Cómo la RSE en proyectos de construcción de México mejora la relación con los stakeholders

En México, el sector de la construcción es de los más importantes y competitivos. Para tener una imagen legítima ante los stakeholders, es importante hacer pública la información en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Responsabilidad Social Empresarial y Stakaholders

Las empresas de la construcción en México son cada vez más competitivas. Por un lado está la lógica búsqueda del beneficio económico pero, además,  las empresas deben hacer pública la información en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de manera que les permita tener una imagen legítima ante a sus “stakeholders” o interesados.

El sector de la construcción en México es uno de los más importantes. Según un análisis del sector hecho por Monex en 2020 “la industria de la construcción se divide en dos grandes segmentos: obras de edificación en las que se incluyen vivienda, edificios industriales, hospitalarios, comerciales, etc.; y, por otro lado, el de infraestructura y construcciones pesadas incluyendo obras de transporte y urbanización, electricidad y telecomunicaciones, petróleo y petroquímica, etc. Así, afirma que, en 2019, las obras de edificación significaron el 47% y las obras de infraestructura y construcciones pesadas el 53%. Además, afirma que el sector público, que tiene un peso de 38%, destina la mayoría de su presupuesto a la construcción de infraestructura y construcciones pesadas, mientras que, el sector privado que representa 62%, lo hace a edificación.

Para las organizaciones es muy importante generar dinámicas participativas para gestionar los grupos de interés y conseguir una buena gestión de su RSE.

Es necesario conocer a los interesados y sus expectativas desde el principio del proyecto y, por supuesto, es importante el establecer los canales adecuados de comunicación con cada uno de ellos.

Una buena gestión de las comunicación permite a la organización tomar mejores decisiones y reaccionar de la mejor manera frente a posibles riesgos y, así, lograr tener una relación mucho más armoniosa con sus stakeholders.

 

Stakeholders y Responsabilidad Social Empresarial

Tanto en el sector de la edificación como en el de las infraestructuras y construcciones pesadas cuentan con muchos interesados; cada uno de ellos con diferentes expectativas e involucramientos. Para el caso del sector de edificación, los principales interesados van a ser los inversores.

En México hay muchos proyectos de viviendas sociales en el que se busca una solución habitacional a las personas con menos recursos. En ellos es muy importante la relación que hay entre la gestión de los interesados y la RSE. Aquí partimos de que el principal interesado al comienzo del proyecto será el inversor (en este caso el gobierno) pero, el equipo de proyecto tiene mucho peso aunque no sea el que tome las decisiones y, por supuesto, el cliente (personas con menos recursos) que, aunque no tenga poder de decisión hay que tenerle muy en cuenta a la hora del diseño de las viviendas. Para conseguir una buena gestión de los stakeholders, hay que tener bien claras todas estas interrelaciones.

 

Gestionando el involucramiento de los Stakeholders

Por otro lado, si nos enfrentamos a la construcción de un centro comercial, una escuela o una clínica, el proceso va a ser muy distinto. Las diferencias siempre vienen dadas por los intereses particulares de los distintos stakeholders, la finalidad del proyecto y cómo resolvamos la relación con la RSE. En el caso de un centro comercial el hecho de que tenga internet gratuito o parking pueden ser factores positivos en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial.

Si hablamos del sector de infraestructuras y construcciones pesadas, aunque tienen una finalidad social incluso mayor que la del otro sector, el cliente final no tiene apenas peso aunque es a quien va enfocado el proyecto. En este tipo de proyectos, damos prioridad a los interesados relacionados con el control de calidad y seguridad.

Al ejecutar el proyecto de una infraestructura las restricciones estéticas son importantes pero, que la construcción se haga cumpliendo los parámetros técnicos exigido son restricciones críticas a la hora de que haya accidentes o algún otro problema de fatales consecuencias.

Como ya analizamos en el caso de Minería en Perú. Conflictos Sociales vs Inversión saber dar a cada interesado la importancia y el peso correspondientes en cada proyecto, nos evitará muchos conflictos a lo largo de la vida del mismo.

 

Conclusión

En el sector de la construcción en México la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está muy controlada por parte del gobierno. Siempre hacemos hincapié en lo importante que es llevar una buena gestión de los stakeholders en un proyecto; En el caso de México, esta gestión debe ir unida a la RSE porque sino, podemos estar incumpliendo ciertos códigos éticos gubernamentales.

Las consecuencias de ello serían la pérdida de competitividad, reputación y posibles multas económicas desde la administración. Por ello, no hay que perder de vista la relación de los stakeholders y ligarla con la Responsabilidad Social Empresarial.

 

Autor

Oskar A. Rodríguez Fuentes

Máster en Dirección de Proyectos

 

 

 

La entrada Cómo la RSE en proyectos de construcción de México mejora la relación con los stakeholders aparece primero en PMideas.



Fuente: SalineroPampliega (Cómo la RSE en proyectos de construcción de México mejora la relación con los stakeholders).