Problemas reales en organizaciones y su conexión con buenas prácticas

Las soluciones de los unFix, Team Topologies, Dynamic Reteaming y otros en el mundo REAL: creando un catálogo de problemas reales + buena solución para el mismo

Te escribo esta «This is the agile way» desde Helsinki, a menos 4 grados, donde acabo de terminar de dar una ponencia en el ScanAgile (la conferencia más importante de Agilidad en los países nórdicos).

La invitación a la conferencia ha sido para hablar aquí sobre algo en lo que llevo trabajando bastante tiempo: cómo aplicar los patrones de diseño organizacional ágil (los que recomiendan unFix, Team Topologies, Dynamic Reteaming y otros tantos) en el mundo REAL, usando para ello relaciones problema real – buena solución.

¿Por qué esta charla es importante?

Voy a intentar resumírtelo lo mejor y más breve que pueda y, además, por escrito.

El verdadero reto hoy para mejorar el diseño organizacional ágil (que trata cosas como los tipos de equipos, las dependencias entre equipos, la movilidad de personas entre equipos, diseño de equipos, etc.) NO está tanto en conocer buenas prácticas (también llamadas patrones en algunos frameworks, si bien deberíamos matizar el correcto uso de la palabra patrón). 🔴 El reto está en saber dónde y cuándo aplicar dichas soluciones.

Pongamos un ejemplo. Team Topologies, un libro que nos ofrece buenas prácticas en diseño de equipos, que ofrece 4 tipologías de equipos (hay un video en mi canal de YouTube sobre esto) y tres tipos de interacciones ideales entre equipos.

Pero Team Topologies, en esencia, poco más nos dice para aplicar lo que cuenta en el mundo real:

  • «¿Dónde y cuando deberían aplicarse esas recomendaciones?»
  • «¿Qué hay mejorable en mi organización real que se pueda mejorar con las recomendaciones de Team Topologies?»
  • «Mi problema es que tengo que crear un equipo de soporte a incidencias, ¿qué tipología es la más recomendable?»

De todo lo anterior, poco te cuenta el Team Topologies.

Resumiendo, hay una profunda desconexión entre los problemas reales de una organización… y el camino para resolverlos con las recomendaciones de Team Topologies u otros similares.

Así que, después de enfrentarme por mi mismo durante mucho tiempo a identificar problemas reales y conectarlos con las soluciones propuestas en diferentes frameworks, he ido creando un catálogo de problema real conectado a una buena solución que lo resuelva o minimice.

Ejemplo de problema real + buena práctica

Con el objetivo de no extenderme, pero de que entiendas de qué va todo esto, te dejo el siguiente ejemplo, extraído de una catálogo mucho más extenso que mantengo en Miro y que ha sido uno de los muchos ejemplos que he contado en Finlandia.

En la siguiente imagen, en rojo están problemas reales (un extracto). De arriba abajo, puedes ver la categoría de problemas «dentro de un equipo» (tengo catalogados problemas dentro de equipos, problemas de dependencias entre equipos, etc.).

Ahora puedes ver un extracto, debajo de la categoría, de dos problemas reales típicos dentro de un equipo: las personas se sienten estancadas profesionalmente en un equipo y el equipo se ha encerrado en sí mismo.

El segundo problema, además, lo he ampliado con síntomas, para que sea fácil de identificar: el equipo causa conflictos con otros, no comparte su conocimiento, etc.

Ahora, siguiendo la ruta de arriba abajo, sí que tiene sentido llegar con sentido a las soluciones propuestas por los frameworks. Por ejemplo los anteriores problemas, si los has identificado en tu entorno, podrían reducirse con el uso de patrones como el «Switching» de Dynamic Reteaming o el «Forum» de unFix.

Ahora hemos llegado a las buenas prácticas desde los problemas, porque teniendo sólo las buenas prácticas… es difícil saber dónde aplicarlas.

Bueno, todo esto da para una charla de 45 min., como la de hoy en Helsinki o para mucho más, como el curso de Unfix que tenemos en Abril. Espero que te sirva para motivarte a encontrar problemas y soluciones.

Que la Agilidad te acompañe.

 

 

 

 

 

The post Problemas reales en organizaciones y su conexión con buenas prácticas appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (Problemas reales en organizaciones y su conexión con buenas prácticas).