
Tal vez ninguna regulación sea tan omnipresente como la fijación de normas horarias, pero los responsables políticos siguen debatiendo alternativas con escaso o nulo reconocimiento de cómo responderán los miembros de la sociedad a esos cambios
When we change the clock, Does the clock change us? – National Bureau of Economic Research 2023
En unas semanas se viene una fecha en la que habitualmente se entra en un debate interminable, me refiero al cambio de hora, según el calendario planificado, el día 1 de abril de 2023, entraremos en horario de invierno, si es que no volvemos a jugar con la fecha como ha sido la tónica a lo largo de los últimos años.
Este tema a lo largo de los años, se ha transformado en una de mis obsesiones, ello producto de una falta de seriedad y planificación en el diseño e implementación de dicha política pública.
Dado que se acerca la fecha, me atrevo a compartirles un reciente análisis del costo que tiene y que ha tenido cada vez que lo hemos movido (en varias oportunidades), generalmente justificados por razones que al menos a mi me generan bastantes dudas, y por cierto sin ningún tipo de análisis de los costos involucrados. Aprovecho la oportunidad de agradecer la ayuda de Eduardo Díaz con quien compartimos esta preocupación desde hace años, Ramón Rodriguez y otros por su valiosa ayuda en validar supuestos y métricas, así como comentarios muy atingentes al borrador de mi análisis.
Hace ya años que la administración había prometido tener una discusión seria sobre la conveniencia o no del cambio de hora. Tanto es así, que el último decreto que regula la fijación de los horarios de verano e invierno, se planteó además de establecer las nuevas fechas de entrada en vigencia del horario de invierno y verano, discutir los beneficios y costos del cambio de hora, ya se cumplió el plazo allí establecido y aún no ocurre nada.
Pues bien, se acerca la fecha de un nuevo cambio, es de esperar que al menos se respete (cosa que NO ha ocurrido en muchas oportunidades), y que si alguien tiene la idea de moverlo, al menos evalúe el esfuerzo y costo de esa decisión y no solo los supuestos beneficios.
La entrada Años jugando con el cambio de hora se publicó primero en El Escritorio de Alejandro Barros.
Fuente: Alejandro Barros (Años jugando con el cambio de hora).