Transforma tu futuro con la Gestión del Cambio

La Gestión del Cambio es un componente esencial de los proyectos de implementación de software. La implementación de software implica la instalación y configuración de nuevos sistemas y muy a menudo implica cambios en los procesos y flujos de trabajo en los diferentes procesos de la organización. La Gestión del Cambio efectiva puede ayudar a garantizar que la transición al nuevo software sea fluida y que la organización pueda obtener beneficios del nuevo sistema.

Change Management

La Gestión del Cambio en los proyectos de implementación de software requiere una estrecha colaboración entre el personal de TI, los usuarios finales y la administración. Es importante involucrar a las partes interesadas en el proceso de Gestión del Cambio desde el principio y asegurarse de que estén informados y comprometidos durante todo el proyecto. De esta manera, las organizaciones pueden garantizar una transición sin problemas a los nuevos sistemas de software y maximizar los beneficios del nuevo sistema.

La Gestión del Cambio es una realidad, si las empresas se adaptan para evolucionar, los recursos deben estar alineados con el cambio.

La Gestión del Cambio es un componente esencial de la Gestión de Proyectos. Los proyectos son esfuerzos únicos y temporales diseñados para lograr metas y objetivos puntuales. La Gestión del Cambio es el proceso de planificación, implementación y seguimiento de los cambios en los procesos, la tecnología o la cultura de una organización para lograr sus metas u objetivos específicos. Implica identificar la necesidad del cambio, evaluar el impacto, desarrollar un plan para implementar el cambio comunicar el cambio a los involucrados.

El cambio duele, debido a que las personas por lo general se encuentran en un estado de confort. La curva del cambio de John Fisher indican los distintos niveles que se pueden pasar en un proceso transitorio; puede ser que un cambio inicie con emoción y la gente se sienta feliz o de lo contrario inicie con miedo, incertidumbre, resistencia, etc. lo que ocasiona un caos. Después de un tiempo las personas se van familiarizando y aceptando mediante la exploración y pruebas hasta que finalmente vuelven a sentir confianza y así es como se llega al estado futuro, es decir, al estado deseado.

Gestión del Cambio

La Gestión del Cambio es importante porque ayuda a las organizaciones a adaptarse a las nuevas circunstancias y seguir siendo competitivas en sus industrias. Sin una Gestión del Cambio correcta, las organizaciones experimentarían resistencia al cambio por parte de los empleados, fallas en la comunicación, retrasos en la implementación e impactos negativos en la productividad y la rentabilidad.

Debemos entender el cambio, conocer la situación actual (AS IS) y conocer la situación deseada (TO BE). Una vez conociendo esto definir las estrategias adecuadas para gestionar y finalmente desarrollar un plan de acción conocido como Plan de Gestión del Cambio.

Tipos de estrategias para la Gestión del Cambio:

  • Evaluación ⇒ Se refiere a determinar por qué es necesario un cambio y cuáles son los resultados deseados.
  • Planificación ⇒ Desarrollar un plan detallado para implementar el cambio, incluidos los plazos, los requisitos de los involucrados y la estrategia de comunicación.
  • Comunicacional ⇒ Conocer cuál es el mensaje específico para las personas involucradas.
  • Patrocinio ⇒ Se refiere a contar con una persona con credibilidad que sirva como apoyo en la transición del cambio.
  • Compromiso de los interesadosLos interesados deben estar totalmente comprometidos con todo lo relacionado al cambio.
  • Preparación ⇒ Se refiere a estar listos para la realización del cambio dentro de la empresa.
  • Aprendizaje ⇒ Capacitar a las personas sobre las nuevas competencias que van a requerir como consecuencias del cambio.
  • Medición y evaluación de beneficios ⇒ Parametrizar los resultados esperados relacionados con el cambio.
  • Sostenibilidad ⇒ El cambio una vez que se haya ejecutado el resultado debe permanecer dentro de la organización para garantizar que se logren los beneficios esperados.

Tipos de frameworks para la Gestión del Cambio

  • El estándar de Gestión del Cambio de la Asociación de Profesionales de Gestión del Cambio conocido como ACMP.
  • El Human Change Management Body of Knowledge o HCMBOK del Human Change Management Institute.
  • La guía del PMI o Project Management Institute para manejar el cambio de las organizaciones.
  • La Gestión del Cambio según la norma ISO 9001 2015

Teorías de la Gestión del Cambio:

Modelo ADKAR

Este modelo utilizado por miles de líderes de cambio en todo el mundo, desarrollado por Prosci, es un acrónimo de Awareness, Desire, Knowledge, Ability, and Reinforcement. El modelo propone que los individuos deben progresar a través de cada una de estas etapas para poder adoptar con éxito un cambio.

Modelo de Gestión del Cambio de Lewin

Este modelo, desarrollado por Kurt Lewin, propone que el cambio se puede lograr a través de un proceso de tres pasos: descongelar, cambiar y volver a congelar. Descongelar implica crear conciencia de la necesidad del cambio, cambiar implica implementar el cambio y volver a congelar implica estabilizar el cambio y hacerlo parte de la cultura de la organización.

Modelo de transición de Bridges

Este modelo, desarrollado por William Bridges, propone que las personas pasen por tres etapas de transición durante el cambio: finalización, perder y dejar ir, zona neutral y nuevo comienzo. El modelo enfatiza la importancia de reconocer la pérdida asociada con el cambio y ayudar a las personas a transitar el proceso de transición.

Modelo de cambio de pasos de Kotter

Desarrollado por John Kotter, este modelo propone un proceso paso a paso para gestionar el cambio, incluye crear un sentido de urgencia, construir una coalición guía, desarrollar una visión y una estrategia, comunicar la visión del cambio, empoderar otros para actuar sobre la visión, creando victorias a corto plazo, consolidando ganancias y produciendo más cambios, y anclando nuevos enfoques en la cultura de la organización.

Modelo de cambio de Satir

Este modelo, desarrollado por Virginia Satir, propone que el cambio implica cuatro etapas: viejos status quo, elemento externo, caos e integración. El modelo enfatiza la importancia de abordar las reacciones emocionales al cambio y crear un ambiente de apoyo.

 

Referencias:

Pampliega, C. (2014, Octubre 29). Tendencias en Dirección de Proyectos.

Uzcátegui, W. (2021, Marzo 12). Curva del cambio personal durante la transición laboral.

Modelo ADKAR de Posci.

Modelo de Kurt Lewin en una empresa. ¿Vale la pena el cambio?.

La transición hacia una gestión humanizada. (2018, Mayo 7).

Modelo de Cambio en Ocho Pasos de Kotter. Recuperado de

Gestión del Cambio aplicado a DevOps: Una receta para el éxito. (2019, Junio 7).

Autor

Luis Enrique Peralta Bahena

Project Manager | Technical lead

Máster en Dirección de Proyectos

 

 

 

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