Suicidio en el sector de la construcción: la pandemia silenciosa 

#ST007 – Ya está disponible el último artículo «El sector de la construcción se encuentra de baja» publicado en Stakeholders.news al que añadimos esta segunda parte para abordar con urgencia el problema del suicidio en la construcción.

Suicidio en el sector de la construcción. La pandemia silenciosa

Las secuelas post-COVID deja a los trabajadores de este sector al borde del colapso personal

Los trabajadores del sector AEC (Architecture, Engineering and Construction) en todo el mundo sufren de estrés a medida que aumentan los problemas en sus proyectos y la presión laboral.

Muchos profesionales se ven sometidos a una presión constante desde el confinamiento por el retraso de los proyectos debido a la escasez de material y de mano de obra. Estos problemas derivados de la pandemia Covid-19 crean una presión en el sector para mantener el ritmo de los proyectos con tiempos de respuesta cortos y sin herramientas suficientes en la práctica.

Tras dos años de pandemia la presión está obligando a los profesionales de la construcción a tomarse un descanso o a sufrir crisis personales derivadas del estrés.

La pandemia, el confinamiento y el Covid-19 ha dejado más secuelas (físicas y psicológicas) a largo plazo que fallecidos en estos dos años. Si algo nos ha dejado la pandemia es un cambio en la escala de valores. Esto ha servido muchas veces como pretexto, justificación para tomar ciertas decisiones que en otras condiciones no se hubiesen dado. 

Muchos profesionales vemos este problema de forma generalizada no sólo entre los constructores, sino también entre los diseñadores, los técnicos y los gestores, que se ven obligados a interrumpir su trabajo temporalmente debido al estrés o simplemente a abandonar el sector para escapar de una presión que se ha vuelto insoportable.

Es probable que la presión a la que se enfrentan los trabajadores de la construcción dure un tiempo y afecte tanto a los propietarios de las empresas como a sus empleados. Los síntomas en las empresas implicadas indican una serie de riesgos para la salud que superan con creces los de los accidentes en las obras. El riesgo al que nos enfrentamos hoy en día es, sobre todo, que el estrés y la presión crónicos pueden pasar de cambios de humor y ansiedad en periodos cortos a una crisis emocional en toda regla con consecuencias devastadoras.

Tras la pandemia, se ha producido una mezcla tóxica de presiones en el sector de la construcción que no ha hecho más que agravar esta presión. Diversos informes sobre el impacto de la pandemia en el sector de la construcción demuestran una serie de problemas que generan esta presión, como el aumento de los costes, los problemas de la cadena de suministro.

El artículo repasa algunas de las causas principales que están llevando a los profesionales de la construcción a una pandemia silenciosa.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

Stakeholders.news

 

Suicidio en la construcción: la pandemia silenciosa 

(SEGUNDA PARTE)

Más allá de las consecuencias acaecidas por el Covid-19, los problemas propios del mundo de la construcción lo convierten en uno de los más peligrosos. No por los accidentes derivados del trabajo, sino  por el mayor riesgo de suicidio comparado con cualquier otro sector.

Tal es así, que la mala salud mental es la principal causa de muerte en la industria de la construcción. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, más de 1.400 trabajadores de la construcción se suicidaron en este país entre 2011 y 2017. Más de tres veces el promedio nacional para los hombres.  Los países de todo el mundo están informando tendencias similares.

Asociaciones profesionales como Mates in Construction en Nueva Zelanda, o Lighthouse Club, en UK están enfocadas a combatir el riesgo de suicidio entre los trabajadores de la construcción. 

Las investigaciones de MATES in Construction, revelan que los trabajadores de la construcción tienen seis veces más probabilidades de morir por suicidio que por un accidente laboral. En el caso de jóvenes trabajadores, los datos indican que tienen más de dos veces probabilidades de quitarse la vida que otros jóvenes.

Causas de suicidio en la construcción

La visión cultural que percibe a la construcción como un mundo eminentemente masculino donde trabajan tipos duros que pueden con todo no favorece un ambiente en el que la empatía y la comunicación prevengan situaciones dramáticas.

El sector de la construcción es un lugar de trabajo peligroso. Aunque suene exagerado, los trabajadores del sector se quitan la vida empujados por circunstancias personales, socioeconómicas y de presión laboral. De hecho, el suicidio parece formar parte de la realidad del trabajo en el sector en todos los países.

El trabajo en la industria es muy transitorio y la mayoría de los trabajadores son contratados por obra, por períodos que van desde unas pocas semanas hasta, en el mejor de los casos, unos pocos años.

