan horarios flexibles (que se trabaje más por objetivos que por cantidad de horas) y sobre todo que la norma sea el teletrabajo para lograr un buen balance entre la vida laboral – personal – familiar.
  • Les gusta el aprendizaje continuo (Casado, 2018) y sobre todo que sea su lugar de trabajo el que les facilite las herramientas necesarias para poder conseguirlo.
  • Pueden aportar nuevas ideas con visión de negocios a futuro y además que le permitan a la empresa una mejor adaptación al cambio, ya que es a lo que ellos están acostumbrados al haber crecido en un entorno bastante complejo y dinámico (Moira, 2017).
  • Al ser una generación que ha crecido rodeada de más tecnología, poseen una mayor afinidad con ésta y sobre todo una serie de habilidades digitales  que permiten facilitar el camino de la organización hacia la transformación digital.
  • Tienen una mayor conciencia hacia las problemáticas económicas, sociales y sobre todo ambientales (Moira, 2017).
  • Más allá de una buena remuneración económica, valoran además la diversión, el trabajo en equipo, la interacción con otras personas y sobre todo que su experiencia y crecimiento profesional se vean impulsados (Casado, 2018).
  • Más que leales a una empresa, se puede decir que son leales a ellos mismos (Casado, 2018), a su satisfacción, a su estabilidad y a su salud mental.

Pero más allá de darse cuenta de esas diferencias que tienen los millennial respecto a sus generaciones anteriores y propiciar ambientes de trabajo para poder conservarlos y evitar los altos costos que trae consigo la rotación de personal, las empresas son conscientes de los beneficios que les trae esta transición generacional, ya que este aporte de nuevas ideas renovadas e innovadoras por parte de ellos les permite una mejor incursión tecnológica en sus proyectos así como en su estrategia organizacional, logrando una mejor adaptación al cambio, lo cual podría decirse que esto no es opcional.

Sin embargo las empresas no deben pensar en ofrecer todos estos beneficios solamente para los millennial y hacia ellos, deben ser conscientes que el brindar un entorno de trabajo con horarios más flexibles, más respetuosos y menos jerárquicos, así como más abiertos al cambio deben ser para todos sus colaboradores independientemente de su generación, ya que esto da como resultado personas más felices (Moira, 2017) y con un mayor enfoque en su trabajo, con mayor motivación y dedicación para realizar sus labores orientadas hacia el progreso organizacional más allá del pensar en el cumplimiento de su trabajo como una obligación.

Además de lo mencionado anteriormente, los gerentes de proyectos así como demás personas con puestos de dirección deben ser conscientes de la necesidad de incorporar a la cotidianeidad laboral la implementación de tecnologías que permitan el trabajo colaborativo, la afluencia de ideas por parte de todos los colaboradores, así como una rápida y efectiva comunicación entre las personas. Complementario a esto, se ha hecho necesario que las personas (tanto actuales colaboradores como futuras contrataciones) cuenten con una serie de habilidades digitales que permitan un mejor uso y adaptación a dichas tecnologías, lo cual le permite a las organizaciones definirse un rumbo más claro y menos empinado hacia la transformación digital.

De manera resumida, estas habilidades se definen como aquellas destrezas que tienen las personas para usar la tecnología ya sea en su vida personal o profesional de tal forma que puedan por ejemplo, crear contenido multimedia, almacenar y buscar información de forma segura y fiable, es decir que puedan discernir entre lo que puede ser falso o peligroso y lo que no, así como para poder comunicarse y expresarse de manera correcta en entornos digitales como las redes sociales (Qué son las competencias digitales, 2018).

 

Las 8 habilidades digitales para le empleabilidad

A continuación se muestra una tabla con las 8 habilidades digitales más importantes junto a su definición y aplicación en las actividades diarias de las empresas (Las 8 habilidades digitales más importantes para la empleabilidad):

