Sector tecnológico cubano, tirando códigos contra el Covid-19

El sector tecnológico cubano se ha dado la tarea de contribuir al desarrollo de plataformas digitales para que los cubanos siguieran la información sobre el avance de la covid19 en Cuba. Conocimos sobre la creación de la aplicación COVID-19-InfoCU   que partió de Enrique Acosta Figueredo e Infomed– Portal de la Red de Salud de Cuba- una app que promueve y sigue los boletines cubanos e internacionales.

Ante el avance en Cuba, varias son las organizaciones y emprendedores que se unen para hacer frente común y aportar herramientas para un seguimiento en tiempo real.

Covid19CubaData: así aporta el sector tecnológico en Cuba

Covid19CubaData fue el primer sitio web donde los cubanos podían tener información actualizada sobre el avance de la enfermedad en la Isla. Fue concebida en alianza entre Postdata.club, la revista de Ciencia y Tecnología Juventud Técnica, la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana (Matcom) y los equipos de CUSOBU (Soluciones informáticas para Cuba) y Daxslab.

El resultado de toda esta unión ha sido la réplica en un dominio .cu (http://covid19.frcuba.cu/) y nat.cu (http://www.cusobu.nat.cu/covid/) ; una app, una web con una interfaz más intuitiva y otros datos y un bot de Telegram.

 

Bot en Telegram: Covid19

El bot en Telegram ofrece en tiempo real información referente a la situación de la Covid19 en Cuba. Contiene resumen, resumen con gráficos, evolución de casos por días, datos de los test realizados, casos por provincias, sexo, modo de contagio, entre otros.

Luis Correa Leyva, creador del bot y estudiante de Ciencia de la Computación de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, comenta que enseguida que supo del proyecto preguntó sobre la pertinencia de crear alguna aplicación o web para mostrar los datos sobre cómo evolucionaba la enfermedad.

“En cuanto me hablaron de la web Covid19CubaData comencé a estudiar el código y como se obtenían los datos. Primeramente, no tenía pensado hacer un bot para Telegram, pues la idea era crear un servicio para desglosar los datos que mostraba la web y que otras personas pudieran consumir esos datos y crear sus propias aplicaciones”, cuenta.

“Pensé, además, de mostrar los datos en texto pudiera mostrar gráficos de los datos para poder tener una mejor idea de la situación, pero a medida que iba programando el servicio necesitaba algo real con que probarlo y que a la vez fuera útil por eso pensé en el bot de Telegram y luego, fui llevando el desarrollo de ambos proyectos juntos”, narra.

“Se hacía pesado actualizar los datos a mano todos los días además de que iba a ser costoso mantener el bot y el servicio de datos a largo plazo, entonces desarrollé otro sistemita que se encarga de revisar si los datos de la web han cambiado y en caso de cambio, se actualiza la información del otro sistema y se notifica a los usuarios”, declara.

Creación de la app Covid19Cubadata 

Sandy Fernando Pérez, impulsor de la app Covid19Cubadata contó que “son 17 o 18 en un grupo de Telegram colaborando, dando ideas, revisando la información, probando las cosas antes de sacarlas. Realmente hemos empastado muy bien a pesar de que muchos ni siquiera nos conocemos personalmente, de hecho, solo conozco a 2 de los del grupo”.

“Con los primeros casos en Cuba todos nos alarmamos un poco y tuve una idea de hacer una app para mí con la que pudiera informarme más fácil, no es lo mismo consultar cada 5 minutos si hay una noticia nueva que tener una app que diga si salió información nueva sobre Cuba”, comenta su creador.

Sandy narra que contactó a otros programadores para conocer si les interesaba hacer la app, pues alega que todos tenían buena carga de trabajo y esto llevaría tiempo y esfuerzo. Ahí fue cuando supo que “Covid19CubaData que estaba en proceso y ya tenían una web pública. Me puse en contacto con ellos y comencé a contribuir al proyecto”.

“El proyecto me pareció una excelente idea desde el inicio, es público y toda la info se puede acceder para contribuir en github. El grupo ha ido creciendo y todos aportan su poco para que las cosas funcionen lo mejor posible teniendo en cuenta que es un proyecto que hemos creado a interés personal sin más recursos detrás de que los personales de cada uno de los involucrados”, comenta.

“Los datos que publicamos los obtenemos manualmente, después de la conferencia de prensa o durante ella se publica en el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) la información de los casos y de ahí los periodistas de Posdata y Juventud Técnica los convierten en información que luego revisamos y tratamos de validar lo mejor posible teniendo en cuenta que no tenemos fuente directa de información que no sea la que brindada”, narra.

