Sobrecostos en proyectos TI públicos: evidencias que no podemos seguir ignorando

imagen de una persona preocupada por el incremento de los costos (IA Generativa)

Según estudio, los sobrecostos en proyectos TI del sector Público llegan hasta el 110%, por sobre los proyectos en el mundo privado.

Desde hace bastantes años que el investigador Bent Flyvberg de la Universidad de Oxford, está analizando el comportamiento de los proyectos TI, en particular respecto de sus costos y tiempos de ejecución, ya en 2011 publicó un artículo Why your IT Project may be riskier than you think en la Harvard Business Review mostrando el pobre despeño de los proyectos TI, en su artículo habla de los denominados Proyectos Cisne Negro.

En los últimos años, Flyvberg actualizó su análisis y publicó el paper The Empirical Reality of IT Project Cost Overruns: Discovering A Power-Law Distribution (disponible al final del post),  con una muestra aún mayor que su análisis del 2011, la muestra es de 5.392 proyectos por un valor total de 56.500 millones de dólares, de los cuales 1.748 proyectos corresponden al sector público y 2.759 al sector privado.  Adicionalmente, para construir la muestra, existió preocupación de que los proyectos fueran de diversa índole, de forma que el análisis fuera lo más representativo posible, siendo a la fecha el estudio más grande en el área.

Una de las cosas interesantes que mostró su estudio es que los sobrecostos de los proyectos no siguen una distribución normal como se pensaba en algún momento, sino una distribución de ley de potencias (power-law distribution). Esto implica que, aunque muchos proyectos tienen sobrecostos pequeños, existe una “cola larga” de proyectos con sobrecostos extremadamente altos que ocurren con más frecuencia de lo que se espera bajo un modelo estadístico tradicional.

Según Flyvberg, lo que explicaría que los sobrecostos sigan estas distribuciones es la interdependencia entre componentes tecnológicos: una falla en un componente puede desencadenar errores en cascada.

curva de distribución de los sobrecostos en los proyectos TI

Sector Público versus Sector Privado

Al revisar lo que ocurre en los proyectos del sector público versus el sector privado, se aprecia un peor desempeño de los del sector público.

Métrica Privado Público
Costo estimado promedio USD 4,0 millones USD 8,8 millones
Costo real promedio USD 12,5 millones USD 15,7 millones
Sobrecosto promedio (real/estimado) 1,4 (40% sobrecosto) 2,1 (110% sobrecosto)
Máximo sobrecosto 280x 240x
Tamaño de muestra 1.748 proyectos (38,8%) 2.759 proyectos (61,2%)

El sector público tiene en promedio mayores sobrecostos que el privado.  Aunque el sector privado tiene casos más extremos (mayor sobrecosto registrado), el comportamiento agregado del sector público es más riesgoso en términos de desviación presupuestaria. Esto sugiere que el sector público subestima más consistentemente los costos reales, lo que puede deberse a: i) procesos de planificación menos rigurosos, ii) incentivos débiles para el control de gastos, iii) mayor complejidad burocrática o política.

Factores que explican el mal desempeño en el sector público

  • Falta de incentivos directos para controlar costos y plazos.
  • Alta complejidad institucional y multiplicidad de actores involucrados.
  • Presiones políticas que llevan a estimaciones optimistas o irreales.
  • Cambios frecuentes de autoridades o prioridades tras elecciones.
  • Capacidades técnicas dispares o insuficientes en gestión de proyectos TI.
  • Dependencia excesiva de consultores externos y procesos de licitación lentos.

Recomendaciones para mejorar la ejecución de proyectos TI públicos

  • Adoptar enfoques de gestión de riesgos que reconozcan la existencia de eventos extremos (cola gruesa).
  • Establecer mecanismos de rendición de cuentas claros y responsables técnicos permanentes.
  • Mejorar las capacidades internas en gestión de proyectos tecnológicos.
  • Incorporar márgenes de contingencia realistas en estimaciones presupuestarias y de cronograma.
  • Evaluar críticamente la viabilidad de proyectos antes de su aprobación, incluyendo análisis probabilístico.
  • Evitar cambios arbitrarios en el alcance durante la ejecución del proyecto.
  • Fortalecer la continuidad institucional y la gobernanza de programas estratégicos más allá del ciclo político.

Y por supuesto adoptar el enfoque de proyectos delfines en lugar de proyectos ballenas, enfoque recomendado por diversos estudios de la Universidad de Oxford y que promuevo hace años.

delfines en lugar de ballenas

Conclusión

El estudio de Flyvbjerg et al. deja en evidencia que los proyectos de TI, especialmente en el sector público, no fracasan por azar, sino por fallas sistémicas que pueden y deben corregirse.

Asumir que los riesgos son mayores de lo estimado, y que pueden escalar rápidamente si no se controlan, es el primer paso hacia una transformación realista y eficiente de la inversión pública en tecnología.

Una pregunta que queda dando vueltas es con las nuevas tecnologías y en particular el rol que tendrá la IA en los procesos de gestión, desarrollo de software y otros:

Información Complementaria

The Empirical Reality of IT Project Cost Overruns: Discovering A Power-Law Distribution

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Fuente: Alejandro Barros (Sobrecostos en proyectos TI públicos: evidencias que no podemos seguir ignorando).