Minería en Perú. Conflictos Sociales vs Inversión.

Minería en Perú. Conflictos sociales VS Inversión

Relación entre los conflictos sociales y la inversión minera en el Perú

La actividad minera tiene gran influencia sobre las comunidades aledañas y el medio ambiente; además, el Gobierno es un agente importante como mediador y recaudador de impuestos. Una mala estrategia de comunicación y/o una inadecuada identificación de estos stakeholders provocará inevitablemente conflictos sociales en este tipo de proyectos de inversión.

Los conflictos sociales se están incrementando día a día ocasionando fuga de capitales y, como consecuencia, el retraso en la ejecución de los proyectos mineros. A ello se suma el momento en el nos encontramos donde el precio de los metales está en ascenso, lo cual añade presión sobre estos proyectos. Estos últimos años Perú ha sufrido un descenso en el ranking publicado por el prestigioso Instituto Fraser, según los expertos, principalmente por la incapacidad de resolver los conflictos sociales.

La diferencia es que estas naciones tienen altos niveles de institucionalidad y por lo tanto cuentan con canales institucionales para resolver los conflictos que se presentan.

José Ventura, indica que los conflictos sociales por sí mismos no deberían significar aspectos limitantes, dado que otros países que figuran en el ranking elaborado por el Instituto Fraser (Suecia, Canadá, Finlandia, etc.) también tienen estos problemas.

La forma en que se han venido abordando y gestionando los conflictos sociales en Perú por el uso de los recursos naturales, son expresiones de la débil institucionalidad del país, lo cual es un problema que involucra no solo al gobierno sino a toda la sociedad, y, por lo tanto, al sector privado. Los canales para la resolución de conflictos no son los más adecuados, pues las reglas de juego en muchos casos no son claras y las asimetrías en el uso del poder pueden ser evidentes.

A abril del 2022, existen en el Perú 209 conflictos sociales, de los cuales el 63% son de índole socioambiental. A la fecha también se tienen 160 conflictos sociales activos, de los cuales 87 pertenecen al sector minero, representando el 54% del total. La siguiente grafica muestra la tendencia de la cantidad de conflictos sociales en la minería y la variación en las inversiones mineras. De la gráfica 1 se puede apreciar que hay cierta relación inversa entre la cantidad de conflictos y la inversión minera, cuando la cantidad de conflictos se incremente las inversiones disminuyen y viceversa.

conflictos sociales en la minería vs inversión

Enfocándonos en las inversiones en proyectos mineros en sus etapas de exploración y construcción, también existe una tendencia similar, un incremento en la cantidad de conflictos sociales repercute en una disminución de la cantidad de proyectos y su inversión, como se aprecian en las siguientes graficas.

CSA minería vs proyectos mineros

CSA minería VS proyectos mineros en construcción

CSA minería VS inversión en proyectos en exploración

CSA minería vs inversión en proyectos mineros en construcción

 

Cambio de estrategia en el sector minero

Tradicionalmente las empresas del sector minero se enfocaban en una estrategia orientada al liderazgo en costos, ya que esta es una de las pocas variables que pueden controlar. Principalmente eso es debido a que el precio de los metales esta fuera del control del operador minero y depende de los mercados internacionales. Debido a ello, poder evaluar, controlar y optimizar los costes del proyecto son vitales para mantener este liderazgo. Otra estrategia de diferenciación basada en el producto, en la mayoría de los casos concentrados de mineral, es difícilmente aplicable, ya que la calidad de los concentrados de mineral va a depender del yacimiento y de las impurezas, no tanto de los procesos.

Muchas compañías mineras están cambiando de enfoque es decir, pasar de una estrategia basada netamente en el valor económico a una basada en valor sustentable. Para que esto suceda las empresas tienen que trabajar con todos los grupos de interés tales como: los accionistas, proveedores, colaboradores, comunidad, medios de comunicación, clientes, el gobierno, etc. En otras palabras, se tiene que identificar a todos los stakeholders y clasificarlos de acuerdo a su relevancia y su interés, e implementar y gestionar sistemas de comunicación eficiente. Para obtener información relevante de cada stakeholder se deben implementar indicadores que puedan medir sus expectativas y la percepción que tengan de las mineras y sus proyectos.

