Amarillo Co-working: nacen espacios colaborativos en Cuba

Saily González Velázquez se declara una emprendedora de toda la vida. Ella es la dueña de Amarillo B&B , creadora de Full Gao y fundadora de Amarillo Co-working.  Sobre este último, Todostartups conversó con ella y los retos de sus otros dos proyectos, producto de la crisis de la covid19.

¿En qué consiste Amarillo Co-working? ¿Qué soluciones presenta para la comunidad?

Amarrillo Co-Working nace porque me di cuenta que los emprendedores en Cuba hacen networking, pero es necesario crear espacios donde pudieran tener más interacciones porque creo que el networking hace que todos nos desarrollemos juntos y por eso, es que nace esta propuesta.

Ofrecemos WiFi gratis. Creo que es fundamental porque el tema de la conexión es indispensable y todo el mundo se gasta muchísimo. Hice una encuesta y los resultados que arrojó-que la llenaron solo 40 personas-, lo cual es una cifra bastante despreciable para una encuesta, pero con resultados interesantes.

Estamos hablando de un gasto medio de datos móviles de más de 40 cuc mensuales en internet solo para trabajar, aunque había un promedio de entre 40 y 70 cuc que oscilaba. Siempre había personas que gastaban más.

Tendremos estudios de grabación para podcast y videos porque en Cuba esto del Marketing de Contenidos no está siendo totalmente desarrollado y hay muchísimas personas que podrían emplear sus podcast y videos si tuvieran las condiciones.

Algunos de los servicios son Mesa propia a jornada completa, media o en horario nocturno; Oficina privada para grupos y clases de inglés o yoga.

¿Cuáles son las principales características, beneficios, ventajas o desventajas del emprendimiento que estás desarrollando? ¿Cuál es el modelo de negocio?

Es un espacio de colaboración, un espacio coworking donde el networking se dé naturalmente. Mi mercado meta en este caso son los diseñadores y las personas que trabajan en Marketing. Pero puede ser mucho más amplio que eso, porque solamente personas que trabajan marketing incluyen muchos tipos de emprendedores, entre ellos, diseñadores web o publicistas.

Nos enfocamos principalmente en estos dos mercados porque creo que son dos áreas, dos emprendimientos que se complementan estupendamente. Los diseñadores necesitan estar mucho más cerca y tener a quien preguntarle a cada rato sobre sus contenidos, sobre lo que suben, digamos, sobre redes sociales, me doy cuenta porque yo misma he trabajado desde mi cuenta de Instagram, desde mi historia y me doy cuenta que lo necesitan mucho, que les falta y que pueden aprovechar mucho de estas personas que trabajan marketing y que le pueden dar muchísima ayuda.

Por otro lado, las personas que trabajan en el marketing necesitan mucho de diseñadores para que la imagen que salga de los negocios en Cuba al mundo sean mejores. Faltan cuestiones estéticas fundamentales que tienen las personas que trabajan más en diseño y no solo diseño gráfico. Me refiero a diseño web, a diseño de moda. Pero existe como una visualidad colectiva que pueda ser de mucha ayuda para las personas que trabajan en marketing.

La característica fundamental es que es un espacio súper novedoso que para mí significa un reto tremendo porque estoy comenzando a crear mercados, el mercado existe, pero no es un mercado que todavía está muy educado con estos temas y con todas las posibilidades que hace, que tiene un espacio, un espacio como este.

Nuestra propuesta de valor es única no solo por ser el primer espacio co-working en Cuba, sino porque ponemos el foco tanto en el desarrollo profesional del emprendedor como en su desarrollo personal. ¿A qué me refiero con esto? El coworking tendrá sesiones por la mañana de meditación y sesiones en la tarde de yoga, porque creo que no puede existir desarrollo profesional sin desarrollo personal. Entonces, esta es una propuesta que traigo y que realmente es lo que más me interesa y creo que va a ser nuestro valor diferenciador con respecto a cualquier otro espacio coworking que puedan abrir.

