Encuesta Bicentenario, un sitio ochentero

panel de datos

Es lamentable que después de un gran esfuerzo metodológico, trabajo de campo y finalmente análisis, sea tan poco prolija su presentación en la web.

Hace unos días fue el lanzamiento de una nueva versión (2024) de la prestigiada Encuesta Bicentenario realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y que ya lleva 19 versiones y se viene desarrollado desde 2006, midiendo a nuestras sociedad desde múltiples y variadas dimensiones.

El rector de dicha universidad, decía al momento de su lanzamiento:

“La riqueza de los datos acumulados permite responder a muchas de las preguntas respecto de cómo somos, cuáles son nuestros anhelos y expectativas y cómo estos resultados han ido variando o no en el tiempo. Más que una fotografía podemos decir que ha sido una película por revelar los cambios en la sociedad chilena”

Sin entrar en analizar los resultados de la encuesta, por cierto muy llamativos algunos de ellos, volví a mirar el sitio que la cobija, y para mi sorpresa, el sitio sigue igual de malo que hace 5 años

Aquí algunos ejemplos de sus problemas de usabilidad y errores, todos los pantallazos fueron obtenidos el día 26 de abril de 2024:

Información desactualizada (última noticia 14/1/2022)

imagen del área de noticias del sitio Encuesta Bicentenario

 

No es posible hacer análisis comparativos (serie de tiempo)

imagen del área de resultados del sitio Encuesta Bicentenario

Enlaces cortados (metodología)

imagen del área de la descripción metodológica del sitio Encuesta Bicentenario

No hay descripciones de categorías

imagen del área de las categorías de los resultados del sitio Encuesta Bicentenario

Errores de larga data

Estos ejemplos son solo algunos de los errores del sitio, varios de los problemas son de larga data (2018), estuve revisando mi análisis de entonces y la mayoría de ellos se mantienen hasta hoy, 6 años después:

  • Home page no aporta información relevante, espacio perdido, por ejemplo se debieran poner algunos de los datos más significativos. 
  • Portal web con lógica antigua (ochentera), mucho texto, poca información multimedia, y demasiados pasos para llegar a lo que se busca
  • No cuenta con definiciones de las categorías siendo algunas obvias pero otras no 
  • No cuenta con un buscador de información 
  • No hay ningún tipo de visualizaciones de datos
  • Demasiados clicks para llegar a la información 
  • La descarga de las bases de datos solicita entregar datos personales cuyo uso no se conoce ni se explicita (no hay políticas de uso de la información).
  • Descarga de la base de datos con algunos problemas funcionales, no descarga.
  • La descripción de la metodología no está accesible, al menos la de la última encuesta
  • El sitio no cuenta con un espacio de reflexión y análisis frente a los resultados, por ejemplo: columnas, blogs, otros 
  • El sitio está desactualizado en el área de descargas y noticias (de hecho la última noticia es de enero de 2022, no hay nada del lanzamiento de la última versión)
  • Sitio estructurado desde quienes producen la información (contextos de obviedad) y no desde quienes la usan

El sitio es básicamente un repositorio de pdf’s con información estática, lo cual estaba bien hace unos 15 o 20 año, pero no hoy.

En la actualidad, vemos una tendencia en múltiples instituciones que generan datos a desarrollar portales de datos con visualizaciones muy atractivas y útiles de la información que generan, validando que no solo el valor está en producir este tipo de información sino también en su despliegue, difusión y discusión.

Toda la data que contiene la Encuesta Bicentenario que además permite tener una serie de tiempo con mucha riqueza, por las múltiples versiones (19 versiones de la encuesta desde el año 2006) podría ser aprovechada de mejor forma en un espacio con visualizaciones y mayor dinamismo.  Incluso, con esa riqueza de datos, se podría generar un observatorio de la sociedad chilena con mucha información, identificando cambios en las tendencias que potenciarían mucho el análisis no solo de los estadígrafos básicos.

Hoy por hoy, uno de los desafíos de este tipo de portales es potenciar la visualización y simplificar el acceso a la información.

La entrada Encuesta Bicentenario, un sitio ochentero se publicó primero en El Escritorio de Alejandro Barros.



Fuente: Alejandro Barros (Encuesta Bicentenario, un sitio ochentero).