La gestión de proyectos en la era digital: Ventajas y Desafíos

Con el advenimiento de la tecnología digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente en los últimos años.

Las herramientas digitales están transformando la forma en que se planifican, ejecutan y entregan los proyectos.

En el artículo de hoy, te explico cómo las diversas tecnologías emergentes tales como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual y aumentada, el Internet de las cosas y la nube están transformando la forma en que se gestionan los proyectos.

¿Cuales son las aplicaciones en el ámbito de la gestión?

Por ejemplo, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se están utilizando cada vez más para la gestión de riesgos y la toma de decisiones.

La realidad virtual y aumentada se aplican para crear modelos 3D de proyectos y visualizar el proyecto antes de que se inicie la construcción.

El Internet de las cosas nos ayuda a recopilar datos en tiempo real sobre el progreso del proyecto y la eficiencia energética.

Y la nube se está utilizando para almacenar y compartir datos de proyecto en tiempo real, lo que permite una colaboración más eficiente y efectiva entre los miembros del equipo de proyecto.

Además de estas tecnologías emergentes, también hay herramientas digitales específicas de la gestión de proyectos, como software de gestión de proyectos inteligentes, herramientas de colaboración en línea, software de seguimiento de tiempo y presupuesto, y herramientas de comunicación en línea.

Sin ir más lejos, Microsoft y Google ya anunciaban esta semana pasada sus proyectos de IA que veremos en breve integradas en sus herramientas ofimáticas y que permiten cosas tan interesantes como generar resúmenes en tiempo real de una reunión y puntos de acción directo en el contexto de la conversación.

Si tienes curiosidad puedes ver más sobre el anuncio de la herramienta Copilot de Microsoft, aquí: https://news.microsoft.com/es-xl/presentamos-microsoft-365-copilot-su-copiloto-para-el-trabajo/

Estas herramientas digitales permiten a los equipos de proyectos trabajar juntos desde cualquier parte del mundo, aumentar la eficiencia y reducir los costes.

Desafíos de la tecnologia

Sin embargo, a pesar de los muchos beneficios de la tecnología digital en la gestión de proyectos, hay también desafíos asociados con ella, como la seguridad de datos, la privacidad y la capacitación necesaria para utilizar las nuevas herramientas y tecnologías.

Además, el uso de tecnología digital puede crear dependencia y hacer que los equipos de proyecto sean menos capaces de tomar decisiones independientes.

Es importante proporcionar una formación adecuada y recursos para que los equipos puedan utilizar estas herramientas de manera efectiva.

No en vano, ya han aparecido cursos específicos para aprender a comunicarse de la forma más eficiente con las inteligencias artificiales, incluso ofertas de trabajo relacionadas con estas aptitudes.

Si tienes curiosidad te recomiendo este curso gratuito para aprender el arte del «prompt» o dicho de otra manera, como hablarle a una IA: https://learnprompting.org/

En resumen, la tecnología digital está transformando la forma en que se gestionan los proyectos.

La combinación de tecnologías emergentes y herramientas digitales específicas de la gestión de proyectos está cambiando radicalmente la forma en que se planifican, ejecutan y entregan los proyectos, y los Project Managers tenemos que estar al tanto de las novedades e ir actulizándonos si no queremos vernos obsoletos en breve.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//www.ceolevel.com//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada La gestión de proyectos en la era digital: Ventajas y Desafíos aparece primero en CEOLEVEL.


Fuente: Ceolevel (La gestión de proyectos en la era digital: Ventajas y Desafíos).