También, los emprendedores – formadores también realicen sus talleres. Por ejemplo, Katia Sánchez, líder de La Penúltima Casa, lo puede hacer y ello tendría un gran impacto social.

Es fundamental educar al mercado. He trabajado en mi marca personal durante casi 1 año, por lo que cuento con una comunidad de emprendedores y de gente que me sigue incluso a participar. Hay que explicar cuáles son las ventajas de un espacio como este.

Nuestro modelo de negocio es pago por afiliación, una cuota mensual y otros tipos de servicio como serán las clases de inglés, cuyo importe será independiente.

¿Quién forma parte del emprendimiento? ¿Cuáles son los roles principales?

Este emprendimiento lo estoy creando prácticamente sola. Tuve la idea de negocio, me hice un Kanban. Luego me hice un Business Kanban. Luego pasé al plan de negocio, pedí asesoría al proyecto CubaEmprende. Se lo propuse a la dueña de la casa donde estará el espacio. Ella estuvo de acuerdo, pero lamentablemente no puede estar presente dentro del negocio porque tiene otros proyectos, otros planes y básicamente lo que va a hacer es rentar espacios de su casa para que ellos desarrollen todas estas ideas de negocio.

¿Cómo van a funcionar las cosas al principio? Un gestor que soy yo, que me ocupo de todo, de todo, de marketing, sobre todo, administración, finanzas, procesos legales. Todas esas cosas, buena parte de lo que hace el gestor, pero también atender a las personas, porque yo creo que no importa cuál sea tu rol, cuáles sean tus roles específicos la atención es fundamental.

Otro de los roles fundamentales es un asistente ejecutivo que le estamos valorando todavía quién será la persona que se encarga de ayudarlos en todo. Imprimir los documentos, proveerlos de café todo el tiempo.

Tendremos una cocina también donde se van a preparar comidas saludables cocinera y sus dependientes. Tendremos también el profesor de inglés e instructores de yoga.

¿Cuál es tu formación? ¿Cómo ha sido tu trayectoria en el emprendimiento?

Estudié Filología, no me gradué, me quedé en quinto año porque comencé con Amarillo B&B. La primera vez que me sentí, así como emprendedora realmente fue cuando apliqué para el programa YLAI y me escogieron en 2016. Alguien me dijo que yo sí era emprendedora y yo ni siquiera me lo creía. La única guajirita de Cuba de ese año era yo. Aprendí muchísimo, tanto por el programa como por los compañeros.

Estar en contacto con 250 emprendedores de América Latina es una revelación. Gente que admiro muchísimo y de los que aprendí mucho, mucho, mucho, de los que he ido aprendiendo. Entonces, luego de eso, lo otro que he aprendido lo aprendido con Internet. el año pasado, en noviembre, a principios de noviembre, volví a participar en YLAI.

Esta vez, de todos los que hemos participado, seleccionaron a algunos para que fuéramos a un programa. En mi caso se llamaba Ecosistema de emprendedores en todas partes. Fue en Jamaica y fue bien interesante.

¿Es legal tu emprendimiento en Cuba? ¿Qué factores atentan contra el desarrollo del emprendimiento en Cuba?

No existe ninguna forma legal establecida específicamente para un espacio co-working en Cuba. Vamos a utilizar una combinación de licencias para operar.

Varios son los factores que nos afectan, entre ellos, marco legal de los emprendimientos, imposibilidad de hacer importaciones, no tener personalidad jurídica. Sin embargo, a mi juicio, lo que más atenta es la queja de los propios emprendedores.

Pasamos mucho tiempo pensando, pero no buscando soluciones. Pensando que los problemas los tiene que resolver Donald Trump o el gobierno. Estoy totalmente determinada a intentar cambiar esto con la ayuda de otros emprendedores.

La educación es gratuita, pero no nos enseñan temas de emprendimiento, en un país como este con una situación económica tan particular. Se debería hacer mucho más. Necesitamos un enfoque de educación para el emprendimiento.

