Inspección Técnica de Construcciones

ITC BURGOS

El fomento de la conservación de la edificación se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual. Así, siguiendo tanto el marco normativo de la Ley 5/1999 de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León, el Decreto 22/2004 de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, como la doctrina jurisprudencial más reciente, se ha considerado la oportunidad de elaborar una Ordenanza que regulará el deber de conservación por parte de los propietarios de los edificios y construcciones, de tal manera que éstos se mantengan en las mejores condiciones, según su destino.

Sin duda, el fomento de la conservación se intuye como uno de los factores que en mayor medida pueden ayudar a evitar la despoblación o deterioro de los barrios actualmente consolidados, impidiendo con ello el nacimiento en el ámbito del casco urbano de la ciudad de espacios degradados, tanto urbanística como socialmente.

La Inspección Técnica de Construcciones (ITC) se incardina dentro del deber de conservación en condiciones de seguridad que corresponde a los propietarios de las edificaciones y construcciones, con el fin de evitar daños materiales y riesgos para las personas. Consiste en una inspección periódica que han de pasar los edificios en función de su antigüedad, para comprobar su estado de seguridad constructiva y de conservación cualquiera que sea su destino. Mediante la ITC se posibilita la acción preventiva de mantenimiento mediante la detección a tiempo de posibles deficiencias en la edificación.

Constituye pues el objeto de la presente Ordenanza la regulación con carácter general para el municipio de Burgos del deber de conservación de los edificios, correspondiendo a sus propietarios mantenerlos en condiciones adecuadas según su destino, sin que en ningún caso el sometimiento al control derivado de la ITC suponga una exención o limitación al deber de conservación que todo propietario ostenta respecto de las edificaciones de su propiedad.

La presente Ordenanza tiene como objeto establecer las condiciones para la cumplimentación de la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) y posterior inscripción en el Registro de Datos de ITC favorables.

Enlace a la Ordenanza en Burgos:

 ITC Burgos

Para cualquier duda sobre la ITC, podéis dejar un comentario, o poneros en CONTACTO en info@pmideas.es

Pedro Calderón Villalaín, Arquitecto Técnico

Comentarios