Lean Construction y Gestión de la Seguridad y Salud en Edificación

Lean Construction

Lean Construction se está posicionando cada vez más como una alternativa clara a la forma habitual de trabajo en construcción. Aunque su origen tenga que ver más con métodos de trabajo relacionados con el sector industria, LEAN pasó pronto de ser considerado únicamente como un método para lograr la eficacia industrial, a ser un paraguas en el se engloban marcos de trabajo como Ágile del sector IT, Lean Management, o Lean Construction, entre otros.

A lo largo de los años, las técnicas de trabajo Lean Construction han ido creciendo y se han ido perfeccionando, además de demostrar su eficacia con resultados positivos en obras concretas. Las técnicas más importantes son Last Planner System e Integrated Project Delivery. A estas se suma la creciente implantación de BIM (Building Information Modeling) como herramientas propias de métodos de trabajo colaborativo para obras de construcción.

La filosofía colaborativa propia del entorno Lean se pone de manifiesto en la planificación de todos los aspectos de un proyecto de construcción, incluida la Seguridad y Salud de la obra. El resultado son obras más seguras, donde el respeto a todos los agentes intervinientes en la obra es el factor principal de este logro.

En este artículo, Sinergias entre el Last Planner System y la OHSAS 18001 – Una visión general, publicado por Xavier Brioso en Building & Management, explica cómo se integran los documentos de planificación LPS  con la planificación e implementación del Plan de Seguridad y Salud.

 

 

Publicado en 

Building & Management

 

Autor

Xavier Brioso

 

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir las sinergias generadas en la aplicación simultánea del Last Planner System (LPS) y la OHSAS 18001. Se explican los principios, herramientas, técnicas y prácticas de la filosofía Lean Construction y del LPS que integran y generan sinergia con la elaboración del Estudio de Seguridad y Salud, con la implementación del Plan de Seguridad y Salud y con la OHSAS 18001. Se relacionan los elementos del LPS con los requisitos OHSAS 18001: (1) Política; (2) Planificación; (3) Implementación y operación; (4) Verificación; y (5) Revisión por la Dirección. La metodología empleada para validar la propuesta se basa en una revisión de la literatura publicada en los últimos años, en la que se citó información de la Conferencia del International Group for Lean Construction (IGLC), Lean Construction Journal, Lean Construction Institute, entre otros. Este trabajo pretende aportar en la integración y el trabajo colaborativo del área de producción y del área de soporte de seguridad y salud.

 

Descargar Publicación / English Version

Synergies between Last Planner System and OHSAS 18001 – A general overview

 

 

Photo by Joel Filipe on Unsplash

 

La entrada Lean Construction y Gestión de la Seguridad y Salud en Edificación aparece primero en SALINERO PAMPLIEGA.



Fuente: Carlos Pampliega (Lean Construction y Gestión de la Seguridad y Salud en Edificación).