Palancas para la Gestión del Cambio: Capacitación y Gestión de Proyectos

El futuro de los project managers pasa por convertirse en Change Makers

Como líderes en gestión de proyectos, nuestro objetivo es capacitar a las personas para que conviertan las ideas en realidad. Empoderar a las personas, aunque suene tópico y manido, para transformar la realidad. Y esto incluye a una comunidad amplia de interesados, mucho más allá de los profesionales implicados de forma directa en los proyectos. 

En el programa de Capital Radio dedicado a las «Palancas para la gestión del cambio» tuve la oportunidad de exponer cómo podemos impactar como directores de proyectos transformando las organizaciones, y en última instancia, la realidad que nos rodea. La mesa estaba programada dentro de «La Semana de la Gestión del Cambio», del Grupo IMm y Human Change Management Institute.

De ahí la importancia del término Change Makers, acuñado por parte del Project Management Institute, PMI para designar a la comunidad alrededor de la dirección de proyectos (con profesionales a distintos niveles de responsabilidad), para que profesionales, empresas y asociaciones profesionales, de forma colaborativa, podamos dar forma al futuro. El PMI, como institución dedicada a la promoción de la figura del director de proyectos en sus distintos estados de su carrera profesional, se ha marcado estos objetivos en base a tres palancas clave:

  • Ensanchar el campo de aplicación de la gestión de proyectos.
  • Aumentar el impacto de los project managers.
  • Construir relaciones duraderas con las próximas generaciones.

Palancas Gestión del Cambio

 

Ensanchar los campos a los que llega la gestión de proyectos como palancas del cambio

La Economía de Proyectos prevé un futuro con empresas mucho más proyectizadas, dando la bienvenida a agentes de cambio en distintos ámbitos de la economía. Tanto profesionales de la dirección de proyectos, como emprendedores, asociaciones,  etc extienden la comunidad de interesados que forman un ecosistema amplio que fomentan el cambio.

Los directores de proyectos nos podemos beneficiar de la colaboración con agentes de cambio provenientes de otros ámbitos en coaliciones que aporten soluciones mucho más complejas a la realidad que nos espera. 

El anterior presidente de PMI, Sunil Prashara utilizó un término que me resulta muy interesante como estrategia corporativa o de negocios: Collab-petition. Un término para referirse a aquellas coaliciones basadas en la colaboración temporal de dos entes que, en principio, competirían en un mismo sector. Como por ejemplo, con  asociaciones profesionales, u otros profesionales que complementen las capacidades profesionales individuales. El objetivo es poder ofrecer a la comunidad de project managers y más ampliamente a todos los Change Makers aquellas capacidades que le sirvan para impactar y generar el cambio.

Aumentar la capacidad de impacto de los directores de proyectos

Promoviendo la capacitación individual de forma completa a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos en una organización, y en función del momento en su desarrollo profesional. Sería deseable que los departamentos de RRHH facilitaran la capacitación de los agentes de cambio a lo largo de su ciclo de vida mediante un portafolio de soluciones específicas en función de su momento de la organización, desde los jóvenes, hasta los ejecutivos senior.

Hacer que cada individuo sea más capaz a través de un conjunto diverso y modular de oferta formativa para poder aumentar su impacto.

Los Change Makers más jóvenes están pensando en un plan de carrera dentro de la organización, una herramienta que les sirva para mapear su experiencia del profesional, sus objetivos, y los conocimientos que debe adquirir para seguir creciendo y desarrollando su carrera y aumentar el impacto de su talento.

La capacidad de impulsar el cambio no solo comienza a nivel individual. Las organizaciones también tienen la capacidad de formar a los líderes del futuro, están preocupadas por la excelencia en sus proyectos, y el crecimiento de sus empleados, por lo que nos aliamos con ellos en su viaje hacia el éxito.

En este sentido, abogamos por un enfoque B2B con las corporaciones que necesitan capacitación, dado que los empleadores entienden mejor el impacto que pueden generar los profesionales de los proyectos. Al mismo tiempo, las compañías líderes en sus sectores conocen de primera mano las necesidades cambiantes de cada sector.

