Métodos Colaborativos: Un cambio para la construcción en España.

El uso de formas de trabajo colaborativo como Integrated Project Delivery en España no es una utopía.

En países anglosajones se está aplicando con gran éxito, son muchos los edificios construidos de esta manera y son muchas las empresas que ya hace tiempo que lo utilizan: Sutter Health, Autodesk, Biogen Chemicals etc. con magníficos resultados en coste, plazo, calidad y satisfacción de los stakeholders (interesados) (AIA Minnesotta School of Architecture, 2012).

La tecnología está impulsando la implantación de modelos más industrializados y productivos de gestión y construcción. El sector de la construcción no es una isla separada del resto de la economía y no permanecerá ajena a lo que está ocurriendo en otros sectores.  La tecnología y la innovación que está impregnando todas las industrias también influirán en la construcción, principalmente en tres áreas. La primera será en la manera de producir: se industrializará el sector, adoptando sistemas de construcción más industrializados y tecnológicos. El segundo segmento que sufrirá cambios será el de la demanda, ya que el cliente pasará a ser el centro de todo el proceso de gestión, y exigirá más a los constructores. Y, por último, la transformación también influirá en un producto final terminado con mayor calidad.

Otros sectores de la economía ya llevan tiempo adaptándose a una sociedad más líquida y colaborativa. En otras industrias se están implantando métodos colaborativos, como Agile en las Tecnologías de la Información (TI), que afectan a la forma de trabajar y crear los equipos, no como roles enfrentados, sino más planos, con capacidad de decidir en fases tempranas en temas que les incumben, y especialmente, involucrando al cliente como centro del proyecto.

Si bien, no se puede equiparar los marcos de trabajo iterativos de Agile con los proyectos en cascada en la construcción, sí se puede adoptar el imperativo de que el cliente participe más en todo el proceso. La relación de esto con la filosofía Lean, con su aplicación en Lean Construction y los Métodos Colaborativos en Construcción como Integrated Project Delivery es evidente.

Esto supone introducir esta cultura de comportamiento en todas las partes implicadas en el proceso de la construcción. En qué basamos la confianza y la colaboración será el trabajo principal para las organizaciones en el futuro.

Lean Construction & Integrated Project Delivery

En qué basamos la confianza y la colaboración será el trabajo principal para las organizaciones en el futuro. Clic para tuitear

 

Publicado en 

Building & Management

 

Autores

Miguel Ángel Álvarez, Alfonso Bucero y Carlos J. Pampliega

 

Resumen

La productividad del sector de la construcción en España es muy baja, tanto comparativamente con otros sectores económicos, como con la de otros países de nuestro entorno.

Se hace necesaria una profunda reflexión sobre si estamos haciendo bien las cosas y qué mejoras podemos introducir para incrementar la producción. Estas mejoras han de ser necesariamente tecnológicas y metodológicas, ya que existe una buena capacitación de los equipos tanto a nivel directivo, como en la escala técnica y en muchos casos en la laboral. Es decir, se trata de aprovechar todo el potencial de las nuevas herramientas informáticas, especialmente Building Information Modeling (BIM) y de las nuevas metodologías que, provenientes de la industria, buscan una mayor eficacia del proceso y la eliminación de todo tipo de pérdidas, como Lean Construction.

Un cambio de mentalidad necesario, que pasa por replantearnos la forma de trabajo en la que llevamos tantos siglos empeñados, como único paradigma posible, sustituir el enfrentamiento, como forma de producir la construcción, por la colaboración entre todos los agentes intervinientes en la obra.

El presente artículo trata de los Métodos Colaborativos en Construcción, que en inglés se han denominado Integrated Project Delivery (IPD), como una de las metodologías Lean que posibilitan una profunda mejora, veremos cuál es su definición, componentes esenciales, y cómo su aplicación puede incidir positivamente en el proceso constructivo de nuestro país, al igual que ya lo ha demostrado en otros.

Aunque se trata de un artículo enfocado a la realidad del sector en España, nos gustaría conocer si los planteamientos respecto de un necesario cambio de actitud son también válidos en tu país. 

Queremos conocer tus comentarios!

Integrated Project Delivery

Abstract

The productivity of the construction sector in Spain is very low, as compared to other economic sectors, as with other countries in our environment. It takes us to a deep reflection on whether we are doing things right and what improvements can we introduce to increase production.

These improvements must necessarily be technological and methodological, since there is a good training of the equipment both at the managerial level, as well as at the technical and in most of the labour levels, it is to exploit the full potential of new IT tools, especially Building Information Modelling (BIM) and the new methodologies that, from the industry, look for greater efficiency of the process and the elimination of all type of losses, like Lean Construction.

A change of mentality, necessary to rethink the way of work in which we have been working for so many centuries, as the only possible paradigm, to replace confrontation as a way of producing construction through collaboration between all the agents involved in the work. We will speak in this article about Integrated Project Delivery (IPD), as one of the Lean methodologies that enable a profound improvement, we will see its definition, its essential components, and how it application can positively influence the construction process in Spain as it has already demonstrated in others.

 

Descargar Publicación / English Version

IPD, an alternative to the usual form of construction work in Spain

Integrated Project Delivery

 

Photo by Ana Abad on Unsplash

 

Comentarios