Con estos datos, las mineras pueden establecer estrategias, tomar las medidas correctivas oportunas y comunicarlas oportunamente. De este modo, las empresas ganan en mejorar su relación y gestión hacia estos grupos de interés, mejorar su imagen y difundir los beneficios que genera la actividad minera antes de que el conflicto sea inevitable.

 

Identificación de los stakeholders en conflictos sociales del sector minero

Según el estudio realizado por Luis Barrantes Ruiz, y la metodología desarrollada por Mitchell, Agle y Woods, (1997) se clasificó a los stakeholders según su poder de negociación, legitimidad y sentido de urgencia en sus acciones, según se muestra a continuación.

Minería en Perú. Conflictos sociales VS Inversión.

Clasificación de stakeholders según la tipología de atributos

Los stakeholders “definitivos” son los que tienen mayor relevancia y son: representantes de la comunidad, los directivos de las compañías mineras y el gobierno, quienes afrontan directamente las demandas entre las partes y son parte de los conflictos.

En los últimos tiempos los gobiernos regionales y locales han tomado posiciones distintas a las del gobierno central. Por lo tanto, son un stakeholder peligroso, ya que tienen un sentido de urgencia de respuesta alto y cuentan con un elevado poder en la región de la zona de influencia de la mina.

Los Ministerios de Energía y Minas, de Ambiente y ONG generan demandas legítimas con alto carácter de urgencia, siendo stakeholders dependientes ya que, los dos primeros conceden o rechazan las autorizaciones necesarias para la operación en mina y la ONG es legítima para la Comunidad. Estos grupos generan un sentido de urgencia relevante.

 

Estrategias de comunicación

Los requerimientos particulares de los proyectos mineros deben estar enfocados en desarrollar un plan de comunicación para transmitir la información a todos los interesados, especialmente a las comunidades aledañas y a las autoridades locales y gobierno. Durante el ciclo de vida del proyecto, se monitorea y se controla la comunicación, con el fin de satisfacer las necesidades de la información de los interesados.

  • Construir una mejor imagen de marca

En el sector minero las expectativas sociales son cambiantes; es aquí donde definir una estrategia de marca es relevante. El sector minero es considerado como “antiguo y sucio” por lo queo forjar un vínculo social puede significar la supervivencia o ruina del sector. Algunos ejemplos de construcción de una mejor marca pueden ser los siguientes:

  1. Elysis, empresa conjunta de Rio Tinto y Alcoa que implementó un proceso para producir oxígeno y eliminar todas las emisiones directas de gases de efecto invernadero frente a la fundición de aluminio típica que genera 18 toneladas de CO2 por tonelada de aluminio fundido.
  2. La Asociación Internacional del Cobre ha creado un marco para demostrar el sólido rendimiento sostenible de toda la industria del cobre e influirá en la forma en que las minas operan e interactúan con las comunidades, gobiernos y cadenas de suministro locales. A las empresas que cumplan con este marco, se les otorgará el Copper Mark.

La estrategia de comunicación debe estar enfocada en difundir la contribución y el valor social que aporta el sector minero al desarrollo de las comunidades, sobre todo las aledañas a los proyectos. Esta estrategia tiene que estar articulada entre la empresa, gobierno y la comunidad y que, esta última sea consciente de como la minería contribuye a su calidad de vida a través de: atenciones médicas, mejor educación, transporte público, proyectos de RSE financiados por la empresa, etc.

  • Licencia Social en la industria minera

En estos últimos tiempos, la licencia social en la industria minera se ha convertido en la oportunidad de mejora más relevante en el sector. Tomando como referencia un estudio y encuesta realizada en el 2020 por EY a más de 130 ejecutivos del sector de minería y metalurgia a nivel global, la licencia social representa el riesgo número uno, con el 44% de los encuestados.

