Hacer Agilidad sin hacer uso de Scrum (1/2)

Este post debería ser tan obvio como innecesario. Pero en estos tiempos de sobresaturación ágil, en un área, la de la gestión aplicada a la creación de software y a otros productos intelectuales, tan desorientada, con tanta falta de rigor y llena de gente hablando de cosas muy diferentes bajo la misma palabra, ágil, tengo que escribirlo.

Sí, claro, se puede «ser Ágil» (tener una cultura y hacer uso de buenas prácticas consideradas Ágiles) sin Scrum… por supuestísimo. Y seguramente verás cada vez más equipos hacerlo, gestionarse de manera ágil sin Scrum.

Hay, al menos, hay TRES causas, de peso, que nos pueden llevar a seguir una cultura/gestión ágil sin usar Scrum (y sin caer en el Lado Oscuro):

1 Scrum no es el único framework de los considerados Ágiles,

Aunque sean menos conocidos, tenemos otros tan viejunos como FDD, eXtreme Programming (te dejo vídeo), DSDM, etc. A todos ellos les dediqué un vídeo (que también te dejo abajo).

YouTube Video
Ver este vídeo en YouTube.

Y podría añadir Kanban (ahí va un post de esto), que si bien no es un framework Ágil de nacimiento… es muy Agilizable.

Aunque, yendo al mundo real, quizá salvando a eXtreme Programing, y la agilización de Kanban, casi nadie usa los otros frameworks Ágiles (FDD, DSDM casi nadie los conoce).

2 Con independencia de los frameworks que existen, están, como base, los Valores Ágiles y sus principios

Y los valores Ágiles, los del manifiesto, pueden seguirse sin seguir ningún un framework concreto o siguiendo trozos de muchos. De ehcho, el manifiesto ágil se creó como un subconjunto de mínimos, común a los frameworks fundacionales y a otras practicas que no estaban bajo un framework concreto.

Es decir, se podría «ser» ágil sin seguir ningún framework concreto, manteniendo los valores y, normalmente, las prácticas que vienen en el viejuno manifiesto, el de hace más de 20 años.

3 Con el tiempo habréis adaptado tanto Scrum… que puede que lo que usáis ya no se parezca a Scrum

De hecho, si usas Scrum a estas alturas deberías haberlo roto tanto, para adaptarlo a vuestra manera de trabajar, en base a la experimentación (conoce primero el framework y luego lo adaptas), que ya no debería parecerse mucho a Scrum (hace años te hablé de esto cuando te conté lo del Shu-Ha-Ri).

Y si esto no ha pasado algo falla, o te estás guiando por el Lado Oscuro de cumplir certificaciones, de auditores insensatos, tu empresa lo está imponiendo de manera metodológica o lo has convertido en un método checklist o aún te falta madurez. 

Este post podría acabar aquí, dicho está, SE PUDE SER ÁGIL Y NO USAR SCRUM. Pero lo voy a ampliar con las maneras más frecuentes HOY, que veo y recomiendo, de ser Ágil sin Scrum. Pero como esto se ha alargado, y los post largos llevan desperdicio… te lo cuento la semana que viene. 

The post Hacer Agilidad sin hacer uso de Scrum (1/2) appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (Hacer Agilidad sin hacer uso de Scrum (1/2)).