Chilecompra: ¡Lo dije, y hace un año!

cara pensativa

Me podría quedar en, “te lo dije”, que si bien ayuda al ego, no sirve para efectos de la necesaria modernización del Chilecompra…

En diciembre de 2021 escribí un artículo titulado Hubiera esperado más del Chilecompra, a propósito de la licitación realizada por dicha institución, cuyo objetivo era contratar una consultoría para que la Dirección de Compras Públicas (Chilecompra) contara con el apoyo de un tercero experto para el diseño, elaboración e implementación de una nueva plataforma de licitaciones en el sistema Chilecompra.

Proceso, por cierto, más que necesario, dados los desafíos que esa plataforma tiene en materias de modernización, los cuales incluso aumentan significativamente, si agregamos los cambios a la ley de compras públicas que se encuentran en discusión en el poder legislativo, y que comenté en comisión del Senado hace unos días.

Cuando escribí esto, recibí críticas tanto a través del sitio (pueden ver algunos comentarios) como de personas de Chilecompra.

Mi mayor aprehensión en ese momento, era que se trataba de una licitación que estaba totalmente desajustada en términos del esfuerzo, costos y tiempos necesarios para poder llegar a buen término.  De hecho la licitación tuvo bastantes contratiempos, tuvieron que repetirla en su momento.  Se solicitaban 7 productos algunos de ellos de alta complejidad, como lo señalé en el artículo de diciembre.

Finalmente el proyecto fue adjudicado a la empresa WG Sistemas SpA por un monto de $49.000.000 un monto que es la mitad de las estimaciones que realice en su momento en  base a diferentes métodos de estimación.

Aquí les resumo algunos valores:

estimación de costos del proyecto

Si en promedio mi estimación (por varios métodos) era de 108 millones, el presupuesto planteado por la Dirección de Compras eran 75 y finalmente le adjudicaron a una empresa por 49, claramente hay un problema.

El proyecto debía ser ejecutado en los plazos adjuntos, es decir, entre el 24 de enero de 2022 y el 13 de mayo de este año.

gantt acordada con el proveedor

¿Qué pasó finalmente?

Hace unos días, Chilecompra dio por terminado el contrato, el 19 de julio para ser preciso, aduciendo incumplimiento por parte del proveedor, ya que varios de los productos NO fueron entregado a conformidad de la Dirección de Compras Públicas.  De hecho el atraso alcanzo 72 días hábiles (casi 3 meses), lo que es casi el doble del plazo acordado inicialmente, incluso algunos productos no fueron entregados, hasta la boleta de garantía del contrato estaba vencida al momento de su término.

ficha contrato en Chilecompra

Yo titulaba ese post Hubiera esperado más del Chilecompra, el tiempo me dio la razón y hoy estamos en el peor de los mundos, Chilecompra no tiene los productos requeridos para su proceso de modernización y perdió más de 1 año, sin considerar los recursos financieros en juego, se pagaron casi 15 millones por hito 1. 

Cuando decía hubiera esperado más me refería a que de una institución con experiencia en este tipo de proyectos, tenía expectativas de un mejor diseño del mismo.

Si bien para tranquilizar a mi orgullo podría decir y con justa razón:

¡Lo dije y hace un año!

El problema es más profundo.  Esa institución se encuentra frente a un desafío mayúsculo de modernización, y esto  no ayuda en nada a lograrlo.

Sólo espero que haya aprendizaje del proceso, y podamos tomar acciones que permitan enmendar el rumbo.

Información Complementaria

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Fuente: Alejandro Barros (Chilecompra: ¡Lo dije, y hace un año!).