Reforma de Notarios, ataca de nuevo

foto de una persona sellando con un timbre un documento

Las tecnologías de información son habilitantes para mejores procesos notariales y registrales, tanto en términos de la calidad del servicio, como de las reducciones de costo, tan necesarias en nuestro sistema notarial.

El día lunes 25 de mayo del presente año, me tocó asistir como invitado a una sesión de la Comisión de Constitución del Senado,  en la cual se está discutiendo la reforma del sistema notarial, reforma que lleva ya muchos años en proceso de discusión, ya en el pasado (hace 5 años) me había tocado presentar en una Comisión de la Cámara de Diputados, así es, han pasado 5 años y aún seguimos discutiendo sobre esta reforma (Boletín Nº 12.092 – 07). Desde la Secretaría de dicha Comisión me invitaron a exponer, supongo que para complementar el análisis desde la mirada de la ingeniería y las tecnologías de información.

Sesión de la Comisión de Constitución - Senado

Mi ponencia versó sobre el análisis que me pidió la Fiscalía Nacional Económica producto de su evaluación del mercado notarial, realizada en 2018, por supuesto con algunas actualizaciones, dado todo lo que ha ocurrido en estos años (estallido social y pandemia).

Ponencia en comisión de constitución del Senado

En ese momento (2018), desde la fiscalía me solicitaron analizara el nivel de uso de tecnologías por parte del sistema notarial, así como de sus procesos.  Evaluando además el potencial de las nuevas tecnologías y procesos en la función notarial.

En la sesión del día lunes estábamos invitados:

  •  Luis Cordero – Ministro de Justicia
  • Jorge Grunberg – Fiscal Nacional Económico
  • Carlos Swett – Presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales
  • Enrique Monasterio – Director Conservador
  • Alejandro Barros – Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile
  • Paulo Montt (en reemplazo de Ramiro Mendoza) – Colegio de Abogados
  • Pablo Vargas – Sindicato N° 1 de Trabajadores del Conservador de Bienes Raíces de Santiago
  • Maggie Bustos – Sindicato N° 2 de Trabajadores del Conservador de Bienes Raíces de Santiago
  • además de otros invitados de cada una de esas organizaciones

El resto de los invitados, me refiero al colegio de Abogados y Sindicatos del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, no alcanzaron a exponer y quedaron pendientes para la próxima sesión de la Comisión.

Aquí les dejo mi ponencia, y el video de la sesión respecto de la misma, si quieren ver el video de la sesión completa lo pueden hacer aquí.

Lo que me queda claro de lo escuchado en esa sesión, es que hay mucha defensa corporativa por parte de notarios y conservadores, poniendo como antagonistas fe pública versus competitividad y calidad de servicio, los cuales a mi modo de ver son complementarios, y que claramente mejorando los procesos, incorporando innovaciones y tecnologías, no tienen porque atentar contra la fe pública, sino al contrario potenciarla. 

Debo decir que si bien en los últimos años, y sobretodo producto de la pandemia se han incorporado nuevas tecnologías en los procesos notariales, esta modernización ha sido marginal.

Las tecnologías de información son habilitantes para mejores procesos notariales y registrales, tanto en términos de la calidad del servicio, como de las reducciones de costo.

Aquí les dejo las láminas que presenté ante la Comisión. En dicha presentación hice referencia a un muy reciente (salió el día de hoy) estudio Reforma al sistema notarial: Necesario y urgente, del economista Claudio Agostini (quien fuera parte de los expertos convocados por la Fiscalía Nacional Económica).

La entrada Reforma de Notarios, ataca de nuevo se publicó primero en El Escritorio de Alejandro Barros.



Fuente: Alejandro Barros (Reforma de Notarios, ataca de nuevo).