A los trabajadores les resulta difícil hablar de sus sentimientos y emociones con sus compañeros de trabajo, y la naturaleza del trabajo dificulta el apoyo social.

El «orgullo» y la «masculinidad» propias del sector se identifican como problemas: los trabajadores varones con circunstancias que pueden derivar en pensamientos suicidas, simplemente no lo ponen de manifiesto, ni lo comunican a su circulo de compañeros.

Los participantes en la investigación de Mates in Construction sobre las causas de suicidio en construcción tenían la firme creencia de que el suicidio era un acto impulsivo y que alguien que tuviera la intención de quitarse la vida no mostraría ninguna señal y no hablaría de ello.

 

Se deben realizar revisiones periódicas de la asignación de puestos de trabajo, evaluaciones de estrés, talleres de manejo del estrés, asesoramiento grupal o individual y tratamiento psicológico o fisioterapia para optimizar el estrés y el desempeño de los project managers.

El artículo publicado por las investigadoras Mei-Ying e Isabelle Chan sobre el Impacto del estrés en el rendimiento de los Construction Project Managers establece las causas principales el cumplimiento del cronograma, las incertidumbres y la estructura social involucrada en los proyectos de construcción.

El estudio recopiló datos de project managers en la construcción que trabajan en distintos roles, incluidos contratistas principales, subcontratistas, desarrolladores, firmas consultoras y la propia Administración Pública.

Los efectos del estrés originado por las presiones son variables en función del tipo de estrés (objetivo, burnout o agotamiento físico), y su intensidad. Las encuestas mostraron que cierto nivel de estrés objetivo moderado podría aumentar el desempeño del ejercicio de tareas individuales; mientras que el síndrome de agotamiento o burnout genera una disminución en el rendimiento tanto de las tareas individuales, como del rendimiento organizacional que involucra a más compañeros.  

El estudio sugiere que se realicen revisiones periódicas de la asignación de puestos de trabajo, evaluaciones de estrés, talleres de manejo del estrés, asesoramiento grupal o individual y tratamiento psicológico o fisioterapia para optimizar el estrés y el desempeño de los project managers.

Construyendo una cultura de salud mental

Otras investigaciones llevadas a cabo en el sector recomiendan poner en marcha campañas de concienciación sobre la salud mental y el bienestar, combinadas con una buena formación de las personas de liderazgo o managers, y acciones específicas para los trabajadores con problemas detectados.

Building Mental Health propone distintas herramientas para mejorar la conciencia y el apoyo de la salud mental en el centro de trabajo para la construcción en base a cinco pasos:

  1. Compromiso de la alta dirección para producir el cambio.
  2. Crear una línea de ayuda o adscribirse a algún programa de ayuda. Muchos de estas líneas de ayuda están soportadas por personas que han sufrido los mismos problemas. Lighthouse Construction Industry Charity es la principal en el Reino Unido. 
  3. Aumentar la conciencia de todos en la organización sobre los problemas de salud mental y ayudar a educarlos sobre la identificación de posibles signos de estrés, ansiedad y depresión y cómo iniciar una conversación sobre estos temas.
  4. Formar a los mandos intermedios como personas de primera ayuda para que tengan una comprensión más profunda sobre la salud mental de sus trabajadores y provean de ayuda individualizada. 
  5. Establecer una política organizacional comprometida con suficientes personas encargadas de la primera ayuda.

 

 

Suicidio en la construcción

 

Un mensaje que no puede llegar tarde

La situación post-Covid ha generado en los directores de proyectos unos retos a los que no estábamos acostumbrados, tanto en los proyectos como en las organizaciones.  Aprender a manejar el estrés, el contacto con los equipos (cada vez más virtuales), y enfocarnos en las pequeñas cosas que nos aportan felicidad cada día pueden ayudarnos a evitar que el estrés se convierta en una crisis. 

La concienciación sobre la urgencia que el aumento del estrés y sus consecuencias dramáticas puede que esté llegando a los trabajadores de cuello blanco, pero simplemente no estamos llegando a toda nuestra fuerza laboral.

Son especialmente vulnerables aquellos profesionales autónomos, pymes y pequeños contratistas, para quienes las presiones socioeconómicas son mayores, y para los que este mensaje no puede llegar tarde.

La entrada Suicidio en el sector de la construcción: la pandemia silenciosa  aparece primero en PMideas.



Fuente: SalineroPampliega (Suicidio en el sector de la construcción: la pandemia silenciosa ).