Mi último artículo en Capterra sobre Inteligencia Artificial en la Dirección de Proyectos

Mi último artículo en Capterra sobre Inteligencia Artificial en la Dirección de Proyectos

La primera parte de este artículo publicado en Capterra presentó los retos que tienen las pymes en gestión, organización y responsabilidades en relación a la Dirección de Proyectos. Cómo la Dirección de Proyectos debe ser un sistema sencillo y flexible hecho a medida o tailoring, en dónde la metodología, procesos y herramientas se adapten a la empresa y el proyecto.

Esta segunda parte trata sobre cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial (IA) para adaptar e implementar un sistema de Dirección de Proyectos en las pymes.

 

Photo by Franck V. on Unsplash

IA y Project Management (II): Inteligencia Artificial en Dirección de Proyectos en las pymes

Integrar la Dirección de Proyectos en los procesos de trabajo de las Pymes pasa por integrar la tecnología en sus procesos: IA, innovación y mejora de procesos.

Diversos estudios concluyen que la implementación de la Dirección de Proyectos mejora significativamente gracias a la tecnología con herramientas que se adaptan al tamaño de los proyectos.

Aunque son las grandes empresas las que más están apostando por la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial debido a la mayor disponibilidad derecursos y medios,  en poco tiempo esta tecnología se democratizará llegando a empresas de todos los tamaños y particulares.

Pymes de todos los sectores utilizan ya aplicaciones de la Inteligencia Artificial relacionadas con los recursos humanos y chatbots para mejorar la relación y atención al cliente. Y no es de extrañar que seguidamente el uso de la IA se extienda a otras funciones relacionadas con la Dirección de Proyectos en las pymes. Automatización de procesos y el aprendizaje Deep Learning aplicado a las herramientas de gestión de tareas serán las aplicaciones que seguramente dodos deseamos implementar.

El artículo de Capterra recoge algunos ejemplos prácticos en estos campos. Sin embargo, la aplicación de la Inteligencia Artificial precisa de la necesidad de impulsar una mentalidad tecnológica. Especialmente en las pymes, donde los organigramas están más desdibujados.

Este es el verdadero reto para las pymes: la gestión de talento capaz de tener esta nueva visión tecnológica.

La contratación de talento pensando en las competencias del futuro será clave para las organizaciones. En el caso de las pymes mucho más teniendo en cuenta el impacto que tiene cada nueva persona en una organización pequeña. La contratación de nuevos perfiles, con habilidades de gestión y tecnológicas que ayuden a implantar soluciones, procesos y herramientas basadas en la tecnología. Esta será la clave competitiva para las pequeñas organizaciones que quieran competir en un mercado cada vez más global y digital.

Capterra: IA y Project Management (II)

 

IA en la Dirección de Proyectos en las pymes. Fuente: Capterra

La entrada Mi último artículo en Capterra sobre Inteligencia Artificial en la Dirección de Proyectos aparece primero en SALINERO PAMPLIEGA.

 


Fuente: Carlos Pampliega (Mi último artículo en Capterra sobre Inteligencia Artificial en la Dirección de Proyectos).