“El hecho es que se convierte esa info en números que gracias a la web y la app se puede acceder desde la red cubana. Tratamos de aportar lo que podemos a la batalla contra el covid”, cuenta.

COVID Cuba, “el humilde aporte de SWL-X”

COVID Cuba es el aporte del Proyecto SWL-X  con la misma idea de Covid19Cubadata, pero con una interfaz más atractiva al usuario y un diseño verdoso que “porque da paz y estimula el sistema inmunológico (cromoterapia)”, comenta Maikel Llamaret Heredia, Bioquímico e Informático, creador y mantenedor del proyecto SWL-X.

“Ese es el objetivo de un proyecto abierto, que pueda replicarse, mejorarse. Que los datos puedan ser verificados, rectificados y completados. Nos alegra ver cosas así”, dijo Yudivián Almeida en Twitter uno de los impulsores de Covid19CubaData.

“Reestructuré los grupos etarios. Ellos usan menos grupos etarios en la gráfica. Yo los separé por: niños en edad escolar (5-9); niños mayorcitos y adolescentes (10-18); adultos jóvenes (19-40); adultos (41-60); adultos mayores (61-80) y edad avanzada (+81). Así le sirve mejor los datos al personal de salud que quiera analizarlos”, cuenta Maikel Llamaret.

Comunidad de Impresión 3D

The Cuban Tech Group en colaboración con el MINSAP reportó “el primer médico cubano usando visera #HechaEnCuba en una Unidad de Cuidados Intensivos”.

Imagen del perfil en Facebook

Mientras, Adalberto Orta Pozo reportaba que tenía su “nasobuco hecho en una impresora 3D”.

Nasobuco

Cubacita y la información

Cubacitas, una startup para el amor, en su app usted tiene acceso en tiempo real a los datos e informes sobre el Covid19 en la Isla.

Foto tomada del perfil de LinkedIn de su CEO

“En Cubacitas creemos firmemente que la información es la clave para superar esta pandemia. Desde nuestra aplicación nos sumamos a la campaña para crear conciencia, mostrando en tiempo real las últimas noticias de fuentes oficiales, responsables en el manejo de esta situación”, cuenta Raúl A. Reyes, CEO de la plataforma.

“Ponemos la información al alcance de todos nuestros usuarios, con solo tocar un botón se mostrarán detalladas estadísticas y evolución de esta enfermedad en Cuba y el mundo. Con el creciente uso de las redes sociales es fundamental hacerles llegar el mensaje a las personas por las vías más efectivas, siendo una de estas nuestra aplicación”.

Porter@ y Participación Popular: dos apps para el monitoreo

Hace menos de un mes, Todostartups publicó un texto, cuya foto de portada alertaba sobre las extensas colas que los cubanos hacen diariamente para conseguir productos alimenticios como pollo o de primera necesidad como detergente.

Ante esa situación, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) lanzó la app Porter@ para “controlar una cola garantizando que una persona pase solo una vez, durante un tiempo determinado”, afirmó Cubadebate. Digitalizar las colas en Cuba es todo un reto, debido a que depende de la alfabetización digital de los organizadores (policías) y el pueblo que debe tener el nuevo formato de carnet de identidad. En este video usted puede conocer más sobre la app.

Por su parte, Participación Popular es una app para denunciar los problemas en la sociedad cubana en áreas desde Comunales hasta Baches y Viales. La app desarrollada por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid,para ayudar a la transparencia del gobierno de Cuba.

Sin embargo, esta app, en la actual situación de la covid19 ha añadido un nuevo componente: servir de diagnóstico o simple registro donde las personas pudieran referir su última estancia en el extranjero o en las provincias del país; así como si la persona “presenta fiebre o tos”.

Sin embargo, los riesgos de ambas apps es conocer hacia dónde van esos datos acumulados, pues la privacidad y protección de datos personales no está legislado en Cuba en el ecosistema digital, y el cronograma legislativo no ocurrirá hasta febrero de 2021.

En el caso de Participación Popular, el periódico Granma refirió hace unos meses que “Todo ello va para un mapa en una sala situacional del gobierno que analizará la información que le aporta. Esta es la posibilidad de una comunicación directa, una denuncia en la que no media ningún trámite intermedio”.

La entrada Sector tecnológico cubano, tirando códigos contra el Covid-19 aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (Sector tecnológico cubano, tirando códigos contra el Covid-19).