Ley de Transformación Digital: Noticias preocupantes

Imagen generada por Dall-E (prompt: "Transformación Digital en el sector püblico")

Casi el 90% de los Servicios Públicos No cuenta con un plan de Transformación Digital

Mucho se ha analizado y escrito respecto a los problemas asociados al éxito o fracaso de los proyectos de Transformación Digital, incluso la consultora Mckinsey plantea una métrica de fracasos, bastante alta, 70% de los proyectos (sector público y privado) bajo su análisis fracasan.  Por su parte la OCDE menciona que más del 50% de los proyectos de gobierno digital enfrentan dificultades significativas o fracasan completamente.

En múltiples análisis de procesos de implementación de transformaciones, si bien existen muchas causales, las que más se repiten son:

  • Falta de apoyo real (no sólo en el discurso) de los directivos de las instituciones.
  • Encapsulamiento en las áreas tecnológicas, esto es, que la iniciativa se transforma en un proyecto TI con poca visibilidad al resto de la organización 
  • Subestimación de las complejidades en sus diferentes dimensiones (habilidades, tiempos, recursos, esfuerzos).

Si a esto le incorporamos los desafíos y problemas que proyectos tecnológicos en el sector público presentan, el escenario puede ser aún más complejo.

Indicadores de Gobierno Digital

Parto por felicitar la iniciativa de Secretaría de Gobierno Digital, ya que contar con métricas respecto de las diferentes dimensiones del soporte tecnológico de las instituciones públicas es una gran herramienta para conducir la política pública de implementación de la ley de Transformación Digital.

Dicho eso, al revisar los resultados de el último estudio de indicadores de gobierno digital realizados por la Secretaría de Gobierno Digital durante el año 2023, reportó algunas cifras bastante preocupantes, me quiero quedar en dos de ellas:

Casi un 90% de los encuestados no tiene plan de Transformación Digital

Resultado Indicadores de Gobierno Digital: Instituciones con plan

y el 54% no reporta a la Autoridad

Resultado Indicadores de Gobierno Digital: Periodicidad de reporte

Si consideramos que la ley de Transformación Digital inició el proceso de implementación en el año 2020, ya estamos a 4 años de su partida, y hoy 9 de cada 10 servicios público declara no tener un plan resulta por decir lo menos preocupante.  De hecho, en el año 2022 se ampliaron los plazos, incorporando una nueva fase al proceso de implementación, fase denominada preparación, la cual terminaba en diciembre de 2023 para los servicios del Gobierno Central y diciembre de 2024 para el resto de los servicios, entendería que esta fase debiera producir como uno de sus resultados un plan para la implementación de la ley

Hace unos días en la presentación de esta cifras, monento en el cual destaque lo preocupante de estas, un directivo público presente me retrucó diciendo:

“muchos servicios públicos están trabajando en el tema y no tienen un plan, y que seguramente si esto se hace exigible van a tener un documento llamado plan, pero lo importante es que estén trabajando en ello, más que el plan” 

Al parecer mi preocupación no se entendió del todo, cuando hablo de plan, no estoy pensando en el documento “Plan de Transformación Digital del Servicio XX”, sino mi duda está asociada al tema conceptual de contar con los elementos esenciales de un plan (objetivos, alcances, actividades, recursos, equipos profesionales, resultados esperados, riesgos, …), si quieren cambiemos el nombre y hablemos de hoja de ruta y que además esta sean acordado y monitoreado con las autoridades del servicio, porque de lo contrario es muy probable que se transforme en un proyecto encapsulado en el área TI aumentando el riesgo de fracaso del proceso.

Información Complementaria

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Fuente: Alejandro Barros (Ley de Transformación Digital: Noticias preocupantes).