Más allá del Management 3.0: 12 prácticas (de muchas) que no están en M 3.0

Aunque iba a dedicar este post al posible impacto de la IA en la programación, al final me he decidido por darle continuidad al post de la semana pasada, en la que hablamos de los límites del Management 3.0, cosas que le faltan, que no es el único compendio de prácticas para equipos y vimos, como ejemplo de ello, el «Agile Team Canvas».

Si hay algo que he repetido en cada una de las VARIAS DECENAS de formaciones que he dado sobre Equipos Ágiles (en las que he incluido Management 3.0), la próxima será la de finales de febrero, ha sido, SIEMPRE ampliar cada nueva formación con nuevas prácticas y experiencias y NO limitarme sólo a M3.0 (porque sería dejar MUCHO conocimiento y experiencia fuera).

Si te encuentras en el proceso de ayudar a mejorar equipos, te animo a ser más ambicioso y no te limites sólo a las prácticas de Management 3.0.

Para facilitarte la tarea, he preparado una imagen que recopila 12 prácticas (de entre muchas otras) para equipos ágiles que no se incluyen en Management 3.0 y que te recomiendo que trabajes.

 

Aquí tienes un breve resumen de cada una de las prácticas mencionadas en la anterior imagen:

  1. Popovich Strategy: Adaptación que hice hace años de la aplicación a equipos Ágiles de tácticas empleadas por Gregg Popovich, conocido por la construcción de relaciones de confianza en equipos.
  2. Agile Team Canvas: La vimos en el post de la semana pasada, es obra mía y pretende organizar, equilibrar y dimensionar las áreas de mejora de un equipo Ágil
  3. Erasmus Agile: También obra mía, proporciona técnicas para la movilidad de personas entre equipos.
  4. Team Alignment Map: Técnica de Osterwalder, para alinear a los miembros del equipo definiendo la misión, los objetivos, los compromisos, etc.
  5. The Leadership Ladder: Marca una ruta en el crecimiento en auto-organización, su autor es D. Marquet.
  6. Fact Finder: Técnica de Osterwalder, preguntas que permiten reformular pensamientos de manera más precisa.
  7. Respect Card: Consejos para valorar a los demás y expresar respeto.
  8. Nonviolent Requests Guide: ayuda a preparar y expresar el descontento de manera constructiva, es una versión simplificada de los principios de la comunicación no violenta (NVC) de Marshall Rosenberg.
  9. Maturing based on elements: Marca un buen camino para la mejora por pasos de equipos, marcando niveles, basándose en los “elementos” descritos por M. Cohn.
  10. Nick’s rotten apple strategy: Habla sobre el impacto de una “manzana podrida” en un equipo y las opciones para minimizarlo.
  11. Team Agile Games: Práctica mía, proporciona un marco para la auto-mejora basada de equipos basada en gamificación.
  12. Schneider’s culture workshop: Adaptación que hice hace años del popular marco cultural de Schneider, para que un equipo, u organización, detecte fortalezas y debilidades culturales.

Espero que esto te haya generado el interés suficiente para ampliar miras en la Galaxia de la gestión de equipos Ágiles.

Que la Agilidad te acompañe.

 

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Fuente: Javier Garzás (Más allá del Management 3.0: 12 prácticas (de muchas) que no están en M 3.0).