Esta semana se cumple el aniversario del fallecimiento de dos nombres tan grandes como desconocidos en el mundo ágil: Edsger Dijkstra (6 agosto 2002) y Gerald Weinberg (7 de agosto del 2018).
Aunque ninguno de ellos puso nombre a la agilidad ni firmó el manifiesto ágil, sus aportaciones, que datan de mucho antes, han dejado una huella profunda en la forma en que trabajamos hoy en equipos ágiles.
Este post está dedicada a ellos y ofrece un resumen de sus valiosas aportaciones.
Dijkstra
Una de las mentes más brillantes en la historia de la informática, dejó un legado fundamental. Se cumplen 22 años de la muerte de Dijkstra
Dejó DECENAS de aprendizajes, pero para no extenderme te destaco DOS (y te dejo en el primer comentario referencias para aprender más)
1 – Medir la PRODUCTIVIDAD de un trabajo intelectual por la cantidad de trabajo creado es ABSURDO
En sus tiempos, el popularizó esta idea desde la falacia de medir la productividad por líneas de código. Para Dijkstra, esta era una práctica «insensata».
2 – El testing puede demostrar la presencia de errores, pero nunca puede probar su ausencia.
Weinberg
Weinberg contribuyó significativamente al Proyecto Mercury (1er programa de los USA para poner al hombre en el espacio), que fue el primero, al menos datado, en usar un ciclo de vida iterativo e incremental (predecesor del que hoy consideraríamos ágil).
Autor de más de 30 libros (entre los más conocidos están «The Psychology of Computer Programming» y «Introduction to General Systems Thinking»).
Sus enseñanzas desafían las prácticas tradicionales y nos invitan a reconsiderar nuestra forma de trabajar.
1 – Trabajar en más de una tarea a la vez genera pérdidas de tiempo y disminuye la productividad.
Cada cambio de tarea implica un «traslado de pensamientos» que disminuye la eficiencia.
2 – El éxito no reside en individuos brillantes, sino en equipos bien organizados.
Weinberg compara la eficacia de un equipo ágil con el funcionamiento de una colonia de hormigas, donde la autonomía y la auto-organización son clave.
3 – No importa lo que parezca al principio… siempre es un problema de personas.
4 – La Ley de la Mermelada de Fresa.
Weinberg nos dice que, al igual que la mermelada, cuanto más se extiende más fina se vuelve, a las ideas les pasa lo mismo: cuanto más se difunden más delgadas se vuelven (¿Agilidad?).
Que la Agilidad te acompañe.
AYUDA a la comunidad Ágil difundiendo el conocimiento: En Linkedin pincha en Javier Garzás https://www.linkedin.com/in/jgarzas/ + Seguir +
The post Medir PRODUCTIVIDAD por cantidad de trabajo creado es ABSURDO (y otros agradecimientos a Dijkstra y Weinberg) appeared first on Javier Garzas.
Fuente: Javier Garzás (Medir PRODUCTIVIDAD por cantidad de trabajo creado es ABSURDO (y otros agradecimientos a Dijkstra y Weinberg)).