Webinar: Lecciones del campo de batalla sobre Agilidad

Webinar sobre Agilidad Organizacional

Os invitamos a participar en el próximo webinar organizado por CEUPE, Centro Europeo de Postgrado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. 

Fecha de la ponencia: 12 de febrero de 2019
Hora de la ponencia:  20:00 Hora Española – CEST

Acceso como Invitado: “Lecciones del campo de batalla sobre Agilidad”

Agile y Estrategia militar

 

Estrategia Militar y Agile

A lo largo de la historia, el campo de batalla ha sido el escenario donde poner a prueba las teorías sobre estrategia militar. Generales y soldados de todos los ejércitos han luchado por dominar el tempo en el que evolucionan guerras y batallas.

No solo aplicado a los conflictos bélicos. Las empresas han visto en la estrategia militar una fuente de inspiración para afrontar los desafíos del mercado. Desde los Aquiles hasta el padre de la estrategia militar moderna Carl von Clausewitz, pasando por Sun Tzu, el Arte de la Guerra ha influido también a las escuelas de negocios.

Poder adaptarse a las necesidades del mercado es la preocupación de las empresas que luchan por sobrevivir en un escenario económico donde el conflicto se representa en términos de competitividad. La agilidad organizacional es una de las armas para conseguir mejorar su competitividad, y se ha convertido en el objetivo de los directivos de cualquier tipo de empresa, no solo para las startups.

Carguen, Fuego,… Apunten!

Éste es el nuevo rasgo cultural de las empresas más innovadoras, inmersas en un ciclo donde el primer paso es intentarlo, para poder aprender de la experiencia, volver a probar, comunicarlo y reclutar a los aliados para nuestra causa.

Organizaciones en todos los sectores están sufriendo una transformación organizacional hacia entornos más ágiles. Una transformación metabólica, (metabolic management) en el sentido en que afecta a la manera en que las empresas adquieren la información, la procesan y actúan en consecuencia.

El ciclo Observe-Orient-Decide-Act, OODA-Loop, inventado por el estratega militar John Boyd,  genera reacciones ágiles, y la rapidez per se confunde a los competidores. Inicialmente empleado en el análisis para la toma de decisiones de combate entre pilotos de caza, posteriormente se ha utilizado OODA-Loop en los sistemas para la toma de decisiones en entornos complejos, económicos y empresariales.

 

 

Comentarios