Cambio al marco normativo del Chilecompra

logo del ChileCompra

Los mercados de la contratación pública deben estar permanentemente actualizándose tanto desde el punto de vista normativo, como operacional y técnico…

Hace unos días (30-08-2022) me tocó participar en una sesión de la Comisión de Economía del Senado, en representación de Espacio Público, el objetivo era analizar y comentar los cambios de la ley de compras públicas que se están discutiendo actualmente en el congreso. Los cambios que se están analizando, están sistematizados en la siguiente gráfica:

Dimensiones de Actualización de la Ley de compras públicas

Me solicitaron que realizara una exposición analizando los cambios planteados, para lo cual me centré en los impactos operacionales y tecnológicos que dichos cambios van implicar en cada uno de los ejes anteriormente señalados. Los principales desafíos en cada eje son:

  • Mayor probidad y transparencia: muy bien aumentar cobertura, pero las medidas planteadas no necesariamente van a incidir en la percepción de transparencia
  • Impulso a la participación de MIPYMEs: establecer métricas (metas) de participación, la cual depende también de categorías.
  • Innovación y uso eficiente de recursos: tendencia abusar de nuevos mecanismos de contratación, experiencia local e internacional. Aumento de la complejidad de la plataforma
  • Economía circular: los recursos para la implementación operacional y tecnológica son absolutamente insuficientes.
  • Fortalece al tribunal de contratación: se mantienen barreras de entrada para su uso, no va en linea con promoción a MIPYMEs
  • Facultades de Chilecompra: muy buena medida, pero exige aumentar el músculo operacional y tecnológico de Chilecompra
  • Mejorar la planificación de las compras: serias dificultades de planificación de contratación de los servicios.

Ahora bien todos estos cambios van a impactar en términos de complejidad y volumen del sistema Chilecompra, entendiendo sistema no sólo la plataforma tecnológica, lo cual va a exigir desafíos en materias de modernización, tanto desde el punto de vista operacional como tecnológico. Ambos proyectos que tienen importantes dificultades.

Les dejo aquí mi participación:

La entrada Cambio al marco normativo del Chilecompra se publicó primero en El Escritorio de Alejandro Barros.



Fuente: Alejandro Barros (Cambio al marco normativo del Chilecompra).