El Escritorio, ya vamos por los 17 años!

escritorio

!Feliz cumpleaños El Escitorio … y que sean muchos más!

El día de hoy este espacio cumple otro año más, ya son 17 años, casi la mayoría de edad, aunque en la web la mayoría llega bastante antes. Este espacio por lo que me han comentado varios expertos en las temáticas que abordo, se ha transformado en un referente en materias de modernización y digitalización del Estado, lo cual me llena de orgullo.

Parto por agradecer a los muchos lectores, comentaristas y personas que me han aportado con ideas y material para enriquecer este espacio.

Como ya lo he mencionado antes, este sitio me ha dado grandes satisfacciones y me ha permitido difundir ideas y reflexiones en torno al uso y adopción de tecnologías de información en diferentes ámbitos, con un fuerte foco en el Estado.

En el pasado publiqué un hilo en twitter, intentando responder la pregunta que me hizo un amigo, y que también es bloguero de larga data.

Aquí algunas de las razones de por que escribo en un blog

  • Espacio privilegiado de aprendizaje, ya que para mantener una rutina de escritura sistemática, hay que estar buscando nuevas ideas y temáticas, lo cual implica un proceso perramente de aprendizajes de nuevos temas y buenas prácticas.
  • Fuente de intercambio de ideas y comentarios, lo que me ha permitido discutir en torno a temas e enriquecer mis planteamientos con los que surgen de esa conversación con mis lectores, ya sea directamente en el blog o por fuera (muchos lectores me envían mensajes por fuera).
  • Espacio para generar contenidos y conocimientos que quedan a libre disposición, lo que me ha permitido usarlos para diversos escritos, notas técnicas, informes, incluyendo un libro, como fue polisDigital en 2012 (todos sus contenidos son del escritorio, luego de un largo proceso de curatoría) y para el capítulo del libro Introducción a la Gestión Pública co-autoreado con colegas del Centro de Sistemas Públicos.
  • Me ha permitido conocer personas muy interesantes de muchas latitudes, con las cuales he establecido comunicaciones e interesantes conversaciones a partir de los contenidos del sitio.
  • Se ha transformado con sus 713 artículos y 2.110 comentarios en un excelente repositorio de información según me han comentado.  El cual uso como fuente permanente para mis trabajos, estudios y otros escritos. De hecho muchos de los documentos los subo a mi sitio en lugar de poner sólo el link, ya que así me aseguro que permanezcan en el tiempo (me ha pasado en el pasado de tener sólo vinculado material, que se baja). 
  • Y por último una actividad que me gusta, ya que me permite realizar reflexiones, análisis y búsqueda de información frente a temas que me entretienen.

Blogs, algo de historia 

Los blogs tienen aproximadamente 25 años de historia, y el mío tiene 17, por lo que es un blog viejito como ven.  En 1997, Jorn Barger acuño el término “weblog”.  Término, que se construye a partir de dos palabras log, esto es, bitácora y web, esto es, tomada de la world wide web.

Historia de los blogs (linea de tiempo)

Los blogs han pasado por diferentes estados de madurez desde sus inicios a fines de los 90.  Algunas plataformas de  blogging ya han sido discontinuadas en el caso de nuestra región la plataforma Bligoo, pero siguen apareciendo otras nuevas. El lider indiscutido hoy respecto de la participación de mercado de los blogs es la plataforma WordPress con un 88% del mercado mundial.

marketshare blogs

 

Los blogs han pasado de ser diarios personales y páginas en línea a plataformas que apoyan la libertad de expresión y las opiniones sobre diversos temas.

Muchos de los blogs personales han pasado a ser blogs profesionales que las empresas con el objeto de desarrollar canales de comunicación más directo con sus clientes y usuarios utilizan.  En el mundo público en forma incipiente han pasado a ser nuevos canales de comunicación para difundir iniciativas y proyectos, así como interacturar con usuarios y ciudadanos.

Nuevamente, muchas gracias por estar ahí

Foto de Trent Erwin en Unsplash

La entrada El Escritorio, ya vamos por los 17 años! se publicó primero en El Escritorio de Alejandro Barros.



Fuente: Alejandro Barros (El Escritorio, ya vamos por los 17 años!).