Impacto económico del cloud en la región

nubes en un atardecer

Importantes crecimientos del PIB y el empleo y reducción significativa de emisiones de CO2 según estudio de FTI encargado por Amazon por efectos del uso del cloud.

Hace ya varios años que en la región los países están adoptando con más fuerza la nube como modelo de despliegue de infraestructura y servicios TI.

Hace unos días llegó a mis manos (me lo envió un amigo de la casa – Jaime Pacheco) un interesante informe desarrollado por la consultora FTI a petición de Amazon AWS sobre los  potenciales efectos positivos producto del uso del Cloud en las economías de 6 países de la región (Argentina, Chile Colombia, México, Perú y Uruguay).  La evaluación se desarrolla para el periodo que va entre los años 2023 y 2038.

Resultados Generales

Los resultados a los que llega FTI para el total del crecimiento en Argentina, Chile Colombia, México, Perú y Uruguay son bastante impresionantes.

resultados finales en tréminos de crecimiento del PIB empleo y reducción del CO2

Dimensiones de análisis

El estudio se centró en tres dimensiones:

método utilizado para el análisis del estudio de FTI

  • Impacto económico: cuantificando el impacto en el empleo, la producción económica, el PIB, los ingresos laborales y los ingresos fiscales que permitió la adopción de la nube.
  • Huella de gases de efecto invernadero: análisis de las reducciones de emisiones resultantes de las eficiencias de emisiones de la nube pública.
  • Estudios de caso: Las entrevistas y los estudios de casos respaldan los análisis cuantitativos con evidencia cualitativa de cómo las tecnologías de nube pública pueden mejorar las operaciones comerciales.

Algunos supuestos me parece algo optimistas en demasía, y no hay una adecuada descripción del modelo utilizado para establecer el impacto económico de la digitalización, pero incluso así el impacto neto es muy significativo.

En otras áreas me parece que se quedó corto, ya que el modelo cloud es bastante más eficiente en materias de consumo energético que las soluciones on-premise, y esto es algo sabido desde hace rato.

Presentación del Informe

Les dejo aquí la presentación del estudio realizado recientemente en el Consejo de las Américas.

Resultados para Chile

Para nuestro país los resultados son bien llamativos

resultados para Chile del estudio de FTI

Reportes

La entrada Impacto económico del cloud en la región se publicó primero en El Escritorio de Alejandro Barros.



Fuente: Alejandro Barros (Impacto económico del cloud en la región).