Mi desencuentro con un Spammer

Puerta Roja con letrero No Junk Mail

El comportamiento y prácticas de algunos comercio en nuestro país en materias de SPAM dejan mucho que desear …

Las prácticas respecto del SPAM de algunos comercios en Chile dejan bastante que desear, aquí les comento una experiencia reciente con uno de ellos.

Hace ya varios meses que recibo correos publicitarios no solicitados, SPAM, desde dos empresas del grupo Falabella, me refiero a Tottus y CMR. Debo decir que he solicitado en varias oportunidades que me den de baja de su lista de correo, usando la opción que el mismo mail trae al pie del mismo, lista que por cierto jamas me he suscrito, sin resultados, ya que los correos siguen llegando. Aquí un ejemplo de los correos electrónicos recibidos

mail de spam de falabella

Como no obtuve resultados por esa vía, lo intenté utilizando el servicio del Servicio Nacional del Consumidor, denominado “No Molestar”, del cual si bien recibí respuesta de que se habían contactado con las empresas , no se logró el resultado deseado, los mails siguieron llegando.

Servicio no molestar de SERNAC

Como hasta aquí no había logrado resultados, intenté presionar por las redes sociales, en particular por Twitter, esperando que esto pudiera tener efectos. Al menos logré que me respondieran y me solicitaron los contactara a través de mensaje directo (DM).

mensaje directo de twitter desde CMR

Al realizar una solicitud por interno(DM) de que me dieran de baja de la lista de correo, me pidieron datos adicionales al correo, me refiero a (Nombre, Rut y teléfono) para dar curso a mi solicitud, como lo muestran estos mensajes.

Solicitud de datos adicionales por mensaje directo de twitter

Ante mi pregunta de porque son necesarios esos datos para cancelar mi suscripción a su lista, la respuesta fue es por protocolo.

Respuesta a consulta de porque requieren más datos, mensaje directo de twitter

Cuando me contestaron me quedé plop como dice Condorito. Me surgieron las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es necesario esos datos para borrar mis datos desde la base de datos de su lista de correos, los que fueron ingresados sin mi consentimiento?
  • Dado su comportamiento antes descrito, ¿ustedes le pasarían datos adicionales?

Conclusión

Parece que ante esto, prefiero dejar que siga llegando el SPAM y mejorar las reglas de mi filtro anti-spam en lugar de pasar más datos a una organización en la que tengo serias dudas frente al comportamiento y ética del uso de esos datos.

Foto de Mediocre Studio en Unsplash

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Fuente: Alejandro Barros (Mi desencuentro con un Spammer).