Sobre Amarillo Airbnb y Full Gao puedes conversar cómo fueron los inicios de Amarillo Airbnb y Full Gao y cómo ambos enfrentarán o se están preparando frente a la covid19, me refiero a cuáles son los retos de ambos emprendimientos.

Comenzamos en una casa donde convivíamos con los turistas, así que pedimos un crédito al banco abrimos la segunda habitación en noviembre y en marzo teníamos otra más.  Tras mi viaje de regreso de YLAI, le dije a mi esposo que no podíamos seguir viviendo donde trabajamos, así que nos rentamos nosotros. Así salí de la producción diaria y pude dedicar tiempo a marketing, que es en realidad lo que me gusta.

Pedimos un nuevo crédito, esta vez de 600.000 pesos, para un crédito para inversión. Realmente nunca te van a dar un crédito para construir y menos un crédito tan grande, porque parece que el banco piensa que construir es barato, pero si pedimos un crédito para inversión nos lo dieron, nos lo aprobaron y no terminamos la restauracion nos pasamos un año y medio construyendo. Por eso es que Amarillo B&B es tan bonito, no el más grande ni el mejor, pero sí puedo decir que el único hostal de diseño de Santa Clara. Eso sí lo puedo decir con orgullo.

Paralelo a este emprendimiento, comencé un canal en Youtube para compartir lo que sé sobre redes sociales y posicionamiento en las principales plataformas como Airbnb, Booking.com y Expedia. Hablaba mucho y ayudaba, pero cuando iba a sus perfiles me daba cuenta que no me hacían caso.

No habían hecho nada, todo seguía igual y eso no podía seguir así. Me dije, voy a convertir todo lo que sé sobre el sector hostelero en un emprendimiento. Así nace Full Gao. Una escuela para “hosteleros”.

Empezó a funcionar en noviembre para ayudar a otros hosteleros anfitriones a que llevaran efectivamente sus alojamientos en las plataformas fundamentales de reserva online. En enero hicimos un taller para anfitriones en La Habana. Precisamente en el espacio donde voy a abrir el espacio co-working.

En esta coyuntura de la covid19, hemos detenido Full Gao, eventualmente lo retomaré, pero ahora mismo no podría decirle a ningún hostelero ni garantizarle resultado alguno, porque ni siquiera para mí en mi hostal.

Con tu trayectoria en el sector hostelero, ¿cómo crees que quedará el ecosistema en Cuba?, ¿cuáles son tus expectativas y las de otros hosteleros?

El turismo tardará. Creo todos estamos pensando qué podemos hacer. Quiero decirte que todos los hosteleros están conscientes de esto y están esperando una recuperación del turismo hasta el año que viene. Todo el mundo ya sabe y nadie está con falsas esperanzas porque somos muy realistas.

Igual creo que el turismo cuando comencé a venir va a ser un poco diferente porque va a ser. Puede que no esté tan confiado ya con estos temas de comer en la calle. Todo va a depender de cómo se desarrolle el mundo y en qué se convierte el ser humano después de que todo sea, de que nos quiten la cuarentena.

Estamos buscando opciones, alternativas. Amarillo Co-working nace así. El otro día una muchacha de pronto descubrió que, hablando de estos mismos temas de desarrollo personal a la par de desarrollo profesional, descubrió que su pasión es la cocina. Y entonces me dijo que se iba a hacer un blog de cocina y todas esas cosas se verán mucho. A muchos se nos están ocurriendo ideas.

No hay pasta dental y jabón en Cuba, bueno cuando se vuelva a abrir viajemos e importemos todo eso. Los responsables que en Cuba no vuelva otro periodo especial somos nosotros mismos si no hiciéramos nada. Aquí no puede volver un periodo especial porque existe la posibilidad de salir fuera de Cuba y traer lo que agenciamos. No culpo al gobierno, creo que tenemos que responsabilizarnos por nuestras acciones como comunidad, ciudadanos y como país.

La entrada Amarillo Co-working: nacen espacios colaborativos en Cuba aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (Amarillo Co-working: nacen espacios colaborativos en Cuba).