He entrenado una IA para diseño de equipos y mejora de diseño organizacional

Hace un mes, en uno de nuestros posts, te hablé sobre los GPTs especializados.

Estos modelos son evoluciones sobre el ChatGPT original, diseñados para cumplir funciones muy específicas y poder ser dotados por usuarios, expertos, etc., de conocimientos profundos en áreas concretas. Concretamente, le podemos pasar:

  • Información nuestra, no accesible en la web. Yo le he pasado mis libros, info, blog.
  • Conocimiento, en forma de reglas, yo le he pasado, entre otros, cómo caracterizo tipologías de equipos, cómo identifico problemas en diseño organizacional ágil, etc.

De los prompt básicos a la IA personalizada

Los prompts tradicionales tienen sus limitaciones:

  • Yo te envío mi prompt estrella para hacer OKRs, por ejemplo, luego lo evoluciono y la copia que tu tengas estará obsoleta.
  • Sirven para cosas no muy complejas, típicamente tipo «pedir y recibir».

Para temas más potentes necesitaremos «otro barco más grande».

Te dejo ejemplos de la IA entrenada para el diseño de equipos

La IAs entrenadas

En el caso que nos ocupa, no solo le enseño a la IA a partir de libros sino que, lo más potente es que le he pasado reglas específicas que yo manejo (extraídas de el MUNDO REAL, de trabajar con equipos, de experiencias en mis cursos, etc.), como diagnostico y mejoro equipos, etc.

Y lo que más impresiona es que, desde la info que le paso, la IA crea… genera soluciones, recomendaciones, interactúa, te da ejemplos que crea ella, etc.

Un ejemplo: tipificar equipos

Imagina que quieres identificar problemas específicos en el diseño de tus equipos Ágiles.

En el modelo pre-IA, tenías que investigar, leer o consultar expertos. Pero con la IA que he entrenado (además de contar con el método tradicional), además cuentas con pasarle información de tu equipo (que ella te pedirá y guiará) y ella utilizando las reglas e info que le di… te ofrece un análisis detallado y personalizado.

La magia de la IA generativa

Lo más impresionante de esta IA es su capacidad de generar interacciones.

Por ejemplo, si en una respuesta dices “no estoy seguro”, la IA es capaz de crear nuevas preguntas y respuestas, a partir de las iniciales que yo le di, para aclarar esa incertidumbre.

Desde que comencé a entrenar GPTs, he logrado avances significativos en su apoyo al diseño organizacional, haciendo que la IA sea un verdadero asistente inteligente, que mejora y aprende.

Conclusión

Si haces el ejercicio que te he ido dejando en las imágenes, verás que los resultados no tienen nada que ver SON GENÉRICOS, porque no tiene la info y las reglas que le he estado pasando.

La inteligencia artificial no solo está cambiando cómo trabajamos, sino también cómo organizamos nuestros equipos.

Es un momento emocionante para ser parte de este cambio y adaptar nuestras estrategias a esta nueva realidad. Tienes que estar atento a todo ello.

¿Quieres que te cuente más sobre ello en directo?

🔴 RECUERDA hablaremos más de ello en el Webinar (GRATIS) que daré el 16 de Mayo en el que te contaré cómo utilizar la inteligencia artificial para ayudar a tus equipos ágiles. Toda la info AQUÍ

Que la Agilidad te acompañe

 

 

 

The post He entrenado una IA para diseño de equipos y mejora de diseño organizacional appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (He entrenado una IA para diseño de equipos y mejora de diseño organizacional).