Desde hace un rato que nuestro estado se encuentra en un proceso de implementación de la ley de TD, y los desafíos que tiene son NO menores.
Hace unos días y como parte de las actividades de extensión y promoción del Diplomado de Gestión Pública desarrollado por el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, del cual formo parte de su cuerpo docente desde el año 2010, se desarrolló un conversatorio al que me invitaron como ponente, con el título:
¿Cómo Transformar Digitalmente al Estado y no morir en el intento?
El Diplomado de Gerencia Pública, es uno de los más antiguos de la región, y se viene dictando desde el año 2003, ya con más de 60 versiones, tanto en español (54) como en inglés (6) y han pasado más de 2.000 alumnos por sus cursos.
Con la idea de hacer un formato más dinámico e interactivo de la ponencia, con Pablo Gonzalez, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos, acordamos realizar un esquema de pregunta-respuesta.
La pauta de conversación que teníamos era en base a algunas preguntas, que estuvimos conversando, así como preguntas que nos llegaron desde las personas que se inscribieron, no nos dio el tiempo para abordar todas las inquietudes pero creo que pudimos cubrir la gran mayoría, aquí les dejo algunos de los temas centrales.
- Para empezar, intentemos aterrizar un poco esto de la transformación digital. ¿Qué es, cómo se hace, cuánto cuesta? Pero más importante ¿para qué y por qué se hace?
- ¿Cómo puede generar valor público la transformación digital?
- Recuerdo que hace 4 años tú advertiste que la ley de transformación digital imponía obligaciones imposibles de cumplir en los plazos propuestos y, además, tenía un presupuesto ridículo de 4 millones de dólares en 4 años según su informe financiero. Hoy la realidad te ha dado la razón: el plazo se movió y Chile acaba de recibir un préstamo del BID por US$100 millones. ¿Bastará con estos cambios? ¿Hay conciencia ahora, en los organismos coordinadores del Estado, sobre qué significa el desafío y las oportunidades de la transformación digital? En este contexto, Karina Rojas de FACH nos preguntó cómo se supone que avancemos digitalmente como organismos dependientes si todavía no existe un alineamiento transversal entre organismos superiores?
- Te he escuchado, más de una vez, que la TD no debe acotarse a los departamentos de informática de las organizaciones. ¿Quién debe ser responsable de la TD en una superintendencia, un ministerio, un gobierno regional o un municipio? ¿Cuál es el papel de los funcionarios y las jefaturas en la transformación digital? Hay varias preguntas sobre gestión del cambio. Por ejemplo, Roberto Carmona, del Registro Civil, ¿Cómo trabajarías la cultura institucional para poder realizar una transformación digital en el Estado, considerando la alta resistencia al cambio que existe por parte de los funcionarios? Hay varias preguntas de los inscritos relacionados con los municipios y sus ciclos políticos, carencia de recursos, cuál es el papel del estado central en apoyar – financiar?
- Hay servicios que se ven como emblemáticos en términos de haber introducido transformación digital tempranamente: SII; INAPI; Chilecompra; SUSESO, por nombrar algunos. ¿Por qué estos servicios se adelantaron? ¿Han completado todo lo que se puede hacer con las herramientas tecnológicas actuales? ¿Alguno de ellos es, para ti, un modelo a seguir?
- ¿Cómo se aborda el desafío de la TD en nuestro Diplomado en Gerencia Pública? ¿Qué conocimientos y herramientas entregamos para enfrentar esta tarea?
Aquí les dejo el video de la conferencia
Sus comentarios o observaciones son muy bienvenidos
La entrada ¿Cómo Transformar Digitalmente al Estado y no morir en el intento? se publicó primero en El Escritorio de Alejandro Barros.
Fuente: Alejandro Barros (¿Cómo Transformar Digitalmente al Estado y no morir en el intento?).