Process Groups: La nueva Guía Práctica de PMI

Como lector de mi blog de gestión de proyectos, seguramente ya sabrás que PMI publicó el año pasado el nuevo PMBOK v7.

Esta nueva edición causo bastante «ruido» en su momento dado que no era lo que muchos esperaban y tampoco se entendió demasiado bien su enfoque (en parte por una falta de comunicación adecuada).

Al final nos encontramos con una guía que aunaba conceptos de gestión tradicional y agile y que servía como marco/paraguas para englobarlo a los diferentes enfoques y prácticas, pero que tampoco entraba en mucho detalle en la aplicación de un modelo u otro.

Dicho de otra manera, tenías que seguir usando PMBOK v6 y sus grupos de procesos si querías gestionar algo de manera tradicional/waterfall, o la guía práctica ágil si querías gestionar proyectos de manera agile/híbrida.

Con lo anterior se derivaba que el PMBOK v7 no conseguía sustituir totalmente al PMBOK v6, como venía sucediendo con versiones anteriores.

Este punto era algo bastante obvio, si pensamos que se había pasado de una guía de más de 700 páginas (v6) a una guía que no llegaba a las 200 páginas (v7)

Pues bien, unos meses después, PMI nos vuelve a «sorprender» publicando una nueva guía práctica sobre la gestión basada en grupos de procesos:

Es decir, ahora ya no será necesario acudir al antiguo PMBOK v6, y podremos «enterrarlo» de una vez por todas, dado que esta guía práctica de grupos de procesos recoge todo aquello que necesitaremos para una gestión tradicional/waterfall.

Podéis revisar y descargar gratuitamente la nueva guía práctica de PMI si eres socio, desde este enlace:

Process Groups: A Practice Guide

También podéis descargar la guía práctica para entornos ágiles/híbridos aquí:

Agile Practice Guide

Con estas dos guías prácticas y el PMBOK v7 con su visión más estratégica y de negocio, ya cubrimos lo necesario (a nivel teórico) para gestionar proyectos, ya sea desde un punto de vista tradicional, agile o híbrido.

Espero que este update os sea de interés y aprovecho para recordaros que el examen de certificación PMP – Project Management Professional no se basa en el PMBOK, sino en el ECO (Exam Content Outline) que es el documento oficial que define lo que forma parte o no del examen.

Dicho de otro modo, para preparar correctamente el examen PMP, necesitarás trabajar el PMBOK v7 y v6 (o la nueva guía Process Groups que lo sustituye) y la Guía Práctica de Agile.

Esto puede ser una tarea compleja, más que nada por la cantidad de páginas que leer y entender (+1000), por lo que os recomiendo un curso enfocado, donde se trabajen de forma teórica y práctica todos los puntos del ECO que entran en el examen.

En CEOLEVEL contamos con un curso intensivo de 2 días de duración (Viernes/Sábado) y también en formato online que te permitirá preparar y superar el examen en menos tiempo de lo que esperas, puedes leer más sobre esto aquí: ¿Es posible aprobar el examen PMP en 4 semanas?

Somos centro Patrocinador Oficial y centro recomendado de formación por PMI Madrid.

Contamos además con garantía de aprobado y las mejores valoraciones del sector (4.9 sobre 5) desde hace más de 10 años, puedes leer algunas de ellas aquí: Opiniones Curso PMP

Si tienes cualquier duda o quieres que te amplíe información, no dudes en contactarme.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

 

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//www.ceolevel.com//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada Process Groups: La nueva Guía Práctica de PMI aparece primero en CEOLEVEL.



Fuente: Ceolevel (Process Groups: La nueva Guía Práctica de PMI).