Transparencia en la Gestión de Proyectos

Ya esta a nuestro alcance la última entrada en el Blog del IMF Business School titulada «¿Por qué la transparencia en gestión de proyectos debería ser la norma?».

Aida Arcas, expone los beneficios que presenta la transparencia en la gestión de proyectos al permitir el acceso a la información y facilitar de forma de monitorizar tareas y el avance del proyecto. De esta forma se crea un ambiente de colaboración que perimite integrar a todos los interesados del proyecto y crear compromiso con el proyecto.

¿Es necesaria para la gestión de proyectos?

La transparencia y la colaboración se han convertido en pilares fundamentales para los modelos de negocio exitoso en la actualidad. Es por esto que el Project Manager debe encontrar la forma de articular la información para tenga un valor agregado.

De forma curiosa, la transparencia, es uno de los pilares del famoso marco de trabajo Scrum y así como también, se considera fundamental en las metodologías ágiles. Esta es comúnmente mencionada cuando se habla de transformación digital y agilidad organizacional.

Entre los motivos más importantes para desarrollar la transparencia en la gestión de proyectos, Aida destaca los siguientes:

  • Mayor responsabilidad, desempeño, y productividad del equipo.
  • El proyecto avanza en la dirección adecuada.
  • Mejora del trabajo en equipo, la colaboración y la confianza.
  • Mejor desempeño de los empleados.
  • Mejor gestión de las expectativas y menos conflictos.
  • Fomento de relaciones sólidas.
  • Mejor alineación y compromiso.

Management 3.0

Como venimos mencionando la transparencia no es posible sin las herramientas adecuadas de comunicación y colaboración. Para poder desarrollarlas se requiere de un nuevo tipo de liderazgo, más horizontal y que permita el empoderamiento de los equipos autogestionados. A esto se le agregan nuevas técnicas para la comunicación dentro de los proyectos, donde las redes sociales cada vez toman más relevancia.

En un mundo en plena revolución digital, aquellas organizaciones que se adaptan y fomentan la inclusión de estas herramientas son las que finalmente tienen rentabilidades más altas.

Si te interesa el tema dale un vistazo a nuestros artículos de Management 3.0 y Management 3.0 – Nuevos liderazgos.

El artículo de Aida Arcas lo puedes encontrar en el Blog de IMF.

 

Comentarios