Gestión de Proyectos para Jóvenes

Por lo general se suele asociar el concepto de gestión de proyectos o gestor de proyectos a alguien de edad avanzada, con muchos años de experiencia a sus espaldas.

Hay quien ve la gestión de proyectos como algo muy orientado a la gestión empresarial o entornos complejos de multinacionales.

Nada más lejos de la realidad, la gestión de proyectos la vivimos y participamos en ella casi a diario (aunque no seamos conscientes)

¿Qué es pues un proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

Por lo tanto, el crear una página web, crear una startup, la gestión de un caso legal, el desarrollo de un software, construir un edificio, etc todo ello es realmente un proyecto y por lo tanto puede ser gestionado como tal.

Dicho esto, si la gestión de proyectos es algo con lo que «convivimos» en nuestro día a día debería ser sujeto de estudio en la escuela y sobre todo en la universidad.

PMI tiene ya programas enfocados para formar en las bases de la gestión de proyectos a los más pequeños de la casa: PMI for KIDS

Pero para los no tan pequeños, aquellos jóvenes entre 18 y 25 años que están en su etapa universitaria, les podría interesar conocer más sobre las buenas prácticas de gestión.

Esto les ayudará a enfocar correctamente sus propios proyectos personales, y a potenciar su CV en un momento decisivo de sus carreras.

¿Qué opciones de formación/certificación serían interesantes para un joven estudiante sin experiencia laboral?

En el mercado contamos con diversas opciones de formación/certificación que son aptas para perfiles universitarios o con poca experiencia en el área de la gestión de proyectos y que nos pueden ayudar a potenciar nuestro perfil profesional.

PMI Project Management Ready

Este es un curso de PMI con examen, que sirve de introducción a la gestión de proyectos, es bastante básico, pero te dota del vocabulario y herramientas básicas para poder distinguirte de otros perfiles sin esta formación.

CAPM – Certified Associate in Project Management

Este es un curso ya más completo, pero para el cuál no se necesita acreditar experiencia y te prepara para una certificación de PMI de reconocimiento internacional (es el hermano menor del certificado PMP). Con estas formación/certificación puedes acceder a perfiles de gestión de proyectos en la mayoría de empresas.

PM2 Essentials

Esta formación tampoco requiere de experiencia previa, y te forma en la metodología propia de la Comisión Europea (PM2). Una visión muy práctica y metodológica que viene acompañada de 33 plantillas profesionales para poder usar desde el primer día en tus proyectos.

Esta es la certificación más joven pero con mucho potencial por delante, más ahora con todo los fondos destinados a proyectos que facilita la Comisión Europea.

¿Para qué necesito una certificación en gestión de proyectos?

Además de formarte, el certificarte es un punto a tu favor, dado que te diferencia de otros profesionales y da un valor añadido a tu perfil profesional y CV.

También el tener como objetivo superar el examen de certificación, hará que te marques unas metas de estudio y preparación, por lo que afianzarás más los conocimientos adquiridos en la formación.

Si tienes cualquier duda o deseas que te amplíe información sobre algún punto de los tratados en el artículo, no dudes en contactarme, estaré encantado de poder asesorarte personalmente.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//www.ceolevel.com//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada Gestión de Proyectos para Jóvenes aparece primero en CEOLEVEL.


Fuente: Ceolevel (Gestión de Proyectos para Jóvenes).