Riesgos y Oportunidades de la Industria Minera

Los 10 principales riesgos y oportunidades de la industria minera según EY

El panorama hacia los stakeholders está cambiando y las empresas que continúan con un enfoque tradicional sobre las licencias sociales corren el riego de que sus proyectos se paralicen o, peor aún, sean inviables. Los aspectos sociales y ambientales ya no se pueden considerar como riesgos menores, ya que estos determinan hoy en día la viabilidad y continuidad de los proyectos. Muchas compañías mineras están cambiando su enfoque hacia la licencia social y esto es una buena noticia. El valor de una empresa se refleja no solo en términos financieros, sino también en activos intangibles como el impacto social.

  • Responsabilidad Social en Proyectos Mineros

Las inversiones mineras a través de proyectos de RSE, deben generar valor no solo para la empresa, sino para la comunidad y el Estado.

Muchas empresas mineras están tomando estrategias como la financiación de los proyectos con RSE. Además, éstas deben cumplir las expectativas de los grupos de interés de las empresas para mejorar su imagen de marca y cambiar los estereotipos negativos que tienen. La comunicación debe ser clara y continua con estos stakeholders. Por ejemplo: se deben de comunicar los avances en proyectos de responsabilidad social articulados a las necesidades de las comunidades locales; esta comunicación puede ser a través de radios locales, reunión con autoridades y reuniones con los ciudadanos. También es importante que las empresas mineras tengan un monitoreo del grado de satisfacción y percepción del proyecto minero, a través de indicadores específicos establecidos que permitan tener información oportuna y tomar medidas correctivas antes de que estalle el conflicto.

Para ello, es importante que se creen indicadores de responsabilidad social en los proyectos que son financiados por las empresas mineras de forma que permita medir su retorno en términos de imagen y confianza como respuesta al interés de la empresa y la comunidad. Según una investigación realizada por Edward Rojas de la Puente en 2019, los criterios para la elección de indicadores serían:

  • Inversión social
  • Imagen y confianza
  • Prioridades de los proyectos de desarrollo
  • Apalancamiento de recursos – aliados y rentabilidad social.

El siguiente cuadro muestra una serie de indicadores de rentabilidad social propuestos que podrían ser de interés para las empresas del sector minero.

Indicadores Rentabilidad Social

En el artículo sobre el proyecto minero Las Bambas se expone la expone la estrategia desde un primer momento por parte de la empresa y el gobierno  en difundir las grandes bondades del proyecto. Pero apenas entró en la etapa de operación, se desveló la falta de ajuste de las estrategias y planes de involucramiento de los stakeholders, especialmente las comunidades locales,  con los intereses del proyecto.

Como hemos visto, las empresas mineras deben tener una buena gestión de los stakeholders y, a lo largo del proyecto, invertir más tiempo en el monitoreo, de tal manera que las expectativas de las comunidades se vean cubiertas. Esto ayudará a evitar el posible rechazo de la comunidad y, así, los conflictos que pudieran surgir.

 

Autor

 

Eduardo Favio Cueva Lozano

Analista de Costos en Catalina Huanca-Trafigura

Máster en Project Management

 

Referencias

  • Barrantes Ruiz, L.R., Mendoza Sotomayor, K.R., Rivera Sandoval, A.L., Veliz Brioso, J. 2020. Factores Críticos de Éxitopara Gestionar Conflictos Sociales en el Sector Minero. Esan Graduate School of Business.
  • Contretas Estrada, N., Ulloa Alvarado, J. 2011. Stakeholders Intelligence. Minera Los Pelambres. Univerisda de Chile. Facultad de Economía y Negocios.
  • Rojas de la Puente, E.E., Rimarachín Chavez, F.L., Oblitas Cruz, J., Castro Silupu, W. 2019. Control of corporate social responsibility projects_Study in mining companies. Revista Venezolana de Gerencia. Año 24 Nº 87, 2019. Universiad del Zulia.
  • Valente, E. 2020. Los 10 principales riesgos y oportunidades para la minería 2020. EY

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Fuente: SalineroPampliega (Minería en Perú. Conflictos Sociales vs Inversión.).