10 Estilos de Liderazgo que todo PM debería conocer

En el artículo de hoy te hablo sobre una habilidad crucial para todo gestor de proyecto: El Liderazgo.

Las habilidades de liderazgo, consideradas como un Power Skill, no solo nos ayudarán en el día a día con los proyectos, sino también en nuestra vida personal.

También te puede ser de interés repasar estos estilos de liderazgo si estás preparándote para superar el examen de Certificación PMP, dado que mucha preguntas situacionales hacen referencia a los power skills y las habilidades del PM para la gestión de equipos y resolución de problemas.

Cada líder tiene su propio estilo único, y es importante comprender los diferentes estilos para poder aplicarlos según sea necesario.

¿Cuales son los estilos de liderazgo más habituales?

Los estilos más habitualmente mencionados en la bibliografía de gestión de proyectos y equipos, son los siguientes (los resumo con sus pros/contras principales).

  • Estilo Autocrático: Se caracteriza por la toma de decisiones centralizada en una sola persona, y es efectivo en situaciones de emergencia o crisis. Sin embargo, su aplicación constante puede llevar a una falta de motivación y compromiso por parte de los integrantes del equipo.
  • Estilo Democrático: Se basa en la participación y la colaboración, es efectivo en situaciones en las que se necesita una toma de decisiones consensuada, pero puede llevar a una toma de decisiones lenta y una falta de dirección clara.
  • Estilo Laissez-faire: Dar libertad y responsabilidad a los team members, es efectivo en situaciones en las que los miembros del equipo tienen un alto nivel de experiencia y motivación. En algunos casos puede llevar a una falta de dirección y una toma de decisiones ineficaz.
  • Estilo Transformacional: Inspirar y motivar al equipo para lograr objetivos comunes, su uso se recomienda en situaciones en las que se necesita un cambio positivo. Como contra, puede ser difícil de implementar y mantener en un entorno en el que no hay una cultura positiva (entornos tóxicos).
  • Estilo Servidor/De Servicio: Servir y ayudar al equipo, es efectivo en situaciones en las que se requiere una atención individualizada a las necesidades de los miembros del equipo. Sin embargo, puede ser difícil de mantener en un entorno en el que las demandas son muy elevadas.
  • Estilo Participativo: Involucrar al equipo en la toma de decisiones, es recomendado en situaciones en las que se requiere una toma de decisiones consensuada. Su uso no adecuado puede llevar a una falta de dirección clara y una toma de decisiones lenta.
  • Estilo de Coaching: Este estilo se basa en enseñar y desarrollar al equipo, y es efectivo en situaciones en las que se requiere un desarrollo personal.
  • Estilo de Liderazgo Situacional: Adaptarse a la situación y a las necesidades, es muy recomendado en situaciones que requieren una combinación de diferentes estilos. En algunas ocasiones puede ser difícil para los líderes determinar qué estilo aplicar en un momento dado.
  • Estilo de Liderazgo Carismático: La capacidad del líder para inspirar y motivar a su equipo a través de su personalidad y carisma, suele funcionar bien en situaciones en las que se requiere un cambio positivo. Como punto negativo, puede ser difícil de mantener en un entorno en el que la personalidad del líder no es tan fuerte o tiene falta de carisma.
  • Estilo de Liderazgo Transaccional: Este estilo se basa en recompensar y/o castigar a los miembros del equipo para lograr objetivos específicos, se recomienda en situaciones en las que se requiere una toma de decisiones rápida y efectiva. Como contra, puede llevar a una falta de motivación y compromiso.

¿Cuál es el mejor estilo de liderazgo?

No existe un estilo mejor que otro, y muchas veces cada profesional adaptará el estilo en base a sus propias habilidades blandas, su personalidad y valores.

Desde mi punto de vista, considero que lo importante es aplicar el estilo más adecuado al contexto y situación en particular, por ello destacaría la habilidad del PM para poder aplicar un liderazgo situacional.

Si te ha gustado este artículo, tambíen te podría interesar:

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//www.ceolevel.com//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada 10 Estilos de Liderazgo que todo PM debería conocer aparece primero en CEOLEVEL.


Fuente: Ceolevel (10 Estilos de Liderazgo que todo PM debería conocer).