unFix 2ª parte: ¿Innovador modelo de escalado o un refrito gourmet de antiguos patrones?

Nota previa. Esta es la segunda entrega de mi visión de unFix, como el texto se me fue de extensión  lo dividí en dos. Esta es la segunda y última parte, la anterior la puedes encontrar aquí. También he de deciros que este material es parte del Agile Transformation Program 2023.

 

Terminé el anterior post diciendo que unFix nos ofrece la recomendación de prácticas de su autor (su propuesta de burbuja de prácticas, como te contaba), de patrones Ágiles (en su gran mayoría ya existentes), de estructura organizativa orientados al escalado. 

Repasamos los equipos (llamados en unFix Tripulaciones) y el rol del Capitán, que no es ni Scrum Master, ni Product Owner o Product Manager, pero si lo es un poco, pero no del todo… ya sabes, unFix no es igual al resto, pero algo similar al resto sí que es.

De las, al menos, 17 prácticas, NO voy a comentar todas, que para eso está la web oficial, pero sí que después de ver las más básicas hoy vamos a ver las más centradas en el escalado. 

¡Empezamos Rebeldes Ágiles!

Los Foros de unFix… similar a los Chapters de Spotify

Probablemente conocerás los Chapters que propuso hace miles de años el modelo de escalado de Spotify, grupos de especialistas, organizados en comunidades, con el propósito de alinear y distribuir buenas prácticas.

Los foros son lo mismo que los Chapters, pero así se le llaman en unFix, y permiten a los especialistas hablar y discutir sobre mejores prácticas, nuevas ideas o compartir ideas afines. 

La Base… algo similar a la Tribu de Spotify

La Base (que también puede llamarse Business Unit y quizá así lo entiendas mejor), es el agrupador de varias Tripulaciones (equipos).

Las Bases definen el propósito de sus Tripulaciones y recuerdan mucho a la Tribu del modelo Spotify.

¿Sobre el tamaño máximo de una Base? Pues si estás un poco metido en estos temas no te voy a sorprender… el número de Dunbar, máximo 150 personas (según el antropólogo Dunbar, la cantidad de personas que pueden relacionarse). 

Y unFix distingue, además, 4 tipos de bases (todas ellas explícitamente extraídas del Networked, Scaled, and Agile: A Design Strategy for Complex Organizations). 

Base totalmente integrada

En una base totalmente integrada, se necesita una coordinación significativa entre los equipos de Value Stream. 

Es posible que deban operar con la misma cadencia (para iteraciones e incrementos) y tener varios equipos de facilitación (entrenadores ágiles, gerentes de productos, líderes técnicos) para ayudar a los equipos con las dependencias y con la optimización y el despliegue de la solución completa.

Este tipo de Base es la que SAFe y LeSS asumen implícitamente.

Base fuertemente alineada

En una base fuertemente alineada, se necesita coordinación entre los equipos de flujo de valor porque los componentes deben formar un todo cohesivo. 

En este caso, los flujos de valor no tienen que operar con la misma cadencia (para iteraciones e incrementos). 

El modelo de Spotify creó este tipo de bases fuertemente alineadas.

Base poco alineada

Una base poco alineada necesita cierta coordinación entre los equipos de flujo de valor, porque los múltiples productos deben encajar en la estrategia de la base. 

En este caso, los flujos de valor no operan con la misma cadencia (para iteraciones e incrementos). 

Y podría ser bueno tener una Tripulación de Expertos (Crew) disponible para monitorearlos.

Base completamente segregada

Una base totalmente segregada no necesita coordinación entre los equipos de flujo de valor, y los múltiples productos podrían incluso ser competidores entre sí. 

Los flujos de valor no operan con la misma cadencia (para iteraciones e incrementos), y no será necesario un equipo de experiencia.

Concluyendo y algún tema polémico

Hay mucho más en unFix (pero tampoco mucho mucho mucho más), y ya te comenté que no era idea de contarte en español todo el modelo, pero sí un poco, lo necesario para que entiendas de qué va.

Realmente, en un unFix entra un poco de todo, pero no todo, pero mucho de lo que ya conocíamos, pero no todo. Por ejemplo, hay un tema polémico, al menos cuestionable, sospechoso.

Y es que como en unFix casi todo vale… vale hasta romper y volver a montar equipos, con lo que aquello del equipo estable como base para descubrir mejores maneras de trabajar, aquello que decía Tuckman y otros… se cuestiona.

The post unFix 2ª parte: ¿Innovador modelo de escalado o un refrito gourmet de antiguos patrones? appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (unFix 2ª parte: ¿Innovador modelo de escalado o un refrito gourmet de antiguos patrones?).