HABILIDADDEFINICIÓNAPLICACIONES O BENEFICIOS A NIVEL LABORAL
Gestión de la informaciónAbarca el saber como hacer correctamente las siguientes tareas:
❖ Navegar por internet
❖ Dónde y cómo buscar información
❖ Almacenar y gestionar archivos e información importante
❖ Diferenciar los distintos formatos de archivos
❖ Reconocer entre la información fiable y aquella que no lo es
A nivel laboral esto le brinda a los colaboradores una mayor agilidad al buscar la información requerida para sus tareas diarias, así como el tener un mayor orden para almacenar y acceder información.
Comunicación digital❖ Crear y mantener relaciones personales y profesionales adecuadas en entornos digitales como redes sociales
❖ Identificar el formato adecuado así como el canal más oportuno para enviar algún archivo adjunto
❖ Hacer un uso adecuado de las etiquetas de internet, mejor conocidas como
“netiquetas” las cuales son las normas de cortesía que debe mantener un usuario en internet
❖ Hacer un uso correcto de las herramientas tecnológicas para comunicarse sin perder tiempo de más intentando solucionar problemas básicos de conectividad.
Un profesional con esta habilidad puede comunicarse de manera, educada, amable, eficiente y oportuna en los entornos laborales virtuales.
Trabajo colaborativo virtualHace referencia a la habilidad para poder realizar de manera adecuada el trabajo colaborativo y remoto, como por ejemplo: edición colaborativa de documentos en la nube, manejo de calendarios de eventos y reuniones y plataformas de gestión de proyectos y tareas.Le permite a las personas realizar un trabajo colaborativo en tiempo real sincronizado y efectivo así como tener una mejor planificación y organización de su tiempo.
Visión digital estratégicaSignifica que el colaborador es consciente de cómo al usar las herramientas tecnológicas a su disposición le permite a la empresa ser más eficiente en sus procesos.La persona con esta habilidad es consciente de la necesidad de reducción en los procesos manuales que puedan restar esfuerzos y enfoque a otros procesos que podrían llevar a la organización a un mayor crecimiento.
Liderazgo digitalHace referencia a la visibilidad que puede tener una persona en los entornos virtuales de su vida personal y profesional, a partir de la distribución de contenido relevante y una correcta interacción en redes sociales.Como su nombre lo indica, esta habilidad permite que dentro de la organización se hagan visibles en los entornos virtuales aquellas personas que tienen habilidades de liderazgo, distribuyendo contenido que sea interesante a los demás para crear interacciones y además apoyan el conocimiento técnico del negocio.
Seguridad digital y solución de problemas técnicosEsto es el poder reconocer aquellos sitios web o archivos que podrían poner en riesgo su seguridad digital e información sensible de la organización, además tener la capacidad de poder resolver problemas técnicos básicos que puedan interrumpir el desempeño de sus tareas diarias.Una persona con esta habilidad ayuda a mantener a la organización más segura de posibles ataques informáticos o robo de información confidencial, así como una mayor independencia para la solución de cualquier eventualidad técnica básica que pueda presentarse en el hardware o software que utiliza para desempeñar sus tareas diarias.
Ofimática y edición de contenidoHace referencia al conocimiento que deben tener las personas para utilizar herramientas básicas de ofimática, como por ejemplo la creación y edición de documentos u hojas de cálculo y otras herramientas administrativas, así como un uso fluido de herramientas de creación de contenido que le permitan una mejor difusión de sus ideas.Una persona con esta habilidad puede realizar sus tareas que involucren herramientas ofimáticas de una manera más eficiente, así como el lograr comunicar sus ideas de una manera más clara y llamativa a los interesados.
Salud y bienestar digitalSignifica tener la capacidad de controlar el tiempo que se pasa conectado, reconociendo los problemas que puede traer consigo el pasar mucho tiempo continuo utilizando algún dispositivo electrónico.Un colaborador con esta habilidad sabe por ejemplo tomarse descansos al pasar mucho frente a una computadora, evitando así riesgos laborales asociados a este factor.

 

Sería erróneo pensar que las habilidades digitales se encuentran ligadas a las nuevas generaciones de profesionales, porque lo cierto es que éstas también se pueden aprender tanto a nivel personal como profesional. Sería una buena práctica que las empresas tomen la iniciativa de desarrollar dichas habilidades en su personal teniendo en cuenta el beneficio que esto les proporciona, por ejemplo, evitar los altos costos que implica el reemplazo de los colaboradores que no las tengan por aquellos que sí.

 

Conclusión

Es importante destacar que los responsables de la gestión de proyectos no deben ser ajenos a la incorporación de la generación millennial al mercado laboral y lo que esto implica. Así, deben atender a las necesidades de las personas en cuanto a condiciones laborales se refiere, así como de la necesidad de las empresas de tener colaboradores con dichas habilidades digitales en su camino hacia la transformación digital, además deben ser curiosos por el uso de nuevas formas de entregas de proyectos y abiertos a la implementación de nuevas tecnologías.

Deben ser conscientes de la importancia de que cada vez más los proyectos sean gestionados de la mano con el uso de herramientas y habilidades tecnológicas, que las personas con quienes trabajan sean capaces de adaptarse al cambio e integrar dicha tecnología cada vez más y fomentar todo eso en quienes se tiene a cargo.

 

Referencias

Autor

 

 

 

 Erick Steven Matamoros Campos

Desarrollador de software en Centauro Solutions

 

Experta en BIM Project Management. Arquitectura, Interiorismo y Diseño Gráfico.

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