La certificación PMP aporta valor a las corporaciones en distintas áreas, por lo que es la certificación profesional de mayor crecimiento y más valorada en empresas líderes de proyectos en toto tipo de sectores. Resulta una herramienta para encontrar el talento que necesitan las organizaciones, y contratar a las personas que necesitan para trabajar de una forma más inteligente y tener un mayor rendimiento. Para las empresas, se trata de un problema de talento, dado que según el informe Project Management Job Growth and Talent Gap de PMI, la economía global precisa de 25 millones de nuevos puestos de trabajo para 2030, lo que supone 2,3 millones de estos profesionales  cada año, incluyendo tanto nuevos project managers como a todos los agentes de cambio, change makers involucrados en los proyectos.

Los estudios demuestran que tener una experiencia interna en gestión de proyectos puede ayudar a evitar el desperdicio de inversiones debido al pobre rendimiento en el cronograma o sus costes o la insatisfacción de los clientes; en proyectos  mal seleccionados y falta de alineamiento estratégico. Por cada 1$ billion de inversión en proyectos, 122$ millones se pierden.

Por otro lado, posibilitamos el servicio B2C hacia los profesionales que se convierten en prescriptores de nuestra formación continua a todos los niveles. Los profesionales formados en Dirección de Proyectos ejercen de Change Makers para transformar desde dentro las organizaciones, promueven la creación de instrumentos y estructuras que les faciliten el cambio como las PMOs, demandan un plan de carrera para los directores de proyectos que crecen en la compañía.

La capacitación en gestión de proyectos es una de las palancas paque posibilita el cambio organizacional. Los rofesionales que participan de programas como Curso Superior en Dirección de Proyectos  de la Escuela de Negocios San Pablo CEU de Castilla y León se convierten en prescriptores de esta metodología para sus compañeros de empresa. Al mismo tiempo, diseñamos un curriculum en función de su etapa en la carrera:

  • Enseñanza executive y formación continua para los project managers, incluyendo la certificación profesional PMP,  OKRs, Value Driven, Discipline Agile, etc.
  • Formación que ayude a salvar la brecha entre los directivos y la dirección de proyectos, sobre esponsorización para los project directors, jefes de departamentos, gerentes, managers, MBAs. Cómo impacta la dirección de proyectos en la organización, y qué demandan los proyectos del resto del organigrama. Especialmente, la función estratégica de los proyectos, la selección y su priorización. Aquella 
  • Fundamentos en Gestión de Proyectos para los jefes de equipo, personal que está en las operaciones a los que les llegan los entregables de los proyectos, como Scrum, Kanban, Task Management, Gestión del Tiempo y del estrés.

 

¿Quiénes cambiarán el Futuro?

Desarrollando nuevas relaciones con aquellas personas que ya tienen capacidad de transformación, más aquellos otros que tienen todo el futuro a su alcance. Las habilidades necesarias para la gestión de proyectos para jóvenes y estudiantes en estados tempranos de su formación les inculca un interés por el liderazgo. Entre estas habilidades destaca la resolución de tareas, creatividad, colaboración, comunicación, liderazgo, espíritu crítico, comprender la implicación de los cambios, etc. Meta-habilidades que son necesarias para desarrollar a los Change Makers del futuro.

Por más de 30 años, la Fundación para la Educación, PMIEF ha venido ayudando a las futuras generaciones de directores de proyectos a incorporar las habilidades propias del project management en sus vidas. Para los más jóvenes, PMI desarrolló las herramientas online de resolución de problemas basada en Design Thinking, Wicked Problem Solving, para dotarlos del conocimiento y las destrezas necesarias para potenciar todo su talento afrontando sus retos y proyectos futuros. La plataforma Kickoff,  introduce a los conceptos y la filosofía de los proyectos en apenas una hora de forma flexible y online.

 

It´s a (Project) Leader´s World

Como profesionales con capacidad de impactar en el entorno que nos rodea, deberíamos preguntarnos:

¿Estoy dando un paso adelante?

Prepárate con las últimas herramientas, métodos y tecnología. Pero prepara aún más tus habilidades interpersonales, las capacidades de impactar e influir positivamente; y colabora con aquellos que supongan una palanca para impulsar el cambio.

 

Puedes acceder al PODCAST de la mesa sobre Palancas del Cambo a través del link:
 
 
 
 Palancas de la Gestión del Cambio
 
 
 

Comentarios