Transformación Digital: Lecciones desde el Reino Unido

Foto Big Ben - UK

Interesantes lecciones aprendidas, documentadas por la NAO en diversos proceso de Transformación Digital en instituciones del Reino Unido en los últimos años.

Interesantes lecciones aprendidas por el Gobierno inglés en su proceso de Transformación Digital, las cuales fueron analizadas y documentadas por la National Audit Office, su organización de control y auditoría gubernamental.  

En su reporte al parlamento inglés  el Auditor General entregó un reporte al  parlamento inglés, a partir de un análisis de diversas iniciativas y servicios públicos, identificó lecciones, aprendizajes y plantea algunas recomendaciones, varias de ellas aplicables a nuestras instituciones y a la región.

Aprendizajes y Lecciones

El reporte busca sistematizar tanto en sus aciertos como en las dificultades que han enfrentado las instituciones en los últimos años, para llevar adelante la Transformación Digital.

Las lecciones las agrupa en 6  categorías:

Entender deseos, ambiciones y los riesgos asociados.

  • Evitar las ambiciones poco realistas con niveles de riesgo desconocidos.
  • Asegurar un entendimiento del problemas de negocios a resolver antes de iniciar la implementación de una solución.
  • Planificar los calendarios en función de los desafíos de los resultados, e identificando los riesgos del proceso.

Alianzas con socios comerciales y stakeholders

  • Destinar tiempo y recursos para entender los requerimientos, en etapas tempranas.
  • Buscar mecanismos flexibles de externalización, que reconozcan que estos procesos desde un punto de vista de su alcance y esfuerzo pueden cambiar.
  • Establecer modelos de alianzas basados en procesos de colaboración con los principales stakeholders.

Sistemas y datos legados

  • Planificar mejor los procesos de reemplazo de sistemas legados (convivencias, gestión de la historia, …)
  • Asumir que la nube no es una solución mágica y no resuelve todos los desafíos.
  • Identificar los desafíos asociados a la gestión de datos (trabajar an forma incremental), reduciendo su gestión manual.

Usar un adecuado mix de competencias

  • Identificar claramente las competencias que se deben desarrollar y retener en el sector público, entendiendo que es más eficiente que salir a contratar
  • Alinear los anuncios políticos con los desafíos técnicos.

Establecer el método de delivery

  • Reconocer que los métodos ágiles no necesariamente son los más adecuados para todos los equipos de proyecto
  • Si se selecciona un método del tipo ágil, asegurar un adecuado modelo de gobernanza, coordinación de actividades y un modelo de seguimiento adecuado.

Mecanismos  adecuados de financiamiento

  • Asegurar que hay un adecuado entendimiento de los recursos necesarios para el desarrollo de la iniciativa
  • Identificar las diferentes componentes (tecnología, personas, procesos) que deben ser considerados en la solución.

Recomendaciones

El mismo informe plantea recomendaciones a la administración, algunas de ellas resumidas: 

  • Analizar las iniciativas de capacitación y habilitación de competencias 
  • Trabajar en form alineada con la autoridad financiera (Ministerio de Finanzas o Hacienda) identificando adecuadamente el caso de negocios (fondeo necesario).
  • Difundir las buenas prácticas y lecciones aprendidas de los que han avanzado más.
  • Establecer modelos de seguimiento y evaluación en las etapas tempranas del proceso, que permitan tomar medidas correctivas.
  • Asegurar que especialistas y técnicos con mayor experiencia puedan influir en los diferentes procesos.
  • Establecer estrategias de gestión de sistemas legados
  • Desarrollar procesos flexibles de externalización, sin quedarse en formular estándares.
  • Asegurar que los principios de los métodos ágiles se aplican en forma razonable y acorde con la situación específica.

Como todo benchmark, hay que tomarlo con pinzas, ya que los contextos pueden ser bastante diferentes, pero varios de los aprendizajes y recomendaciones son aplicables a las instituciones de la región.

Foto de Stanley Dai en Unsplash

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Fuente: Alejandro Barros (Transformación Digital: Lecciones desde el Reino Unido).