Hoy se celebra el nacimiento de Dijkstra, hace 92 añacos

Hoy se celebran el nacimiento de Dijkstra, un 11 de mayo de hace 92 añacos.

Muy poca gente conoce a aquel holandés (que él no nació en los USA), que murió hace 20 años. Pero a Dijkstra le debemos MUCHO de lo que hoy es la profesión de la informática y del desarrollo y, sobre todo, le debemos agradecer eternamente su gran y épica lucha para sacar de ella al LADO OSCURO.

En el 2013, hace casi 10 años, inicié una sección semanal en el blog que se llamó «Lo que le contaría a Dijkstra» (aquí está el primer post de aquella serie). ¿Y por que a Dijkstra? Porque si ha habido grandes profesionales en la historia del software, él estaría entre los primeros. Brillante, innovador, visionario, polémico y sin “pelos en la lengua” hasta el punto que Alan Kay (uno de los padres de la Orientación a Objetos) dijo que “en informática, la arrogancia se mide en nanodijkstras”.

Uno de sus discursos más míticos fue en 1972, cuando Dijkstra ganó el premio Turing (el Nobel de la informática), e impartió una ponencia titulada el “programador humilde”, donde argumentaba como los mejores programadores son aquellos conscientes de lo pequeño que son sus cerebros, en comparación con la complejidad del desarrollo software. Ahí queda.

A Dijkstra debemos:

  • El término “crisis del software”, sobre la incapacidad de la «industria» de hacer buen software.

La calidad software y la programación estructurada le estarán eternamente agradecidos por…

  • Haber sentenciado de muerte la sentencia GOTO, que “debe ser abolido ya que complica la tarea de analizar y verificar la exactitud de los programas”.

Si GOTO te ha recordado a BASIC, del lenguaje llego a decir que…

  • «Mutilaba la mente más allá de toda recuperación».

Lo anterior y otras muchas aportaciones, que de citarlas todas extenderían mucho este post, como

  • Su algoritmo para calcular el camino más corto en un grafo,
  • La notación polaca inversa,
  • Los semáforos para coordinar procesos,

Para terminar este post, os dejo algunas famosas frases de Dijkstra que de verdad os recomiendo leer, extraídas de volver a leer su “On the Cruelty of Really Teaching Computer Science” (1988), aquí lo tenéis, merece la pena echarle un vistazo (es un pdf con el manuscrito de su propia letra):

  • Si la economía es conocida como “La Ciencia Miserable”, la ingeniería de software debería ser conocida como “La Disciplina Condenada”, condenada porque ni siquiera puede acercarse a su meta, dado que en sí misma es contradictoria.
  • Medir la «productividad del programador» en términos de la «cantidad de líneas producidas por mes» […] anima a escribir código insípido, pero hoy estoy menos interesado en qué tan tonta es esa unidad. Mi punto hoy es que, si deseamos contar líneas de código, no deberíamos verlas como «líneas producidas», sino como «líneas gastadas”.
  • Han pasado ya dos décadas desde que se señaló que el testing de programas puede convincentemente demostrar la presencia de errores, pero nunca puede demostrar su ausencia.
  • Un profundo malentendido es el término «mantenimiento de software», como resultado del cual muchas personas siguen creyendo que los programas están sujetos a desgaste.
  • A las universidades les seguirá faltando el coraje de enseñar ciencia dura, continuará orientando mal a los estudiantes, y cada nuevo escalón de infantilización del currículum será exaltado como progreso educativo.
  • Podemos, por ejemplo, comenzar limpiando nuestro lenguaje… no denominando a un bug un bug, sino denominándolo un error. Es mucho mas honesto porque pone la culpa donde corresponde, es decir, en el programador que cometió el error. La metáfora animada del bug […] disfraza el hecho de que el error es creación del programador.
  • Un programa no es más que la mitad de una conjetura. La otra mitad de la conjetura es la especificación funcional que se supone que satisface el programa.

Que la Agilidad os acompañe

The post Hoy se celebra el nacimiento de Dijkstra, hace 92 añacos appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (Hoy se celebra el nacimiento de Dijkstra, hace 92 añacos).