Más voces planteando una «nueva Agilidad», analizando el video de MccConnell hablando de que el Manifiesto es… viejuno

Parece que este 2021, cuando se cumple el 20 aniversario de la aparición del Manifiesto Ágil (te dejo una serie de acciones que hicimos desde este blog por el 20 aniversario), se ha convertido en el año de «la puesta en producción seria» de una «nueva Agilidad», básicamente… replantear o evolucionar los antiguos valores y principios Ágiles.

De esto te llevo hablando casi que desde 2013, pero con ya fuerza y constancia el tema se empieza a mover mucho este año. Antes de seguir con el tema de hoy, te tejo referencias en post para seguir el tema y ponerte en contexto:

Y también en vídeo:

.YouTube Video
Ver este vídeo en YouTube.

A todas las referencias e ideas y autores que te dejé antes, planteando evoluciones a la Agilidad de hace 20 años, destacando a Cliff Berg (al que entrevisté en uno de los vídeos del canal de YouTube), se une hace poco el mítico Steve McConnell

Aunque para algunos desconocido, y para otros quizá viejuno, Steve McConnelldel es el autor “Code Complete” (probablemente y uno de los libros de programación más vendidos, como te conté aquí). Y del libro Rapid Development (que todo el mundo debería haberse leído), aunque ahora lo veamos antiguo, pero que en su momento a mi me «cambió la vida». Y es autor de la lista de «errores clásicos» en desarrollo software (te dejo post). Y de las cuatro dimensiones de mejora (dejo post). Y… bueno, creo que queda claro que es un tipo al que, al menos, hay que escuchar y dar importancia a lo que dice. 

Bueno, espera, es que yo hasta 👉 me compré una camiseta con uno de los «famosos» símbolos que usa en el libro «Code Complete»👈 , abajo la tienes (y en este post, la historia de la camiseta), pero, ahora si, volvamos al tema del post…

Hace poco McConnel saca este vídeo, en el que se une a los que ya con mucha fuerza platean que hoy, 20 años después del Manifiesto, es hora ya de hablar de una nueva Agilidad, una evolución.

Cuando descubrí el vídeo, lo puse en el grupo de Telegram en abierto que tenemos sobre Nueva Agilidad en español, para debatir sobre ello. Salieron muchas cosas interesantes, y aqui dejo yo mi resumen de lo que más destaco del vídeo de McConnell…

¡20 años es suficiente! Es hora de actualizar los principios y valores ágiles

Bajo ese título, McConnell empieza su charla, y además lo hace recordando que si una idea Ágil es «el inspeccionar y adaptar» parece sensato inspeccionar y adaptar los valores de hace 20 años.

Haciendo retrospectiva histórica, los problemas que dieron origen al Manifiesto ya no son tanto los problemas de hoy. Por el 2001, cuando se escribió el manifiesto ágil, el principal enemigo, el Lado Oscuro en aquellos tiempos, eran los procesos formales, burocráticos, pesados, etc.

Hoy, según McConnell (bueno, ¡y que leches!, y según yo también, que yo también lo he puesto en muchos post) el mayor enemigo de la Agilidad es… la propia Agilidad (o, para mí, mas concretamente, algunas de las interpretaciones Oscuras hoy que hay bajo el nombre de Ágil, como te dejé en la imagen de abajo, de la charla en IEBS).

MConnell, de dedica un rato del vídeo a darle cera al mundo Scrum, al la guía de Scrum, a los de Scrum de «checklist» (el Shu-Ha-ri del que llevamos años hablando por aquí) y a que el concepto mismo de institucionalizar la Agilidad es anti-ágil, «cuando institucionalizas algo o lo formalizas lo calcificas».

De varias, vuelve a poner sobre la mesa una idea que ya trata el Agile 2 de Cliff Berg: el equilibrio entre al adaptación a tope y un mínimo de previsibilidad (que ya mucho hemos hablado, recuerda aquel post de 2018 sobre Roadmaps ágiles, una visión a largo plazo sin comprometer el cambio). Aquí su crítica va contra aquel valor del manifiesto del cambio por encima de plan (que si bien contempla que tengamos un plan… parece que a muchos se les ha olvidado esa posibilidad).

Y también habla de ideas erróneas, como que Agilidad implica no estimar (podría citar decenas de post en el blog sobre este tema, dejo abajo pantallazo de McConnell)

El vídeo tiene mucha más información, pero, sin querer alargar el post, me parece interesante dejarte otra opinión más que se une, este 2021, a la necesidad de evolucionar la tradicional Agilidad.

The post Más voces planteando una «nueva Agilidad», analizando el video de MccConnell hablando de que el Manifiesto es… viejuno appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (Más voces planteando una «nueva Agilidad», analizando el video de MccConnell hablando de que el Manifiesto es… viejuno).